Universidad CES en pro de la salud mental de su comunidad estudiantil

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

El área de Bienestar Institucional y Desarrollo Humano de la Universidad CES, en compañía con la Facultad de Medicina, la Facultad de Psicología y el Centro en Excelencia en Investigación en Salud Mental (CESISM), desarrollaron un programa en pro de la estabilidad mental de sus estudiantes. El proyecto se denomina Vivamente y cuenta con distintos programas que tienen enfoques diferenciales.

La Psicóloga de Promoción Social Universitaria, Carolina Posada Ortiz, se refirió a las oportunidades que tienen los estudiantes en estos programas.

“Todos estos programas pueden ser utilizados por los estudiantes de manera gratuita y para hacerlo no es necesario que ellos presenten ningún síntoma de malestar o problemas mentales, también pueden utilizarlos personas que simplemente quieran informarse al respecto y aprender”, señaló Carolina Posada.

Melissa Parra, psicóloga del área de Salud Mental de nuestra Universidad, habló también de los proyectos: “en Vivamente lo más básico son las consejerías psicológicas, los estudiantes tienen derecho a cinco consejerías con un profesional y dependiendo del diagnóstico, el paciente puede ser remitido a otro proceso”.

Los principales proyectos que tiene el Vivamente son:

• Asesoría psicológica que opera bajo la modalidad de consejería, o acompañamiento y se realiza por parte de un profesional en psicología.
También es posible desde este programa que, si el paciente requiera atención psicoterapéutica, se puede hacer un enlace con la IPS CES Sabaneta, donde se les da una tarifa diferencial, más económica para que puedan iniciar con su proceso con mayor facilidad.
• Atención en situaciones de crisis por medio de contención emocional, primeros auxilios psicológicos y activación de rutas y protocolos en pro de la salud mental de los estudiantes.
• Emocionarte: busca generar un espacio para la comprensión de las emociones, y el desahogo de las mismas.
• Viviendo a tiempo: Por medio del apoyo de expertos, se realizan consultas sobre métodos anticonceptivos y sexualidad responsable.
• Psicopedagogía: Espacios donde el estudiante puede identificar estrategias para mejorar sus métodos de estudio, disminuir el estrés académico y mejorar su rendimiento en su proceso formativo.

En caso de una urgencia dentro de la Universidad, el primer contacto debe ser con personal de Atención Prehospitalaria (APH), y en caso de que se requiera acompañamiento psicológico en la intervención, ellos contactarán a los expertos. La línea de emergencias CES es 310 393 44 42.