Con ‘pico y facultad’ regresan las actividades presenciales a la U

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

La Universidad CES de Medellín, reconocida por su oferta en programas de salud y otras áreas del conocimiento, lideró la construcción de un protocolo de bioseguridad para sus sedes y el cual fue acogido y avalado por los grupos técnicos, científicos y administrativos del Grupo de las ocho universidades acreditadas en alta calidad de Antioquia conocido como el G8 Universidades.

El protocolo de bioseguridad definido por la Universidad CES contempla seis líneas específicas: seguridad del campus universitario; protocolos de aseo y desinfección; movilidad; protocolos de salud en actividades académicas; protocolos de salud en actividades administrativas; y medidas asociadas con los terceros. Este se aplicará una vez el Gobierno nacional autorice y dé a conocer los lineamientos para la reapertura gradual de actividades presenciales.

Queremos que estén tranquilos porque evaluamos la mejor forma de integrarnos a nuestras actividades diarias, pero siempre pensando en el bienestar y calidad de vida de nuestra comunidad universitaria. Cumpliremos rigurosamente los protocolos de bioseguridad de nuestras sedes para seguir adelante en medio de los nuevos desafíos que nos planteó esta pandemia”, expresó el Dr. Jorge Julián Osorio Gómez, rector de la Universidad CES.

Una de las principales disposiciones tiene que ver con la implementación del ‘pico y facultad’. La medida busca que, por medio de un cronograma establecido durante la semana, los estudiantes y docentes de cada programa asistan al campus universitario en días específicos sin que confluyan todos los pregrados en una misma jornada. Por ejemplo, los alumnos de Medicina irán un día señalado, mientras que los de Biología se le asignará otra fecha a la semana para evitar la asistencia masiva y así sucesivamente.

Otra de las medidas establece cinco horarios laborales para el personal administrativo, aunque se priorizarán las actividades virtuales desde casa como principal metodología de trabajo. Los horarios flexibles que se concertarán en cada área serían: 6:00 a.m. a 4:00 p.m.; 7:00 a.m. a 5:00 p.m.; 8:00 a.m. a 6:00 p.m.; 9:00 a.m. a 7:00 p.m.; y 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

Para ampliar el protocolo de bioseguridad que se adopta en la U visita la página web.