Epidemióloga advierte que las UCI no serán suficientes si la población no se cuida

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

La epidemióloga y docente de la Facultad de Medicina Yessica María Giraldo Castrillón, confirmó que, si las personas no empiezan a seguir las recomendaciones de bioseguridad dadas, es muy probable que las Unidades de Cuidados Intensivos UCI disponibles ahora mismo en el país, no sean suficientes para atender el pico de contagios.

El tema se desarrolló en uno de los Facebook live de la Universidad CES que habló del estado de las UCI en el país por medio de una exposición llamada ¿Las UCI son suficientes para atender el pico de la pandemia?  Temática clave para los próximos meses que se avecinan, ya que se dice que entre julio y agosto será el pico de contagios de la COVID-19 en nuestro país. La docente Giraldo Castrillón fue la que realizó la exposición en la que buscó responder a la pregunta.

La propagación afecta directamente la disponibilidad de UCI y la capacidad que tengamos de dar respuesta a las demandas del cuidado crítico”, subrayó la Sra. Giraldo Castrillón

Según la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI): En Colombia las UCI Intensivas habilitadas para pacientes graves que requieren ventilación y personal especializado asciende a 5.346 camas, menos del 10% de ellas tienen infraestructura de bioseguridad (aislamiento) y menos del 2% cuentan con presión negativa. Por esto, dice la docente, Podría atenderse 12 pacientes, pero si el número de pacientes aumenta, por mes o por día, se tendría que incrementar el área de expansión y compartir tecnología para la atención como por ejemplo 1 ventilador por dos pacientes.

En el live se habló también de algunos de los aspectos claves de la atención en las UCI del país, que contarán con una disponibilidad potencial de 4.200 camas repartidas en unas 460 unidades de cuidados intensivos. Por mes se atenderán cerca de 12.000 pacientes y se contará con un ventilador por 2 pacientes.

Para combatir estos números la docente Giraldo Castrillón apoya las medidas actuales ya que según ella han mostrado resultados, por eso hay que evitar las 3 C para evadir el contagio: espacios Cerrados, Conglomerados y Contactos Cercanos.

Las personas que quieran revivir el Facebook live pueden hacerlo a través del siguiente enlace.