“#EnQuéEstamos

Docente de Enfermería habla sobre cuidados en adultos mayores frente a covid-19

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Durante estos tiempos de confinamiento por la pandemia de COVID-19, se ha dicho que las personas que más riesgo están corriendo son los adultos mayores de 60 años. Por esto desde los Facebook Live que viene realizando la Universidad CES en su cuenta oficial, se trató el tema de Riesgos y Cuidados en los Adultos Mayores Frente a COVID-19.

La exposición fue dictada por la docente y enfermera especialista María Clara Ocampo Escobar y en ella se intentó aclarar algunas situaciones dudas que se pueden presentar durante la temporada de pandemia.

Según la especialista Ocampo, durante estos tiempos de encierro los adultos mayores pueden sufrir problemas psicológicos y físicos. Por un lado, la ansiedad, el nerviosismo y la depresión pueden aparecer fácilmente y complicar la evolución de las personas en su vida diaria.

Por otro lado, también problemas de origen cardiovascular, las enfermedades metabólicas como diabetes y situaciones de fragilidad que representan envejecimiento inmunológico pueden ser algunos de los problemas que pueden surgir en estos tiempos.

Es muy importante tener en cuenta que lo que más puede influir en los adultos mayores es el pensamiento que tenemos hacia ellos e incluso el que ellos tienen. Normalmente ellos no exteriorizan lo que están pensado y llega un punto en que la cabeza se les puede hacer un caos, más cuando están escuchando en las noticias constantemente que ellos son los que más peligran ante la pandemia”, señaló la Sra. Ocampo Escobar.

En el Live también se hablaron de los síntomas más comunes que pueden alertar a un adulto ante un posible contagio, como una temperatura mayor a 38 grados, tos y carraspera en la garganta, dolor de oídos, dificultad de respiración, entre otras.

No quiere decir que, si se presentan estos síntomas en algún adulto, estos sean positivos en cuanto a COVID-19, pero sí es una alerta para que puede avisar que las cosas no están bien”, recalcó la especialista.

Igualmente, si un adulto mayor da positivo para COVID-19, este debe continuar en aislamiento domiciliario y seguir las recomendaciones del sistema de salud al que acudió para realizar la prueba.

Para las personas que tengan alguna sospecha sobre la posibilidad de que algún integrante de su hogar esté infectado o incluso ella misma, se le recomienda dar aviso al personal sanitario para orientación y procedimientos, además de la limpieza y desinfección con alcohol de áreas comunes como comedor, sala, baños, entre otros. También es importante el lavado de manos constantes y si se usan guantes desechables, recordar utilizarlos solo una vez.

Las personas que quieran informarse y ver el video completo, pueden ingresar al siguiente enlace.

Deja un comentario

Comparte esta información: