Blanco es, frito se come y las gallinas CES 1.600 huevos diarios ponen

Fotografía: Granja POLI-AVICES

Como dice el adagio popular “el gallo será muy gallo, pero la gallina es la de los huevos”, o por lo menos ese refrán aplica con la granja de gallinas ponedoras POLI-AVICES de la Universidad CES de Medellín, que tiene “clara” la producción de huevos durante los días de cuarentena, por la creciente demanda entre los comensales de Antioquia.

La granja POLI-AVICES está ubicada en el municipio de Marinilla, en la región del Oriente antioqueño. El espacio, habilitado desde enero de 2019 en convenio con el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, cuenta con 2.000 aves de piso, las cuales están cursando la semana 82 de vida y hacen parte del lote 2, cuya capacidad ponedora está en el 80%, es decir, unos 1.600 huevos diarios.

“Las aves en la actualidad se encuentran en perfectas condiciones de salud lo cual se refleja en consumos, ausencia de morbilidad y porcentaje de producción, adicionalmente se ha observado una persistencia de 60 semanas por encima del 80% de producción lo cual nos permite superar cada día los parámetros productivos presupuestados en el proyecto inicial”, explicó Francisco Garay Pineda, coordinador de POLI-AVICES y docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES.

Ante la contingencia del coronavirus y las dificultades económicas de los hogares para el abastecimiento de alimentos, el huevo se convirtió en una alternativa asequible. Muestra de ello está asociada a que toda la producción de la granja AVICES solo ha atendido la demanda de los comensales en Marinilla y zonas aledañas a la población, bajo el cumplimiento de estrictos controles y protocolos de bioseguridad para su distribución.

“Todo el huevo se está ubicando en el municipio de Marinilla con un precio de venta que nos beneficia desde el punto de vista de los costos de producción. Hay que tener en cuenta que en la mayoría de las zonas hay abuso de precios con este tipo de productos y esto lleva a que la gente busque el POLI-AVICES tanto por precio como por calidad. Además, que, como empresa con responsabilidad social, debemos ser conscientes de las dificultades en época de crisis y por esto también debemos ser responsables evitando la especulación”, añadió Garay Pineda.

En esta cuarentena el consumo de huevo a nivel nacional se ha aumentado notablemente. Anteriormente los productores debían buscar otros mercados para ubicar los excedentes, pero ahora, algunos, no cuentan con la producción y capacidad instalada para atender la demanda.