¡No coma cuento! Estos son falsos medicamentos para curar la COVID-19

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

La charla Falsos medicamentos para curar la COVID-19, con el docente de la Facultad de Ciencias y Biotecnología, David Galvis Pareja, tuvo como protagonistas a varios de los mitos y rumores que, alentados por el pavor a la enfermedad, han surgido entre quienes buscan aliviar, evitar o curar la COVID-19, o aprovecharse de los que por el desespero y la angustia caen en recomendaciones inútiles o peligrosas.

Lo principal es mantener la calma, poder reducir la incertidumbre y la desinformación que hace que las personas acudan a los falsos medicamentos o alienten las palabras de ‘falsos profetas’ que usan el riesgo de muerte para hacer que se tomen malas decisiones frente al manejo de la enfermedad”, manifestó el docente.

Sobre estas decisiones el doctor en Farmacología ha dejado tres cosas claras frente al virus: aún no se puede curar con medicamentos, no hay una vacuna para evitarlo, y todas las recomendaciones para aliviar sus síntomas deben estar mediadas por un principio científico o por la prudencia que evita los excesos, los malos usos y las creencias erradas.

Y es que, según contó, en su vida cotidiana recibe consultas sobre medicamentos recomendados vía WhatsApp o por videos de “una importante médica estadounidense” que solo contribuyen a aumentar versiones contradictorias o que en muchos casos pueden poner en riesgo la vida.

Hemos visto casos de personas que se murieron por tomar hipoclorito de sodio (límpido), incluso algunos políticos recomendaron a los científicos experimentar con esto. Entonces lo primero sería diferenciar un medicamento de un desinfectante; lo otro es saber que nada ganamos usando un medicamento errado que no cura la enfermedad, pero sí puede traer otras complicaciones”, añadió el docente.

Algunas recomendaciones

• De momento no hay ni cura ni vacuna, no se debe tomar ningún medicamento que se ofrezca para evitar o desaparecer la enfermedad. El profesor Galvis explica que esta es una enfermedad autolimitada, lo que quiere decir que después de un período en el organismo, usualmente de 14 días, los anticuerpos generados por el sistema inmune son capaces de eliminarla. Los que sufren complicaciones que ponen en riesgo la vida tienen que acudir a un hospital.

• Se pueden usar medicamentos que alivien los síntomas: acetaminofén, e ibuprofeno, que son lo suministrados para aliviar los efectos de la gripa común. Este alivio de los síntomas no indica que la enfermedad haya desaparecido a causa del medicamento.

• Evitar que la sobrecarga informativa lleve a un desespero en el que cualquier solución parezca seductora, pero que puede tener consecuencias posteriores. Un ejemplo entregado por el profesor, es el de la medicina tradicional china, que se usó en algunos pacientes y contenía en sus plantas la efedrina, que puede generar problemas cardiacos.

• Todo tratamiento para el covid-19 debe estar supervisado por un médico, ante cualquier duda al uso racional de algún medicamento se debe consultar con este o con el farmaceuta.