Se graduaron los primeros 22 magísteres de Nutrición Deportiva en Colombia

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

En Medellín se graduaron los primeros 22 Magísteres en Nutrición Deportiva, la única en su tipo en Colombia, ofertada por la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos de la Universidad CES.

María Camila Mayor, nutricionista de uno de los equipos de fútbol profesional en Cali fue una de las estudiantes que, en compañía de sus compañeros de curso alojados en pequeños recuadros en su pantalla de computador, celebraron de manera inusual su grado en ceremonia celebrada este miércoles 15 de julio, desde la comodidad de sus hogares, oficinas y sitios de estadía. Nutricionistas de clubes de fútbol profesional, universidades, consultorios privados estuvieron entre los graduandos, provenientes de varias regiones del país.

“Me alegra que la Maestría tenga un enfoque de investigación e innovación y que apoye mucho a los estudiantes. El hecho que tengas personas que te ayuden a confirmar indicios que no alcanzas a saber si hay una buena interpretación, si cuando lo llevas a la práctica está bien o no, son personas que te ayudan a confirmar lo que haces aconsejarte sobre lo que tú haces, lo que puedes mejorar y también tener a compañeros que estén áreas afines te permite más confianza”, expresó la nueva Magíster en Nutrición Deportiva.

Entre las investigaciones destacadas del primer grupo de la Maestría se encuentra una evaluación de diferentes fórmulas de predicción de la composición corporal en futbolistas del Fútbol Profesional Colombiano; la evaluación de los cambios en la composición corporal en personas físicamente activa mediante protocolos de suplementación y uso de cámara DEXA, entre otros.

El campo del magíster en Nutrición Deportiva le permite participar en programas de atención en personas que desempeñan actividad física y deporte. También son importantes para la gestión en proyectos de desarrollo e investigación y creación de conocimiento tanto nacional como internacional, así como en la asesoría y diseño de estrategias nutricionales para mejor el rendimiento físico y deportivo”, detalló Maximiliano Kammerer López, coordinador de la Maestría en Nutrición Deportiva.

El programa de posgrado cuenta con Registro calificado del 26 de enero de 2018. Se reconoce por su fundamentación científica y un alto sentido social y ético para la planeación, acompañamiento y manejo de la alimentación y la nutrición en personas y grupos poblacionales físicamente activas o deportistas. Todo ello, con propósitos de salud y bienestar individual y colectiva.

Graduar a ‘los primeros’ es la expresión de nuestro compromiso con la sociedad, al entregarle profesionales con altos estándares de calidad científica y humana, en un tema tan sensible como es la nutrición y la alimentación. Más aun con estos magísteres que llegan a suplir una necesidad enorme de nuestro medio, pues sólo hasta ahora, el país va a contar con los profesionales idóneos para promover y favorecer la nutrición aplicada a la actividad física y el deporte. Además, esto contribuye enormemente a enaltecer nuestra profesión y nuestro gremio”, expresó Piedad Roldán Jaramillo, decana de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos de la Universidad.

Los estudiantes al finalizar sus estudios adquieren la certificación internacional y el título en antropometría respaldada por la ISAK (International Society for Advanced Khineantropometry). Actualmente cursan la segunda cohorte 19 alumnos e ingresarán 22 más el semestre 2020-2.