ICMT acompaña a municipios de Antioquia en el control de la epidemia del COVID-19

Fotografía: Cortesía ICMT

Precisamente, estas acciones han permitido que los municipios de Sabaneta, Barbosa y Apartadó, estén acompañados por un equipo interdisciplinario de la Universidad CES y el Instituto Colombiano de Medicina Tropical ICMT-CES. Este grupo profesionales han logrado resultados notorios como garantizar que, en el municipio de Sabaneta, por más de dos semanas no haya notificado nuevos casos de Covid-19 y que, además, el 100% de los casos reportados estén recuperados, siendo el primer municipio de Colombia en alcanzar esta meta.

La labor del equipo científico, permite encontrar los nuevos casos de manera eficiente, aislar a cada paciente diagnosticado con COVID-19, hacerles pruebas en los laboratorios del ICMT-CES, tratar a cada caso, rastrear a los posibles contactos, involucrar y empoderar a las comunidades con las medidas implementadas como el cierre de fronteras o las acciones de educación en potenciales puntos de aglomeraciones.

Además, como es el caso de Apartadó, se articula el plan de mitigación de COVID-19 con las acciones de salud pública. Esto permite que se continúe atendiendo los demás eventos de salud, como la salud mental, la salud sexual y reproductiva, la salud materna e infantil y las otras dimensiones de salud pública. Permitiendo integralidad de las intervenciones y respondiendo eficientemente a la emergencia sanitaria. Se destacan entonces las acciones de asesoría a empresas bananeras que continúan produciendo, la asistencia a supermercados, tiendas y farmacias para proteger a empleados y usuarios de contagios; las acciones de información, educación y comunicación a la comunidad.

Sin embargo, la circulación del virus continúa en Colombia y se sigue protegiendo a estos municipios con la implementación de medidas basadas en la evidencia científica y la articulación de todos los actores sociales.