#EnQuéEstamos

Aprende a mercar y cuidar los alimentos durante la cuarentena

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

de suma importancia el cuidado de los alimentos y la compra mesurada de productos básicos en el hogar, por esta razón el Boletín Enlaces Digital habló con el docente de Nutrición y Dietética de nuestra Institución, Faiber Jaramillo Yepes para que nos brindara algunas pautas de cómo hacerlo.

En cuanto a frutas y verduras no se deben comprar grandes cantidades, hay que calcular cuanta cantidad se puede ligeramente picar y almacenar en refrigerador y cuanta puede estar en temperatura ambiente para ser consumida en los siguientes días.

Respecto a productos lácteos, es importante reconocer aquellos que son ultra pasteurizados, que son los que requieren refrigeración solo después de abiertos, y los que son pasteurizados que siempre requieren refrigeración.

Por otro lado, los productos enlatados o con líquido de cobertura como atún, sardinas, verduras, frutas, no se deben consumir en exceso, esto por el gran aporte calórico y por los componentes anti nutricionales que pueden tener naturalmente en ocasiones, indicó el docente.

Los quesos “semis” como lo son semigrasos, semiduros, semidescremados, son un gran reemplazo de los quesos frescos, ya que tienen mayor durabilidad. Además, con los productos de panadería hay que tener en cuenta que son muy perecederos, por lo que no se deben comprar grandes cantidades.

Importante que cuando abra un producto de molinería como galletas, no olvide cerrar el empaque de una manera hermética para evitar la presencia de humedad que podría permitir el crecimiento de mohos y generar endurecimiento del producto”, comentó el maestro Faiber Jaramillo Yepes.

Los productos comunes como las arepas pueden ser distribuidas en varias unidades específicas por paquete para mantener una cantidad en el congelador y otra cantidad lista para el consumo en los siguientes días. Esto aplica también para la carne, el pollo y el pescado. También evitar los ciclos de congelar, descongelar y volver a congelar para no afectar el producto. Se recomienda descongelar en refrigeración, llevando desde el día anterior el producto que se encontraba en congelación o aplicando temperatura con el microondas.

“Es fundamental ser conscientes con las cantidades de alimentos que se van a adquirir, no importa que tenga los recursos para comprar muchos productos, se debe comprar lo necesario”, concluyó el docente.

Mantener buenos hábitos de higiene a la hora de manipular los alimentos, recordar lavarse las manos o usar guantes, desinfectar y limpiar los alimentos, no hablar o toser sobre ellos y no fumar mientras se realiza la limpieza de los mismos, estas son algunas recomendaciones que ayudarán a evitar contagios y mantener en buen estado los víveres del hogar.

Deja un comentario

Comparte esta información: