ICMT procesa 200 pruebas diarias de COVID-19 en Sabaneta y Apartadó

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

La Universidad CES de Medellín, por medio de los laboratorios del Instituto Colombiano de Medicina Tropical (ICMT), se une a la red de Laboratorio de Salud Pública de Antioquia autorizados para el diagnóstico y procesamiento de 200 pruebas diarias de COVID-19 en la región.

Los laboratorios del ICMT están ubicados en el municipio de Sabaneta, sur del Valle de Aburrá, y en la localidad Apartadó en la subregión de Urabá. Cada unidad tendrá la capacidad para procesar 100 pruebas moleculares diarias desde ahora, toda vez que ya la entidad cuenta con el acta de inicio del proceso.

“Ya se surtió este trámite para la sede de Sabaneta y estamos adelantando adecuaciones en el laboratorio y adquiriendo equipos para poder hacerlo en Apartadó, con el concurso de las alcaldías de los municipios de Urabá y los empresarios en el marco del CUEES de URABÁ, quienes sumando esfuerzos colectaron 800 millones para este fin”, manifestó el director del ICMT, Luis Ernesto López Rojas.

En la sede de la IPS CES Sabaneta de la Universidad, se adelantaron trabajos de adecuación del laboratorio del ICMT relacionados con la ampliación de los espacios para el diagnóstico. Por ejemplo, ahora se cuenta con un área para desembalaje de muestra (BSL2), dos cuartos para extracción de RNA (BSL2), un área para la preparación de mezclas de reacción y otro independiente para adicionar el RNA a la mezcla de reacción y finalmente tenemos cuatro termocicladores de PCR en tiempo real para realizar la amplificación del ácido nucleico.

En la sede del ICMT en Apartadó, se adelantan labores de adecuación de un laboratorio nuevo que tendrá capacidades similares al espacio de Sabaneta. Además, se están adquiriendo una máquina automatizada para la extracción de ácidos nucleicos, un termociclador para PCR en tiempo real, centrífuga refrigerada y dos cabinas de Bioseguridad BSL2.

“Es importante resaltar el apoyo de la Universidad CES que cedió sus espacios del área de Biotecnología en su sede de la IPS CES Sabaneta y nos prestó un termociclador, de igual manera al Politécnico Jaime Isaza Cadavid que se vinculó con el préstamo de otro termociclador con el fin de consolidar una capacidad instalada robusta”, resaltó el director del ICMT.

Instituciones como la Alcaldía de Sabaneta, las alcaldías y la empresa privada de Urabá y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid se vincularon para lograr la autorización de los laboratorios del ICMT.