Resultados del plasma de convaleciente para pacientes con COVID-19 fueron favorables en el 80% de los casos

Fotografía: Cortesía IDCBIS

El estudio piloto de plasma de convaleciente que se llevó a cabo en 10 pacientes con COVID-19 fue favorable en el 80% de los casos, según lo reveló el grupo PC-COVID-19, conformado por investigadores de la Universidad del Rosario, la Universidad CES, la Clínica del Occidente, el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), de Servicios y Asesoría en Infectología (SAI), y Universidad de los Andes.

Para conocer el porqué de la eficacia del plasma de convaleciente, los investigadores evaluaron, en los donantes, los pacientes y un grupo control sin infección por SARS-CoV-2, los niveles de anticuerpos contra el coronavirus, las proteínas inflamatorias y antinflamatorias, así como los metabolitos de cada grupo.

“Se observó que el plasma de convalecientes tiene una actividad antiviral, demostrada por la disminución de la carga viral; y contiene proteínas conocidas como interferones, que ayudan a restaurar el sistema inmune de los pacientes, en quienes se evidenció una reducción significativa en los niveles de la interleuquina-6, una de las proteínas inflamatorias incriminadas en la severidad de la Covid-19. Así mismo se determinó porqué se deben usar plasmas que contengan altos títulos de anticuerpos”, explicaron los investigadores del Grupo PC-Covid-19.

En el estudio piloto se pusieron a punto los procesos de atención y evaluación de los donantes, la obtención y evaluación rigurosa del plasma, su correcta administración en pacientes con COVID-19 en fase activa y temprana de la enfermedad, que se encontraban hospitalizados (severos) pero no en cuidados intensivos; y la evaluación de dichos pacientes a los días 4, 7, 14 y 28 luego de la primera transfusión del plasma.

“Los resultados fueron favorables en el 80% de los casos. Desde el punto de vista clínico, en los pacientes recuperados se observó mejoría en los síntomas respiratorios, osteomusculares y digestivos, a partir del tercer día. La cefalea y la fatiga persistieron en algunos pacientes hasta el día 28”, señalaron los investigadores.

Desde el punto de vista radiológico, se observó, al día 28 de seguimiento, mejoría de la neumonía en todos aquellos que respondieron favorablemente al tratamiento. Así mismo se observó una disminución en la carga viral y reducción en los parámetros inflamatorios como la proteína C reactiva y la velocidad de sedimentación globular. También disminuyeron la ferritina y la deshidrogenasa láctica, marcadores cuya reducción indica mejoría clínica.

Estudio controlado y aleatorizado con 90 pacientes

El estudio piloto se llevó a cabo en 10 pacientes y correspondió a lo que se conoce como una “prueba de concepto”, es decir, los investigadores quisieron verificar que todo el proceso terapéutico del uso del plasma de convaleciente se podía llevar a cabo en el país para, posteriormente, llevar a cabo el estudio controlado y aleatorizado, el cual se inició esta semana y en el que se evaluarán 90 pacientes: 45 recibirán el plasma de convaleciente y el tratamiento convencional; y 45 pacientes solo recibirán el tratamiento convencional.

Para para el desarrollo de la investigación, el Grupo PC-COVID-19 actualmente está en la búsqueda de pacientes COVID-19 recuperados para donar plasma. El Instituto Distrital de Ciencia Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) está autorizado para recibir las donaciones.

Grupo de investigación PC-COVID-19

El estudio plasma de convaleciente hace parte del proyecto PC-COVID-19 que se adelanta en la Clínica del Occidente y el Hospital Méderi en Bogotá; y en la Clínica CES de Medellín.

El grupo de estudio lo conforman investigadores del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario, de la Clínica del Occidente en Bogotá; de la Universidad CES de Medellín; del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), de Bogotá; de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) y de Servicios y Asesoría en Infectología (SAI), de Bogotá. También participan investigadores de la Universidad de los Andes de Bogotá.

El proyecto ha sido financiado hasta la fecha por la Universidad del Rosario y el Grupo ISA. Se espera que más empresas se unan a este proyecto líder en Colombia y el mundo.