Médica CES creó una App para los pacientes con cáncer

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

La Dra. Valeria Arango Vélez, egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad CES, quien realizó su fellow en Medicina Integrativa, creó una app para el acompañamiento de pacientes con cáncer llamada Healing Presents.

La app puede ser utilizada en cualquier fase de esta enfermedad, desde el diagnóstico, durante los tratamientos, con el fin de aportar a su calidad de vida. Además, como ayuda permite identificar los síntomas más recurrentes de los pacientes que pueden ser la ansiedad, el insomnio, los cambios físicos, alimentación, entre otros.

Los pacientes diagnosticados con cáncer, aunque reciben un gran número de tratamientos médicos están muy solos en el manejo emocional durante su enfermedad. Por esto surgen altos niveles de ansiedad, miedo, sufrimiento y estrés emocional. Aproximadamente el 55% de ellos presentan síntomas depresivos y de ansiedad, aspectos que muchas veces son olvidados o poco abordados. Por esto surge la app para brindar más herramientas de acompañamiento al paciente”, comentó la Dra. Arango.

Esta aplicación basada en terapias mente/cuerpo que han sido probadas científicamente, ayuda a disminuir los síntomas que surgen, por medio de la meditación, mindfulness, técnica de relajación, ejercicios de respiración y visualización, facilitando el bienestar con estados de calma y tranquilidad.

Las instrucciones de Healing Presents se dan por medio de un audio (en inglés o español) y un pequeño texto de descripción a la opción que elige el usuario en el menú de la plataforma, ya sea quimioterapia, radioterapia, para la cirugía o las opciones que te ayudan a afrontar tu nueva condición de vida.

Healing Presents fue uno de los mejores regalos que me dieron durante mi proceso, la aplicación me ayudó a manejar la ansiedad que produce el diagnostico, permitiéndome concentrar en el presente y en la visualización de que podía salir bien. Ojalá todo el mundo que tenga esta enfermedad pueda recibir este regalo que hoy en día es mi ancla al momento presente”, declaró al Boletín Enlaces una paciente diagnostica con cáncer de seno, usuaria de la app.

Otra función que tiene esta aplicación es la de musicoterapia, esta es una opción que consiste en ofrecer melodías con ondas terapéuticas que ayudan a facilitar estados de calma. Se puede descargar en cualquier dispositivo con sistema operativo Android o IOS y ya está siendo usada en países como Panamá, Estados Unidos, China, Australia, Alemania, Israel, Inglaterra, Irlanda, Colombia, Emiratos Árabes y Sudáfrica.

“Como objetivo, esta app quiere enseñar a los pacientes a tener un uso más productivo de sus emociones y pensamientos, facilitando la participación activa de los pacientes al crear estados de calma y tranquilidad”, agregó la médica Arango Vélez.

La app no pretende reemplazar los tratamientos médicos convencionales, sino más bien dar un acompañamiento a los pacientes en esta nueva etapa de sus vidas. Fue presentada como Abstract en el congreso de la SIO: “Society for Integrative Oncology’s 16th International Conference Advancing the Science & Art of Integrative Oncology,” que fue liderado por el Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Nueva York.