Por video hecho con un celular, estudiante CES ganó premio de USAID y El Colombiano

Fotografía: Cortesía Isabel Chica

Bastó con plasmar sus ideas al tomar su teléfono móvil, hacer un encuadre e iniciar a grabar para que Isabel Chicha de Bedout, una estudiante la Universidad CES de Medellín fuera la ganadora del primer puesto en el concurso Memorias, Antioquia se cuenta.

Isabel Chicha de Bedout, cursa sexto semestre de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Universidad CES, junto con Daniel Moreno, un estudiante de Mercadeo de Eafit fueron los ganadores del primer puesto en el concurso organizado por el periódico El Colombiano, la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid – por sus siglas en inglés) y Adci/Voca.

El concurso consistía en relatar en micro documentales grabados con celular las historias y narraciones que suceden en los territorios de Antioquia, destacando los relatos positivos para la construcción de memoria colectiva.

Abuelos como se titula el corto de Isabel y Daniel cuenta una microhistoria de 9 minutos con 45 segundos las hazañas del médico Bernardo Chicha Molina, abuelo de la estudiante CES, quien, desde la comodidad de una silla mecedora, la exposición de paisajes y una serenata improvisada narró sus primeros pasos como galeno en el municipio de El Retiro, de la subregión del Oriente de Antioquia.

“Logramos lo que queríamos: mostrar la historia de mi abuelo. Incluso cuando estábamos grabando nos dimos cuenta que mi abuelo era amigo de la abuela de mi compañero. Valió la pena todo el tiempo invertido y no solo por el premio, sino porque recibimos muchos comentarios lindos de los amigos que vieron el video”, expresó Isabel Chica al periódico El Colombiano tras recibir el reconocimiento.

El 6 de abril se dieron a conocer los nombres de los ganadores de la convocatoria. La premiación se otorgó después de la evaluación de un jurado experto y la votación de la audiencia del periódico. Además, los ganadores recibirán un estímulo económico de 10 millones de pesos al primer puesto; el segundo 7 millones de pesos y el tercer puesto, 3 millones de pesos.