Investigadores de Medicina buscan con cámara de rayos UV alejar la COVID-19

Fotografía: Cortesía Dr. Uriel Palacio Barahona

En medio de la pandemia que azota a la humanidad se encuentran distintos grupos científicos y de investigación que están realizando experimentos y proyectos con el fin de ayudar a la comunidad y ampliar los saberes que hay hasta el momento a cerca del virus SARS-CoV2.

Uno de estos proyectos es la Cámara AntiCOV19 que se está construyendo entre un grupo de físicos, médicos e ingenieros de las universidades CES y Eafit y la empresa científica Tezio. El proyecto busca por medio de la radiación ultravioleta la desinfección de las prendas de vestir de las personas, específicamente en el personal de la salud, a través de una cámara.

Estudios han logrado evidenciar que con una longitud de onda de luz ultravioleta entre 207-220 nm (nanómetros) se puede hacer una inactivación viral sin afectar las células o las córneas de las personas que estén expuestas a dichas ondas.

La Cámara AntiCOV19 es un espacio cilíndrico con una serie de lámparas con una longitud de onda entre 207-220 nm en la que podrán entrar personas y lograr que la luz inactive los virus que están sobre la superficie de la ropa”, comentó Uriel Palacios Barahona, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad CES y miembro del equipo realizador del proyecto.

La estructura de la cámara tendría 2.40 metros (mts) de altura y más o menos 6.60 mts de ancho, la ejecución del proyecto costaría cerca de $300’000.000 millones y se espera que cuando esté lista se use primeramente en clínicas para el apoyo al personal de la salud y posteriormente se instalarían en lugares de gran afluencia de personas como universidades, centros comerciales, entre otros.

El proyecto apenas está en fase de desarrollo, se requieren de lámparas especiales que han sido difíciles de conseguir en Colombia por motivos de la pandemia. Además, se debe cumplir con la normatividad colombiana en cuanto a seguridad y efectividad, por lo que se deben hacer las respectivas pruebas para el registro Invima.