Nombran en el Observatorio Internacional para Clima Escolar a docente de Psicología CES

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Nadia S. Moratto Vásquez, docente en la Facultad de Psicología, será la primera investigadora en Antioquia en participar en el Observatorio Internacional para el Clima Escolar y la Prevención de la Violencia (IOSCVP, por sus siglas en inglés).

El Observatorio tiene sede en España y se extiende por varios países en el mundo con el reto de promover el diálogo entre líderes de investigación, sus prácticas y las políticas públicas involucradas con el desarrollo y bienestar de niños y adolescentes en el entorno escolar y específicamente, en la prevención de la violencia en la escuela.

La docente fue elegida por esta organización por sus contribuciones en materia de análisis del clima escolar y la prevención de la intimidación escolar en las instituciones educativas. Este trabajo se extiende por la última década de su carrera y ha sido apoyado desde el grupo de investigación en Psicología, Salud y Sociedad de la Facultad.

“Derivado de nuestro trabajo se han escrito diferentes artículos científicos y capítulos de libros, así como participación en eventos internacionales, nacionales y por supuesto el muy exitoso Simposio Internacional de Bullying, liderado por nuestra facultad” manifestó la docente

La docente fue contactada por los presidentes del Observatorio después de un análisis de su trayectoria académica e investigativa. En Medellín será la única participante y se sumará a otros investigadores reconocidos en el tema de violencia escolar en Colombia.

“Apenas me estoy enterando de todas las gestiones del observatorio y de mi rol en él. Por el momento, y más importante, fue aceptar su invitación y compartir con ellos la producción de nuestra línea de investigación, que espero sea conocida no sólo por quienes consultan y hacen parte de la red, sino por el mundo entero”, concluyó.

La psicóloga espera participar el próximo año de las actividades que el Observatorio tiene en el país y en el resto del mundo, pero su trabajo es desde ahora y se extiende por un periodo indefinido.