#EnQuéEstamos

En cuarentena, animales silvestres pasean por la ciudad: docente de Ecología

Fotografía: Cortesía Shutterstock

Aunque pareciera que se tratara de una escena del Libro de la Selva o como si fuera una partida más del juego Jumanji, algunos animales silvestres comenzaron a verse “como Pedro por su casa” en zonas urbanas y semiurbanas del país durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio, decretado por el Gobierno Nacional, en medio de la emergencia por la COVID-19.

Para el doctor en Biología de la Universidad de Wollongong en Australia, Carlos Andrés Delgado Vélez, y actual docente del programa de Ecología de la Facultad de Ciencias y Biotecnología de la Universidad CES, es posible que algunos registros de animales silvestres, difundidos por las redes sociales, sean nuevos, aunque para su juicio, tal vez la situación de quietud y confinamiento lleve a las personas a percibir mejor y más fácil la presencia de la fauna silvestre que ya estaba cerca del territorio.

“Hablo en particular del zorro perro (Cerdocyon thous) porque es una de las especies que amamos y que hemos tratado de conocer durante años. Esta especie está incursionando en la ciudad de Medellín desde mucho antes de la cuarentena, pero es posible que ahora sea más evidente para los observadores citadinos”, apuntó el docente del pregrado de Ecología.

Para el académico, la fauna podría dividirse en dos grupos: las especies sensibles a la urbanización y las especies tolerantes a la urbanización. Las primeras, como el Tigrillo lanudo (Leopardus tigrinus) no son frecuentes en las ciudades y aunque estén cerca de la infraestructura y actividades humanas, su hábitat está asociada a los bosques de las laderas del Valle de Aburrá. Por su parte, el segundo grupo de especies pueden abundar en las ciudades y sacar provecho, incluso, de las infraestructuras y actividades humanas, como es el caso de las palomas.

“Las especies sensibles entonces, podrían estar expandiendo o atreviéndose a expandir su rango o presencia en la ciudad, beneficiadas, por ejemplo, por la disminución del ruido, del tráfico y de la presencia humana durante la cuarentena. Una especie tolerante podría estar exhibiendo una respuesta opuesta. Por ejemplo, si es una especie habituada -y dependiente- a la presencia humana, esta pueda estar pasando ‘momentos difíciles’, explicó. 

Sin embargo, hay una preocupación mayor: ¿Qué sucedería con los animales silvestres de tránsito por las áreas urbanas una vez concluya el periodo de cuarentena? Para el doctor en Biología las especies sensibles a la urbanización podrían quedar atrapadas en las ciudades.

“Como ellas normalmente no estarían aquí, es importante considerar ralentizar el proceso post-cuarentena del ser humano en las ciudades para así permitir que estos individuos que potencialmente entraron, y se establecieron en la ciudad, puedan replegarse de nuevo a sus áreas ‘originales’ de distribución, en caso de que el área urbana no sea capaz de proveerles hábitat y sustento”, concluyó el docente de la Universidad CES.

En caso de avistar un animal silvestre inusual cerca de su residencia, los expertos recomiendan llamar a las autoridades ambientales con jurisdicción en cada municipio como son las secretarías de Medio Ambiente, las corporaciones autónomas y la Policía Ambiental.

Deja un comentario

Comparte esta información: