#EnQuéEstamos

Defecto en el esmalte de los dientes fue estudiado por odontólogos CES y de Brasil

Defecto en el esmalte de los dientes fue estudiado por odontólogos CES y de Brasil

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

El libro escrito entre docente investigadores brasileños y colombianos como el Dr. Alfonso Escobar Rojas, fundador de nuestra Universidad; Dr. Juan Diego Mejía Roldan, Dra. Yasmy Quintero Moncada, Dra. Angela María Sierra Ángel y el Dr. Manuel Restrepo Restrepo,  surgió como respuesta a una necesidad que tenían los odontólogos en general de saber más sobre el tema de hipomineralización, que es una condición frecuente que afecta los dientes molares e incisivos y consiste en unos defectos en el esmalte de los mismos.

El padecer HMI en los dientes hace que las personas puedan ser más susceptibles a caries, fracturas del diente o incluso a perder el diente afectado. El docente de la Facultad de Odontología y coautor del libro HMI, Dr. Manuel Restrepo Restrepo, habló sobre esta obra.

“Todavía no se sabe exactamente el causante de esta condición, se dice que es por un defecto en el esmalte de diente por motivos multifactoriales, con posible componente genético”, comentó el docente Restrepo.

El libro cuenta con la participación de 46 coautores, todos docentes e investigadores de Brasil y Colombia. La revisión fue hecha por 6 expertos, entre ellos el Dr. Restrepo, quienes se reunian semanalmente por Skype para socializar sus aportes para el libro y lograr darle un mismo lenguaje. La obra fue lanzada la última semana de enero del 2020 durante el Congreso Internacional de Odontología de São Paulo en Brasil.

“Este es el primer libro publicado sobre este tema en el mundo. Hacer la revisión fue un desafío para nosotros pues estábamos en lugares distintos, pero logramos sintetizar en una obra informaciones de interés para el odontólogo general y especialista”, concluyó Restrepo.

Cabe señalar que el libro solo se ha publicado en portugués, pero según el docente Restrepo, se espera que la obra sea traducida a más idiomas ya que ha habido solicitudes de otros países.

 

Deja un comentario

Comparte esta información: