Universidad CES participó en el rescate y liberación de 2.258 animales en la pandemia

Fotografía: Convenio AMVA – Universidad CES

El convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES ha permitido que, durante el aislamiento preventivo obligatorio, decretado por el Gobierno Nacional para evitar la propagación de la COVID-19, 2.258 animales silvestres, de los 3.842 atendidos durante el año, hayan sido atendidos por el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAV.

El rescate de los 2.258 animales durante la fase de aislamiento ha tenido lugar en la zona urbana de los diez municipios del Valle de Aburrá. De este total, 1.782 corresponden a individuos rescatados por el aviso de la ciudadanía ante cualquier factor de vulnerabilidad; 428 a entregas voluntarias, mientras que 48 han ingresado por medio de los operativos de incautación realizados por la Policía Nacional.

Para el médico veterinario Juan Camilo Gómez, -uno de los 32 profesionales que trabaja en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre- las atenciones a la fauna silvestre se logran para garantizar su protección y conservación.

“A todos los animales se les hace una valoración clínica. Siempre buscamos que estos regresen a sus lugares de origen”, indicó el profesional de la línea de atención de emergencias de fauna silvestre que opera el CAV.

Entre los animales recuperados por la unidad de rescate animal, bien sea por la alerta de la misma ciudadanía o por la entrega voluntaria a través de la línea de atención, se encuentran zarigüeyas, iguanas, búhos, ardillas, tórtolas, boas, gallinas ciegas, gavilanes polleros, tortugas morrocoy, tortugas hicoteas, tortugas de río y sinsontes, entre otros.

Su diagnóstico y tratamiento se complementa en el Centro de Veterinaria y Zootecnia – CVZ – de la Universidad CES, donde los pacientes del CAV cuentan con consultas especializadas y cirugía en ortopedia, oftalmología y neurología, además de acceso a ayudas diagnósticas de alta tecnología, como rayos x, resonancia magnética y ecografías.

Todos los procesos de liberación y/o reubicación de los animales aptos para volver a su hábitat han sido posibles gracias a las diferentes alianzas estratégicas entre el Área Metropolitana, la Universidad CES, Corantioquia, Corpocaldas, Cornare y el Zoológico Santa Fe, entidades que mantienen sus esfuerzos en búsqueda del bienestar de los animales y la protección de las especies nativas, gracias a lo cual 1.700 animales silvestres han sido liberados este año