#EnQuéEstamos

En México hablaron tres días el mismo idioma: la medicina

Fotografía: Juliana Gaviria

El equipo colombiano que viajó en febrero a México, a participar del Quinto Concurso Internacional de Conocimientos Médicos (CiCom) estaba conformado por la coordinadora académica Dra. Juliana Gaviria Serrano y los estudiantes que pertenecían a cada año de la carrera: Susana Villegas Sánchez, María Clara Escobar Millán, Sofía Valencia Barrera, Julián Arango Trujillo, Tomás Giraldo Hinestroza y el capitán Ricardo Cano Castaño.

“Nos preparamos desde noviembre. Le agradezco a los profesores porque por ellos pudimos desempeñarnos de buena manera en el concurso”, comentó Susana Villegas.

Susana y el resto de sus compañeros no se conocían antes de viajar a México, pero según ella los meses de preparación fueron claves para la unión que iba a tener el grupo posteriormente.

“Nos reuníamos en la Universidad para estudiar, pero llegamos a ir a bolos e incluso el 23 de diciembre estuvimos juntos estudiando y pedimos pizza”, dijo Susana.

Una vez en Ciudad de México, el concurso se dividió en tres días en los que cada grupo debía pasar por distintas rondas y ganaban los que más respuestas acertadas obtuvieran. 28 universidades participaron y solo la Universidad CES representaba la región antioqueña, en la primera ronda el concurso se dividió en seis grupos, donde nuestros representantes salieron primeros.

Cuando llegaban al hotel, que además era donde se hospedaban todas las universidades, se ponían a estudiar sobre anatomía, embriología, genética, etc., pues no querían tener dudas a la hora de enfrentar alguna pregunta. Todo el tiempo lo pasaban juntos, tanto así que las personas les decían que eran un grupo demasiado unido.

El segundo día fue el más duro, pues el grupo de nuestra Universidad fue el único equipo que sacó la primera pregunta mal, situación que puso un poco nerviosos a los estudiantes. En ese momento intervino uno de los integrantes y argumentó con pruebas que la respuesta que habían dado era correcta. Luego de analizarla y de que una docente que estaba entre el público apoyara los argumentos de los estudiantes, la respuesta fue validada.

“Uno de los rituales que teníamos era que siempre al responder una pregunta, nos cogíamos de la mano y orábamos, nos decíamos que nos queríamos y agradecíamos por habernos conocido. Ahí nos volvimos súper católicos”, señaló la estudiante Villegas.

El tercer y último día del concurso fue el más emocionante, nuestros representantes enfrentaron a la Universidad del Rosario, de Bogotá, en la final que se dividió en diez preguntas. Desde la octava ya sabían que habían ganado pero el líder Ricardo Cano Castaño mantuvo la tranquilidad de su grupo y no los dejó celebrar antes, como acto de respeto.

“Los integrantes de la Universidad del Rosario eran unos tesos, me gustó mucho haberlos conocido porque sé que en el futuro seremos colegas”, finalizó la estudiante Susana Villegas.

Esta es la primera vez que se da una final colombiana en el concurso, además de ser la primera vez que la Universidad CES logra salir primero en el certamen, después de haber participado por tercera vez.

Deja un comentario

Comparte esta información: