Cirugía hepatobiliar de la Clínica CES recibe acreditación internacional ERAS

Fotografía: Clínica CES

El Departamento de Cirugía Hepatobiliar de la Clínica CES en Medellín es el primero en Sudamérica en recibir el certificado ERAS, Enhanced Recovery After Surgery (Recuperación Acelerada Después de Cirugía). Esta es una acreditación que permite mejorar los procesos de recuperación en tiempo y modo de los pacientes de operaciones hepatobiliares (hígado, vías biliares).

La certificación fue entregada por ERAS Society, una sociedad científica sueca con lazos en todo el mundo, y posibilita que desde la Clínica se extiendan estos conocimientos en las aulas de la Universidad CES y a otras empresas interesadas en acreditarse.

Todo esto se logró en 8 meses (tiempo record para un proceso que puede durar varios años) por el trabajo de un grupo de 2 cirujanos hepatobiliares, 2 anestesiólogos con preparación internacional, enfermeras, nutricionistas y el personal administrativo de la Clínica CES.

El grupo trabajó con una serie de guías enviadas por ERAS Society, donde se le hacía monitoría a los pacientes en el pre, el intra y el post operatorio. De ese modo vigilaban su evolución en un programa habilitado para poner los datos y recibían instrucciones para mejorar las condiciones del paciente y su recuperación.

Las instrucciones recibidas transforman radicalmente la recuperación de los pacientes, cambian el paradigma del ayuno prolongado por más de 8 horas. En algunos casos bastan 6 horas de ayuno para ciertos alimentos sólidos y 2 horas para ciertos líquidos”, manifestó Diego Dávila Martínez, cirujano hepatobiliar de la Clínica CES y uno de los artífices de esta certificación.

El Dr. Dávila añadió que esto no es solo un ahorro de tiempo y dinero para la Clínica, sino que contribuye a la integridad de los pacientes por la reducción de posibles complicaciones. Además, permitirá que los conocimientos adquiridos se lleven a las aulas y otras instituciones de salud que busquen acreditarse, pues automáticamente la Clínica CES se convierte en observador y asesor para los que busquen una certificación ERAS a nivel local y nacional.

“La idea es que tanto los estudiantes de medicina, enfermería, residentes cirugía y de anestesia, se den cuenta que la recuperación tradicional para ciertos procedimientos ya no se realiza como hace 5 o 10 años. Ya no es que el paciente se deba quedar quiero por días y luego salga a las 2 semanas. Si al paciente se le educa y se le acondiciona para la operación se puede reducir mucho la estancia hospitalaria y las consecuencias que esta tenga”, explicó el doctor.