Decana de Enfermería CES, toda una década dedicada al estudio del VIH

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

La Dra. Dedsy Yajaira Berbesi Fernández es la decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad CES y una investigadora con un amplio recorrido en el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Sus investigaciones comenzaron hace más de diez años y es considerada como una de las académicas que más ha trabajado proyectos de investigación de VIH en poblaciones vulnerables en el país.

La docente Berbesi Fernández lleva doce años en nuestra institución, años en los que ha desarrollado sus estudios, primero, con población desmovilizada, comunidad transgénero y juvenil.

La primera población que se investigó fue la desmovilizada, esa era la primera vez en el país que se tomaba a este grupo como muestra. Luego de eso se investigó la infección por VIH en personas que se inyectan drogas”, indicó la decana de Enfermería CES.

Luego del estudio en personas que se inyectan drogas, se empezó a hablar más en Colombia, de la relación entre el consumo de sustancias alucinógenas y el VIH, ya que estos grupos son minoría y muchas veces no son tenidos en cuenta, entonces era muy importante evidenciar la situación de salud de estas poblaciones.

Los principales grupos vulnerables al VIH, son los hombres que tienen relación con otros hombres, las mujeres transgénero, las personas que usan drogas inyectadas y en Colombia también los habitantes de calle”, detalló la investigadora Berbesi.

Según la docente, sacar adelante estas investigaciones no ha sido nada fácil, ya que no solo es complejo establecer una conexión de confianza con los grupos a investigar, sino que, además, los recursos no se asignan de manera permanente para ejecutarlos y las acciones de prevención que se recomiendan no siempre pueden ser aplicadas en las entidades territoriales.

De igual manera, la decana de Enfermería ha sido coautora de varios libros, además de haber logrado distintos reconocimientos a lo largo de su carrera y estar clasificada como una Investigadora Senior en el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El año pasado (2019) El Consejo Técnico de Enfermería, me entregó un premio en la categoría de Investigación e Innovación por la trayectoria en investigación”, agregó Dedsy Yajaira Berbesi.

Algunas de las publicaciones en la que es autora y coautora son: Estudio de prevalencia de VIH en población desmovilizada del Bajo Cauca;  Estudio de prevalencia de VIH y comportamientos de riesgo asociados a usuarios de drogas vía inyectada en Medellín y Pereira; y recientemente fueron publicados los libros de: Vulnerabilidad al VIH y prevalencia de VIH en mujeres transgénero en tres ciudades de Colombia: Bogotá, Medellín y Santiago de Cali, y Comportamiento sexual y Prevalencia de VIH en hombre que tienen relaciones sexuales con hombres en tres ciudades de Colombia: Bogotá, Medellín y Santiago de Cali.

1. Diana Carolina Londoño dice:

Muchas felicitaciones, ya es hora que los profesionales de enfermería se empoderen de la investigación y no solo nos vean como cuidadoras.

• Administrador dice:

Hola Diana Carolina Londoño, gracias por comentar nuestras noticias. Esperamos que disfrutes y compartas nuestros contenidos.