Con 5 iniciativas innovadoras la Universidad CES participará en feria de Tecnnova

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Cinco proyectos de alcance tecnológico e innovador desarrollados por investigadores, egresados y profesionales de la Universidad CES estarán presentes en la edición 13 de la Rueda de negocios virtual de la Corporación Tecnnova y la Alcaldía de Medellín este 16 y 17 de julio.

La rueda de negocios virtual  será un espacio para conectar conocimiento y esfuerzos entre la Universidad, la Empresa y el Estado, todo ello con el propósito de impulsar alternativas que permitan la reactivación económica y la atención a la emergencia sanitaria causada por el coronavirus en Colombia.

“La rueda de negocios de Tecnnova, a nivel de visibilidad, permite mostrar esfuerzos e iniciativas que se vienen realizando a nivel institucional y facilita la generación de redes y conexiones de valor de cara a dinamizar los procesos investigativos, así como incrementar el impacto del conocimiento generado en la Universidad”, manifestó el Dr. Rubén Manrique Hernández, director de Investigación e Innovación de la Universidad CES.

Para la feria virtual se identificaron 70 proyectos, emprendimientos y tecnologías de empresas y de instituciones de educación superior que pertenecen al ecosistema Ciencia, tecnología e innovación. Estarán agrupadas en nueve sectores económicos dentro del portafolio de iniciativas: Comercio, Comunicaciones, Educación, Industrial, Minero y energético, Salud, Servicios, Tecnológico y TICS, y Transporte.

Proyectos CES

Una de las iniciativas con sello CES es el modelo de atención en oftalmología por telemedicina. Este se encarga de desarrollar un proceso de atención sin necesidad de consulta presencial y basado en cámaras y videos. Con el proyecto se busca dar solución oportuna, inmediata y de alta calidad a las consultas oftalmológicas de pacientes que asistan a cualquier centro de atención primaria.

Otra de los emprendimientos es el modelo de telerehabilitación pulmonar. Consiste en soportar, con modalidad de apoyo terapéutico en telesalud, la rehabilitación para niños y adultos que tengan COVID-19.  El problema que resuelve es la disminución de desplazamientos de la población afectada, falta de intervención y seguimiento oportuno, la educación de los pacientes y la familia.

“El objetivo es dinamizar los procesos relacionados con la intervención de la COVID-19, estos proyectos se habían presentado al Miniciencias y se busca nuevas oportunidades para la implementación de los mismos, y aunque existen proyectos de alto impacto, la mayor parte de ellos ya cuentan con financiación y tienen unos niveles de desarrollo avanzados”, comentó Jhon Fredy Vásquez Rivera, analista de transferencia tecnológica de la Universidad CES.

También estarán dentro del portafolio de iniciativas por parte de la Universidad el Modelo de inteligencia epidemiológica para la caracterización de conocimientos, actitudes y prácticas frente a COVID-19 y otras enfermedades: diseño e implementación de soluciones de innovación social; el Sistema de monitoreo remoto de variables asociadas a signos vitales y actividad física basada en IoT para asistencia en diagnóstico; y el Diseño y validación de pruebas moleculares y serológicas rápidas para el diagnóstico del virus COVID-19 (SARS-CoV-2) en hospitales de primer nivel de atención de Colombia.

Los portafolios de tecnologías se pueden visualizar en el siguiente enlace