Maestría en TIC en salud, primer programa con Registro calificado único de la U

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

La Universidad CES cuenta con su primer Registro calificado único. Se trata del certificado que recibe un programa el cual, bajo una misma resolución, podrá ofertar su contenido curricular en modalidad presencial o virtual, garantizando en ambas la misma calidad académica.

El Registro calificado único fue autorizado por el Ministerio de Educación Nacional para la Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Salud de la Facultad de Medicina de la institución, mediante la Resolución 11436 de julio 2 de 2020, por un periodo de 7 años.

“El Registro calificado anterior solo estaba otorgado para brindar el programa 100% presencial. Ya con el Registro calificado único podremos abrir cohortes 100% presenciales o cohortes 100% virtuales. Por ejemplo, para el segundo semestre de 2020 iniciaremos en la modalidad presencial y en enero de 2021 iniciaremos con una nueva cohorte 100% virtual, permitiendo que personas del resto del país y América Latina puedan cursar este exitoso programa”, comentó Mauricio Alzate Montoya, coordinador de la Maestría en TIC en Salud.

El programa de posgrado promueve el uso y aplicación de las tecnologías de la información médica y la eSalud en el sector salud. Sumado a esto, el contenido curricular permea la formación y énfasis en innovación en salud a través de sus ejes estratégicos: medicina digital, telesalud, ciencia de los datos y simulación clínica.

Iniciativas de innovación en salud como: Tele-Electrocardiografía para tomar electrocardiogramas, y que estos sean leídos por cardiólogos para diagnóstico y conducta a seguir; Vicent, una solución en tele-rehabilitación para personas con secuelas neurólogicas; Simulaf, un simulador farmacológico para prevenir interacciones medicamentosas o plataformas para mejorar la educación, adherencia y satisfacción en pacientes de cirugía hepatobiliar, entre muchos otros proyectos que han surgido de la Maestría.

Los estudiantes, egresados y docentes manifestaron que el posgrado permite nuevas oportunidades en el sector salud y aplicar las tecnologías de la información para la disrupción; otorga respuestas frente al cierre de brechas en el acceso real a los servicios y garantiza la sostenibilidad del sistema. Además de generar una nueva visión de futuro para la salud e impulsar la cultura de la innovación y promover la formación de líderes encargados de la transformación digital que se necesita.