Con bioseguridad, volvieron las prácticas a los laboratorios de la U

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Luego de que la Universidad CES entrara en cuarentena y se cerraran sus sedes, la institución ha ido reincorporándose siguiendo todas las medidas de bioseguridad requeridas. Gracias a la autorización del Gobierno nacional según el decreto 749 del 28 de mayo de 2020, las actividades en los más de 30 laboratorios y áreas de simulación de las sedes de la U se han ido retomando poco a poco desde el primero de junio.

Los laboratorios y áreas de simulación funcionan de lunes a sábado rigiéndose por el “pico y facultad” que ha establecido la Universidad. Los horarios de funcionamiento son de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. de lunes a viernes, de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. los sábados, domingos y festivos, dependiendo de la programación que se tiene con las facultades.

En los laboratorios contamos con 5 auxiliares que ayudan con el soporte de estos, 2 están encargados del área de las ciencias básicas y 3 de simulación. Además, en la sede Sabaneta también hay unos laboratorios funcionando, específicamente en el CECIF y los demás espacios propios como el Laboratorio de Biomecánica y Rehabilitación”, señaló Laura Victoria Ceballos Bonilla, jefe de laboratorios de la Universidad CES.

El Boletín Enlaces habló con María Paulina Soto Gómez, estudiante de la Facultad de Medicina para que nos contara de su experiencia volviendo a los laboratorios.

Le agradezco a la Universidad el compromiso que ha puesto para que podamos volver a realizar nuestras prácticas en el laboratorio, por lo menos en una carrera como la Medicina. Lo que te hace bueno es la práctica porque ahí puedes aplicar todos los conocimientos, además el laboratorio también logra recrear situaciones lo más parecidas a la realidad, cosa que no hubiéramos podido alcanzar desde la virtualidad”, comentó la estudiante Soto Gómez.

Para el buen desarrollo de las actividades en el laboratorio, el área de Seguridad y Salud en el Trabajo aprobó la indumentaria que debe ser usada por estudiantes y docentes a la hora de usar estos espacios. Este conjunto está compuesto por una bata antifluidos, un tapabocas de tela y dependiendo de las actividades que se vayan a realizar, también se debe usar gorros, polainas y guantes.

Además, a los laboratorios se les redujo la capacidad de entrada a un 40% aproximadamente, por ejemplo, el Espacio de Examen Físico que originalmente era para 24 personas, ahora solo es para 12, por lo que las jornadas de atención están siendo más largas, para poder garantizar que todos los estudiantes puedan recibir sus sesiones de actividades prácticas