Más de 170 nuevas aulas y 5.900 sesiones virtuales durante la cuarentena en la U

Fotografía: Cortesía CES Virtual

Después de que la Universidad CES se acogió a las medidas tomadas por el gobierno nacional a raíz de la pandemia del coronavirus y migró a espacios virtuales para desarrollar sus actividades académicas, activando el protocolo CES en casa, la nueva dinámica ha sido desarrollada de manera positiva ya que la gran mayoría de la comunidad universitaria se ha logrado adaptar a ella.

Hasta la fecha se han activado más de 170 nuevas aulas virtuales desde el Centro de Educación Virtual de la Universidad, CES Virtual, se han llevado a cabo más de 1.060 exámenes en línea y se han realizado más de 5.900 sesiones en la plataforma de videoconferencias Zoom donde se desarrollaron clases virtuales y parciales de las asignaturas.

Hasta la fecha el balance es muy positivo, la comunidad en general se ha adaptado a las nuevas estrategias y dinámicas bajo las cuales está operando la Universidad, hemos logrado seguir con las actividades académicas de manera regular sin interrupciones y los problemas que han surgido se han sorteado de manera ágil y combinando esfuerzos de las diferentes áreas para garantizar bienestar y continuidad académica de nuestra comunidad”, señaló Catalina Calle Pineda, jefe de CES Virtual.

Las actividades virtuales que se han desarrollado desde CES en Casa son: laboratorios virtuales; donde algunos de los docentes han implementado estrategias para poder dictar las actividades presenciales que tenían programadas antes de la contingencia; exámenes virtuales, que se montan desde las aulas de CES Virtual y se les puede hacer acompañamiento en línea; clases en tiempo real, exposiciones de estudiantes, asesorías para estudiantes, cursos en modalidad virtual y seminarios. Todo esto a través de las plataformas dispuestas por la universidad para ello: TEAMS y Zoom.

Por ejemplo, el docente Juan Diego Vélez Upegui, quien lleva en la Universidad desde 1986 dictando clases de fisiología y fisiopatología en la Facultad de Medicina, habló con el Boletín Enlaces Digital sobre cómo ha sido este cambio de dar clases presenciales a tener que darlas a través de medios virtuales.

Siento que no hay mucha diferencia entre dictar clases virtuales a dictarlas presencialmente, a mí me ha gustado mucho esta modalidad e incluso siento que puedo explicar mejor los temas. Zoom es una herramienta viva porque igual deja participar a los estudiantes y quizás los deja hacerlo con más tranquilidad que en un salón de clases”, comentó el docente Vélez Upegüí.

La Universidad seguirá implementando medidas que permitan dar continuidad académica, siempre pensando en la bioseguridad y cuidado de su comunidad.