CECIF, 23 años de ciencia e investigación

Fotografía: Cortesía Sol Beatríz Castro Arango

El Centro de la Ciencia y la Investigación Farmacéutica (CECIF) está de cumpleaños, ya son 23 años en los que esta institución ha estado realizando investigaciones con productos farmacéuticos, alimentos y cosméticos, siempre en alianza con el sector industrial y apoyado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El CECIF que está ubicado en la sede Sabaneta de nuestra Universidad presta diferentes servicios, algunos de ellos son el diseño y desarrollo de productos, las pruebas de control de la calidad y los estudios de estabilidad y/o vida útil de  farmacéuticos, cosméticos y alimentos, según OMS (Organización Mundial de la Salud); estudios de bioequivalencia InVitro; estudios de bioequivalencia y biodisponibilidad InVivo; ensayos de eficacia y seguridad cosmética, también es lugar de práctica para estudiantes de pregrado, maestría y doctorado de nuestra Universidad.

Para saber un poco más de lo que ha hecho el CECIF en estos 23 años, el Boletín Enlaces habló con Diego Fernando Rojas Vahos, director general del Centro de investigación y Sol Beatriz Castro Arango, directora técnica del mismo.

En estos 23 años desde el CECIF hemos realizado aportes al Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la formulación, administración y ejecución de proyectos presentados conjuntamente con grupos de investigación de universidades, emprendedores o industrias del sector farmacéutico, cosmético y alimentario que han permitido hacer investigación, diseño y desarrollo de productos, mejoras a productos y procesos que han generado beneficios en el sector salud”, destacó el Sr. Rojas.

Además, la directora técnica habló sobre los estudios que se llevan a cabo con las industrias del sector farmacéutico.

Desde el centro llevamos a cabo estudios de eficacia y seguridad cosmética y estudios de bioequivalencia y biodisponibilidad en medicamentos, realizando pruebas de control de la calidad que aseguran la efectividad de las materias primas, productos en proceso y terminados”, comentó la Sra. Castro.

Durante este momento de contingencia de salud que estamos viviendo; al CECIF el INVIMA le otorgó un permiso provisional para la fabricación de gel antibacterial y este se encargó, por lo tanto, de la fabricación de aproximadamente 10.000 geles antibacteriales para distribuir en las sedes y apoyar los protocolos de bioseguridad que implemento nuestra Universidad.

Las personas que quieran saber un poco más sobre el CECIF pueden ingresar a su sitio web.