Universidad CES graduó a su primera estudiante de Ecología

Fotografía: Cortesía Daihana Arango Vásquez

Daihana tiene 23 años y desde 2015 estaba vinculada a la Universidad CES. Empezó en la carrera de Biología, de la que cursó dos semestres, y en 2016 decidió hacer su traslado a la que por entonces era la naciente carrera de Ecología.

“Fue difícil tomar esa decisión, porque tenía mis dudas de hacer el cambio a un programa nuevo. Cuando me decidí nunca pensé que iba a ser la primera egresada”, comentó Daihana.

A pesar de tener un año de atraso frente a sus compañeros, el empalme entre las materias de Biología y Ecología le permitió nivelarse con el resto de su grupo; una situación que no fue gratuita pues le valió esfuerzos extras para tomar más clases y cumplir a su vez con los plazos que el Icetex establece para una beneficiaria del programa Ser Pilo Paga.

Esta dedicación de Daihana es algo que respaldan familiares y profesores como Hilda María Palacio, docente en el programa de Ecología que, además de expresar su satisfacción por esta primera egresada, compartió la importancia de que estos profesionales aporten conocimiento en l país.

Mientras la Biología se concentra en el estudio del organismo, los ecólogos indagan en la interacción de ese organismo en los procesos de un ecosistema, y por eso tiene un componente que no solo es biológico, sino que investiga sobre cómo usamos esos sistemas, qué alteraciones les hacemos y qué procesos de restauración son importantes de observar e implementar”, explicó la docente.

Carlos Andrés Escobar Guerra, jefe del Programa de Ecología de la Facultad de Ciencias y Biotecnología, añadió que se demuestra cómo la Universidad CES se ha comprometido con la conservación y la diversidad, al ser pionera a nivel nacional para adoptar este programa.

En el país solo hay dos universidades más que ofrecen la carrera, y para nosotros es una gran oportunidad de posicionarnos en este campo en la región, no solo Antioquia, sino toda la zona norte de Colombia” apuntó el jefe Escobar Guerra.

Actualmente Daihana trabaja en evaluar las especies endémicas de plantas de la Amazonía para la Lista Roja de Plantas de Colombia, y espera en un futuro poder dedicarse a la gestión ambiental. Su graduación fue el jueves 16 de julio de manera virtual por los protocolos de la pandemia establecidos por la Universidad.

El programa de Ecología en la Universidad CES busca contribuir al cambio social con una formación centrada en la preparación técnica, científica y humanística de sus estudiantes. Todo esto relacionado con el estudio, la investigación, el manejo y la conservación de los recursos naturales y las condiciones ambientales de los ecosistemas.