Universidad CES capacita 20.000 profesionales de salud sobre coronavirus

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Por lo menos 20.000 personas, entre profesionales del área de la salud y la ciudadanía en general se capacitarán sobre el manejo de la COVID-19, por medio de cursos virtuales gratuitos que tendrá a cargo el conocimiento de profesionales de las facultades de Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Ciencias de la Nutrición y los Alimentos de la Universidad CES.

Los cursos, cuyas inscripciones se cerraron en Semana Santa, hacen parte de la alianza entre la Secretaría de Salud de Medellín y la Universidad CES como parte de las estrategias de la administración municipal para afrontar la fase de mitigación del coronavirus en la ciudad.

Las capacitaciones están dirigidas a médicos, tecnólogos en atención prehospitalaria, fisioterapeutas, terapeutas respiratorios, enfermeras, auxiliares de enfermería, personal de aseo, camilleros, personal de alimentación y comunidad general.

“Para cada perfil del personal de salud se profundizarán los conceptos más relacionados con su práctica y el abordaje del Covid-19. Cada curso desarrollado abordará los conceptos de bioseguridad, equipos de protección personal, salud mental y primeros auxilios psicológicos”, explicó la líder de la Unidad de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud, Lina Bedoya.

Cada una de las actividades contará con una duración entre 2 y 10 horas. Además, cuentan con videos explicativos y presentaciones que pueden ser descargadas en cualquier dispositivo móvil.  Quienes los aprueben serán certificados por la Universidad.

“Es un plan de entrenamiento en las generalidades del coronavirus. Se van a tocar aspectos terapéuticos y procedimientos de apoyo que debemos conocer en cada momento de la atención a los pacientes. Esto incluye no solamente a los profesionales médicos sino también a los técnicos que nos pueden apoyar en un momento determinado”, agregó el internista y epidemiólogo Juan Camilo Díaz, coordinador de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad CES.

Los cursos abiertos, auto gestionables estarán habilitados durante abril de 2020. Hasta el momento no solo personal de Medellín, el área metropolitana y el departamento de Antioquia está interesado en capacitarse. Profesionales y ciudadanos de otras regiones del país como Eje cafetero, Cundinamarca, Valle del Cauca, Bolívar, Atlántico, Norte de Santander se han inscrito e incluso se cuentan con inscritos de otros países como España, Portugal, Chile, México, Suiza y EE.UU.