Grupo ISA y la Universidad CES firman alianza para enfrentar la COVID-19

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

La emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2 exige, sin duda, acciones inmediatas, pero también requiere tener visión de largo plazo. Justamente con este doble propósito, el Grupo ISA firmó un convenio con la Universidad CES, que a través de su grupo de investigación Genoma CES Biotechnologies, el grupo de Especialidades Medicoquirúrgicas y el de Epidemiología y Bioestadística,  con la participación activa del Centro de Estudios de Enfermedades Autoinmunes de la Universidad del Rosario (CREA), la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud y el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud de Bogotá (IDCBIS), impulsará un proyecto que busca atender necesidades urgentes que tiene el país, pero también pensando en futuros eventos de salud pública en Colombia.

El convenio tiene dos alcances:

‘Plasma Convaleciente’

Es un tratamiento que ha sido probado en otros países pero que se realiza por primera vez en Colombia. Consiste en extraer el plasma de personas que ya han tenido la enfermedad y han generado una alta cantidad de anticuerpos, para realizar una inoculación (transfusión) a otro paciente y estimular así su capacidad para combatir el virus. “Es una carga de anticuerpos en su máximo nivel. Lo importante es que las personas que se recuperen tengan una buena cantidad de anticuerpos para poder ayudar a otro paciente”, explicó el Dr. Rubén Manrique, director de Investigación e Innovación de la Universidad CES y coordinador del proyecto.

Este proyecto busca reducir el riesgo de empeoramiento de las condiciones de salud de los pacientes, y en una etapa posterior podrá funcionar como mecanismo profiláctico (de protección) para el personal médico. La iniciativa tiene dos etapas de desarrollo científico: prueba piloto que duraría  cerca de 28 días, y un estudio clínico comparado que se desarrollaría en un año, aproximadamente. Ya se cuenta con la autorización del Invima para avanzar con este proyecto para el que ISA destinó un presupuesto de COP 183,4 millones.

Este tipo de procedimientos ya se ha utilizado anteriormente para enfrentar virus como el Ébola y el SARS en países como Brasil, y tiene la autorización de la Food and Drug Administration (FDA), agencia gubernamental de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos y productos biológicos.

Reactivos químicos y biológicos

Se trata de un proyecto que busca fortalecer las capacidades de producción local de reactivos necesarios en el proceso de detección de enfermedades como COVID-19, contribuyendo así a reducir la dependencia de reactivos importados.

El aporte de ISA de COP 984,3 millones permitirá la habilitación de los equipos e insumos necesarios para la producción de estos reactivos. Este proyecto será liderado por Genoma CES Biotechnologies, un grupo de investigación e innovación que desde 2016 se ha dedicado al diagnóstico molecular y genómico de enfermedades de origen genético en el país.

La corresponsabilidad es la única manera de superar esta emergencia sanitaria. Por eso, y por cuenta de la gran capacidad de investigación e innovación que tenemos en Colombia, es que desde ISA hemos tomado la decisión de apoyar estos proyectos que buscan aportar al cuidado de la salud de las personas, lo que redundará en una reactivación económica que espera y necesita el país”, señaló Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA.

Esta es otra de las iniciativas que acompaña el Grupo ISA en su propósito de apoyar  la ampliación de la ampliación de la capacidad hospitalaria en diferentes regiones del país con recursos hasta por COP 10,000 millones.