39 convenios de becas benefician a 1.110 estudiantes de la Universidad CES

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Son 39 los convenios de becas entre la Universidad CES con empresas privadas, instituciones públicas y fundaciones, los que permitieron que 1.110 estudiantes, entre nuevos y antiguos, comenzaran o continuaran con su carrera universitaria.

Según lo explicó Carolina Cardona Álvarez, coordinadora de Promoción Social Universitaria, las becas institucionales son uno de los programas que hoy permiten que muchos de los 1.110 estudiantes beneficiados no deserten de sus carreras ante la crisis económica devenida por la pandemia.

Las becas pueden variar mucho, dependen de la modalidad que participen y lo que ofrecen. Hay hasta del 100% como del 25% de la matrícula, u otras que entregan subsidios de sostenimiento. Para elegir a los beneficiados de este semestre nos concentramos en estudiantes antiguos que estuvieran en riesgo de desertar por situaciones económicas”, explicó la coordinadora.

Uno de estos estudiantes fue Daniel Esteban Rojas Toro, de sexto semestre de Medicina, beneficiado con la beca Sofía Pérez de Soto, que asume el 100% de la matrícula. Gracias a la beca pudo seguir estudiando porque la situación económica de su familia no le permitía renovar el crédito con el que financiaba su educación.

Para mí fue como un milagro que hayan conservado las becas a pesar de todo. Yo estoy muy agradecido por eso, aun cuando en la virtualidad no podamos tener contacto con los compañeros y profesores y haya cambiado la interacción que debemos tener con los pacientes”, manifestó Daniel.

En esto coincide Suzan Cuesta Restrepo, estudiante de séptimo semestre de Nutrición y Dietética, beneficiada con la beca Sueños de Paz: “La Universidad fue una gran aliada en este proceso, desde la decana, la coordinadora académica y los profes, hicieron lo posibles para que yo obtuviera la beca. Estoy muy agradecida porque me asesoraron desde la preselección hasta el envío del contrato”.

Otros como Juan David Guerrero Ramos, de octavo semestre de Medicina Veterinaria y Zootecnia, explican que, aunque se extraña el contacto físico (especialmente en los semestres superiores cuando son las prácticas), las becas siguen siendo una ventaja frente a la incertidumbre de seguir estudiando por la pandemia.

“En mi caso ha sido un apoyo inmenso, porque llevaba pagando créditos bancarios para poder estudiar y si no resultaba elegido tendría que haber buscado otro crédito con el Icetex”, agrega el estudiante.

El programa de becas institucionales fue instaurado por el Acuerdo 0248 del Consejo Superior y ha entregado 9.312 apoyos a estudiantes en sus seis años de funcionamiento.