#EnQuéEstamos

Llegó el tomógrafo al Centro de Veterinaria y Zootecnia de la U

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

El Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de la Universidad CES cuenta con los servicios de resonancia magnética, ecografía rayos X y fluoroscopio que son métodos diagnósticos. Ahora suma a su portafolio el área de tomografía que permite exámenes más especializados para pequeñas y grandes especies, los cuales entregan resultados en cuestión de segundos.

Esta será la primera clínica veterinaria de Medellín en tener este servicio, pues en Bogotá y Cali otros centros cuentan con la herramienta. El proyecto está siendo encabezado por el Dr. Oscar Rojas Restrepo, médico veterinario del CVZ.

“Un tomógrafo da la posibilidad de obtener imágenes contrastadas, evaluaciones más específicas como un angio tac que es un examen de los vasos sanguíneos o un mielo tac del sistema nervioso central. De este modo los médicos podrán dar un dictamen más certero y el tratamiento adecuado”, precisó el doctor Rojas Restrepo.

Entre las diferencias del resonador magnético y el tomógrafo están las reconstrucciones multiplanares 3D y las endoscopias virtuales, es decir, brinda imágenes que posibilitan una visión más amplia del interior del animal, lo que facilita la toma de decisiones en los procedimientos de los especialistas como el ortopedista, cirujano, neurólogo, oncólogo, entre otros. Sin embargo estas dos herramientas se pueden complementar en diferentes diagnósticos, junto con las demás técnicas por imagen y de esta forma conseguir un servicio integral.

El tomógrafo estará ubicado en el Centro contiguo al área de Equinos y Bovinos. Actualmente el espacio está siendo intervenido para su adecuación. Esto representó una inversión de aproximadamente $500.000.000 solo en infraestructura. El tomógrafo, el cual ya se encuentra en la sede del municipio de Envigado, se adquirió en convenio con la empresa Prodiagnóstico quienes facilitaron la entrega del equipo.

Por otro lado, los médicos y auxiliares veterinarios próximamente comenzarán a capacitarse para darle un manejo integral y se espera que inicie la prestación de servicio al público general a partir de abril del 2020.

Deja un comentario

Comparte esta información: