¡Realidad aumentada! Así se viven las clases virtuales de estudiantes y docentes

Fotografía: Cortesía CES Virtual

Uno de los 5.902 estudiantes que asisten a clases virtuales en la Universidad CES es Santiago Zuluaga Rada, de primer semestre de Medicina. Asegura que la metodología es en esencia igual a la presencial porque hay días donde, sin moverse de casa, acude organizado frente a su pantalla de 6:00 a.m. a 12:00 m a las aulas digitales. Para él ha sido divertido asistir a materias como Anatomía, que en un pasado se creyeron eran mejor presenciales.

“Hemos visto varias clases de Anatomía. Uno pensaría que de pronto fuera difícil porque Anatomía es estar mirando mucho físicamente como lo que se está aprendiendo, pero gracias a que uno puede compartir pantalla en Zoom, la profesora tiene una aplicación donde nos va mostrando cada uno de los músculos, los huesos del tema que estamos viendo, entonces ha sido sencillo”, comentó el estudiante de Medicina.

Por su parte, en otros acentos y dialectos los docentes también viven cada día sus clases. Entre verbos, oraciones, lecturas y juegos, Isabel Gómez Bedoya, es una de las 31 docentes del Centro de Idiomas de la Universidad, se conecta cada día para ver al otro lado de la pantalla, algunos de los 700 estudiantes que inscritos en idiomas bajo esta modalidad.

“Los estudiantes han sido muy participativos, y la experiencia ha sido muy buena. Han entendido la contingencia y se han comprometido con la calidad de sus clases. Cuando se presentó algún problema en plataforma o con algún estudiante que no entendía muy bien como participar, se pudo resolver rápido estos inconvenientes y con la buena participación de la mayoría ayuda a motivar a los otros”, relató la docente de inglés.

En total la Universidad ofrece 15 carreras en pregrado, más de 60 en posgrado más la oferta en educación continua, toda ella en modalidad virtual desde el 17 de marzo y a la fecha, con motivo de la contingencia generada por el COVID-19 en el país.