#EnQuéEstamos

A 56 municipios llegan asesorías de epidemiólogos CES sobre el coronavirus

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

En medio de la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país y el mundo por cuenta del coronavirus, un grupo de epidemiólogos de la Universidad CES de Medellín prestará de manera voluntaria sus conocimientos para la vigilancia epidemiológica de 56 municipios en Antioquia.

Se trata de un grupo de 26 docentes y egresados de los programas de posgrado de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad CES quienes desde el 1° de abril comenzaron un trabajo de apoyo voluntario en las acciones de respuesta a la epidemia, bajo la coordinación de la Dirección Seccional de Salud (DSSA) de la Gobernación de Antioquia. 

“Los asesores están disponibles para orientar a los equipos de salud de los municipios para resolver las inquietudes en el estudio, manejo y seguimiento de casos de COVID-19. Ellos son la primera línea de asesoría para los municipios y canalizan las inquietudes y necesidades a la DSSA”, explicó Jorge Humberto Blanco Restrepo, docente de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad CES.

Los epidemiólogos y salubristas estarán asesorando inicialmente, con el liderazgo de la DSSA, a las secretarías de Salud de los 56 municipios, en las acciones de vigilancia que deben llevar a cabo las autoridades locales de salud como la identificación, análisis, manejo y seguimiento de los casos por contagio de la COVID-19 que se reporten en las poblaciones.

“La asesoría busca mejorar la capacidad de respuesta de la Dirección Departamental de Salud hacia los municipios, no solo para apoyarlos cuando aparecen los casos, sino prepararlos para responder de manera oportuna cuando se presentan los casos”, añadió el docente Blanco Restrepo. 

La orientación de los especialistas se hace de forma permanente para atender las inquietudes de forma telefónica o de manera virtual. Cuando se requiere visita a los municipios, lo hacen los epidemiólogos de planta de la Secretaría de Salud Departamental.

Comparte esta información:

2 comentarios

  1. Yesid Villota Guerrero dice:

    buenas tardes, quería preguntar si hay algún medico epidemiologo que me ayude con una asesoría en un proyecto de diabetes gestaciónal, mi nombre es Yesid Villota, celular 3003928884

Deja un comentario