Facultad de Odontología capacitó a más de 200 personas en salud bucal

Fotografía: Cortesía de Maria Cristina Giraldo

Desde sus inicios la Facultad de Odontología de la Universidad CES ha desarrollado los programas de salud familiar y comunitaria, los cuales con el paso del tiempo han ido evolucionando y adaptándose a las nuevas tecnologías para generar una comunicación más asertiva y en línea con las necesidades reales y particulares de la población.

En congruencia con la contingencia actual, se presentó la oportunidad para materializar estas acciones y realizar actividades con el uso de la tecnología para dar continuidad a los programas comunitarios que se vienen desarrollando y que brindan cobertura a poblaciones alejadas o que no cuenta con la información suficiente para el cuidado bucal, además también fue una alternativa para que los estudiantes pudieran realizar sus intervenciones.

En la primera mitad del año 2020, los estudiantes de séptimo semestre de la Facultad de Odontología brindaron cobertura en el programa Familias Sanas y Sonrientes a 26 madres sustitutas del comité Privado de Asistencia a la Niñez (PAN), que se viene desarrollando desde hace 3 años.  Cabe resaltar que en esta ocasión se vincularon familias de los municipios de Urrao y Jericó que no se habían incluido en cohortes anteriores por la distancia para hacer las visitas, además se certificaron las 26 madres como cuidadoras en salud bucal a través del curso virtual y también se llegó a 159 personas de diferentes grupos de edad pertenecientes a las familias intervenidas con actividades virtuales adaptadas a sus necesidades.

Por otra parte, en el programa salud comunitaria los estudiantes de octavo semestre realizaron actividades de capacitación a cuidadores de personas con discapacidad, adulto mayor y cuidadores de niños y adolescentes, quienes también se certificaron como cuidadores en salud bucal a través del curso virtual. Los estudiantes trabajaron con tres grupos de niños de fundaciones, uno de ellos conformado por madres adolescentes con sus bebés, logrando así capacitar 96 personas con estas actividades.

En general, ambas fueron experiencias muy positivas, en las cuales la creatividad y el compromiso de los estudiantes y el apoyo de los beneficiarios tuvieron un rol muy importante. Se destaca que con la virtualidad se pudo acceder a un espectro amplio de la población que no se lograba cubrir con los medios tradicionales de educación para la salud”, resaltó María Cristina Giraldo Zuluaga, docente de la Facultad.

Con los aprendizajes que se obtuvieron en este periodo, se harán ajustes para seguir implementando este tipo de acciones en las poblaciones alejadas.