Enfermería CES acompaña atención de personas en situación de dependencia en Envigado

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Un total de 1.215 personas beneficiadas y 424 familias con apoyo para el cuidado de una persona en situación de dependencia por discapacidad o enfermedad comenzaron a recibir acompañamiento para el mejoramiento de su calidad de vida por parte de la Alcaldía de Envigado y la Universidad CES de Medellín.

Se trata del Programa cuidadores que tiene por objeto desarrollar acciones para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas en situación de dependencia, de sus cuidadores y familias a través del acompañamiento, cuidado y fortalecimiento de las redes de apoyo familiar y comunitario.

El programa comenzó su ejecución desde el 16 de marzo por parte de profesionales de la Facultad de Enfermería de la Universidad CES. Esta dependencia suscribió un convenio de asociación con la Secretaría de Salud del municipio de Envigado, al ser adjudicataria de una licitación pública, para emprender las acciones técnicas, administrativas y asistenciales en la población a intervenir hasta el 15 de diciembre de 2020.

“Se intenta mejorar la atención y seguridad del cuidado de los usuarios de los programas, con el respaldo interdisciplinar de las otras profesiones y el diseño de programas que generen valor al proyecto, como es el diseño de una política pública de piel sana, con esta intervención se espera mejorar el modelo actual, el cual sería pionero en el país, y los modelos de atención al adulto mayor, como política pública”, manifestó la Dra. Dedsy Berbesi Fernández, decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad CES.

Este proyecto busca impactar no solamente el cuidado de las personas más vulnerables en situación de dependencia de cuidado como son los adultos mayores, sino aquellos con enfermedades al final de la vida que se encuentran bajo el cuidado en casa. Para ello, serán vinculados 95 cuidadores y más de 20 profesionales de distintas áreas.

Al final de la intervención, se espera generar mayor visibilidad del proyecto por medio de la publicación de un manual del cuidador, como también un libro derivado de la investigación y aportar en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas adultas mayores y/o dependientes usuarias del programa en el municipio de Envigado.