“#EnQuéEstamos

Carlos Alviar Restrepo, el egresado CES que es director de UCI en Nueva York

Fotografía: Carlos Alviar y Clínica CES

Carlos Alviar Restrepo es egresado del programa de Medicina de la Universidad CES, tiene 41 años y lleva 14 en Estados Unidos, donde se especializó en Medicina Interna, Cardiología y Cuidados Intensivos.

Actualmente el galeno paisa trabaja en el Hospital Bellevue de Nueva York, como director de la Unidad de Cuidad Intensivos y regresó a Colombia el 25 de julio para compartir su experiencia en atención de pacientes críticos con la COVID-19.

En su paso por Colombia el doctor Alviar Restrepo aprovechó para rescatar cómo sus años de estudio en Medicina CES le permitieron llegar hasta donde está y regresar a Medellín para compartir su conocimiento y escuchar la experiencia de los profesionales de la salud locales.

Como estudiante, la Universidad CES me brindó el apoyo para hacer mi intercambio en el exterior, en San Antonio, Texas. Siento que tuve elementos fuertes y bases de entrenamiento que me permitieron llegar a Estados Unidos, quedarme y estar compartiendo hoy lo que hicimos allá”, destacó el egresado en diálogo con el Boletín Enlaces Digital.

El médico CES tuvo la oportunidad de visitar varias Unidades de Cuidados Intensivos en el Valle de Aburrá de las 33 habilitadas para recibir pacientes con la covid-19. Habló con el personal de salud involucrado y conoció de primera mano las medidas que se están implementando para acondicionar la red hospitalaria ante el incremento de contagios y de pacientes en estado crítico. Una de ellas fue la Clínica CES, donde se sintió como regresando a casa.

Lo mío es una capacitación digamos que modificada, porque no venimos a decir acá que nosotros sabemos todo para manejar correctamente el problema. Se trata de compartir experiencia, protocolos, cambios e ideas que subrayamos a partir de la crisis y nos permitieron lidiar con ella. Esto es más un intercambio, que ya ocurrió en Estados Unidos cuando tuvimos la conversación con italianos y españoles sobre sus respectivas crisis”, manifestó el doctor Alviar.

Además, el especialista destacó que hay cosas positivas por rescatar, como la adaptación que tuvieron los hospitales antioqueños para aumentar las camas de cuidados intensivos, acondicionar el personal, los materiales y recursos para evitar que el sistema colapsara. Por eso agregó que la opinión pública no debe pensar que los tres meses de encierro fueron inútiles, pues le entregaron tiempo a profesionales e instituciones para prepararse.

Aun así, el doctor expresó la preocupación porque las acciones de las personas no coincidan con los esfuerzos profesionales: “Uno de mis colegas decía que podemos preparar todas las camas de UCI que queramos, pero si no hay consciencia social y la gente no se cuida, inevitablemente vamos a colapsar. En eso Colombia se asemeja a otros lugares que han pasado un muy mal rato por la enfermedad”, concluyó.

Según el Ministerio de Salud, Antioquia es la segunda región que más reporta contagios diarios en el país, con 2.279. El 2 de agosto reportó su mayor cantidad de muertos, con un saldo de 56, y se acerca a los 40 mil casos totales desde que iniciaron los contagios en el departamento. Hay 752 camas UCI disponibles para pacientes con la covid-19, de las que están ocupadas 604, el 80%.

El doctor Alviar estará en Colombia hasta el próximo 14 de agosto, cuando regresará a su cargo en el Hospital Bellevue Nueva York a continuar en la primera línea profesional para atender la emergencia sanitaria del coronavirus.

Deja un comentario

Comparte esta información: