Insectos en Antioquia: pequeñas historias, la nueva colección de CBUCES

Fotografía: Cortesía Editorial CES

En el marco de un convenio que la Universidad CES firmó en 2017 con la corporación autónoma Corantioquia y EPM; las Colecciones Biológicas de la Universidad (CBUCES), con el trabajo de la Editorial CES produjeron el libro Insectos en Antioquia: Pequeñas historias.

Ese texto es el resultado de las observaciones en campo de los autores Juliana Cardona Duque y Camilo Flórez Valencia por casi 15 años, y la recopilación de información que muchos entomólogos del departamento de Antioquia y sus instituciones han generado a través de sus estudios de los insectos.

En el libro se habla sobre algunos grupos de bichos que se encuentran desde bosques húmedos tropicales hasta páramos de la región antioqueña y por medio de imágenes de los animales, se cuenta la historia de estos. El texto contiene una sección introductoria donde se explica quiénes son los insectos, cómo se diferencian de otros organismos, cómo se clasifican y cómo se relacionan.

Luego vienen las historias: en esta sección principal del libro, se narran diferentes aspectos de la historia natural de los insectos, incluyendo aspectos como ciclos de vida, alimentación, cómo cuidan a sus hijos y por qué son tan importantes para la sociedad. El texto contiene información de más de 10 órdenes de insectos, como cucarrones, moscas, cucarachas, grillos, avispas, hormigas, mariposas, polillas, chinches y libélulas, entre otros.

Además, expone con fotografías la diversidad de formas que tienen y los hábitats en los que viven estos animales. Podemos encontrar bichos de 1 milímetro y otros de más de 50; algunos totalmente camuflados en su hábitat y otros extremadamente llamativos con colores metalizados.

Para entender más sobre este libro, el Boletín Enlaces habló con Camilo Flórez Valencia, curador de CBUCES y coautor del texto Insectos en Antioquia: pequeñas historias.

“Nuestra motivación al hacer este libro de esta forma ilustrativa, es intentar que las personas conozcan la diversidad y las formas maravillosas de los insectos que nos rodean, las mil historias que tienen para contarnos y así intentar que las personas sean más sensibles y se asombren con este grupo de organismos a menudo tan estigmatizado”, destacó Camilo Flórez Valencia.

Se espera publicar el libro en julio de 2020, pero las personas que deseen acceder a él pueden hacerlo a través de la página web de la Editorial CES