Medicina Veterinaria y Zootecnia certifica 10 hatos ganaderos en Antioquia

Fotografía: Cortesía Dra. Paula Palomino Cadavid

El Organismo de Inspección de la Universidad CES es una entidad que pertenece a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, el cual junto con el laboratorio veterinario del Instituto Colombiano de Medicina Tropical (ICMT) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) adelantan la certificación en predios productores de carne y leche en el país.

“El Organismo de Inspección de la Universidad CES comprometido con la sanidad de los hatos de producción de carne y leche, se encuentra haciendo un trabajo de monitoreo, certificación, recertificación en brucelosis y tuberculosis bovina en el territorio nacional”, comentó Paula Palomino Cadavid, coordinadora del Organismo de Inspección CES.

El proceso se adelanta desde marzo de 2020 y hasta el momento se han certificado por un año 5 predios libres de brucelosis bovina y 7 libres de tuberculosis bovina en el departamento de Antioquia.

Esta certificación es muy importante porque es la garantía de que el producto, en este caso carne y leche, es óptimo y saludable para el consumo, asegurándole a las personas la calidad de los alimentos.

En la ejecución de este proyecto el ICMT se encarga de procesar las muestras de sangre tomadas y hacer las pruebas de brucelosis bovina, las de tuberculosis las hacen los veterinarios del Organismo de Inspección en cada finca y luego de cumplidos los requisitos, las certificaciones las entrega el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

“Es importante aclarar que durante estos tiempos de la pandemia de COVID-19, todas las visitas a las fincas se hacen bajo las normas de bioseguridad necesarias, para ayudar a garantizar la sanidad de los hatos de la producción primaria, en este caso de carne y leche”, señaló la Dra. Palomino Cadavid.

El Organismo de Inspección seguirá prestando servicio a nivel nacional durante todo el año a pesar de la contingencia que vive el país.