#EnQuéEstamos

Lazos: El programa de Gestión Social de la Universidad CES

Lazos

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

En su primer año, el programa ha acompañado desde sus diferentes líneas, principalmente a la comuna 2-Santa Cruz y su Institución Educativa Villa del Socorro. Ésta es la más densa de la ciudad según Mi Comuna (periódico comunitario de la comuna 2) con 4.200 estudiantes de estratos 1 y 2.

Las líneas del programa son: Lazos de Salud y Bienestar, Lazos del conocimiento y voluntariado que hacen que las capacidades de la comunidad se fortalezcan y contribuyan al desarrollo de su territorio.

Lazos del Conocimiento
Miguel Ángel Zuleta Medina es estudiante del segundo semestre del programa Ingeniería Biomédica de la Universidad CES, él hace parte de la Escuela de Líderes y es voluntario en el barrio Villa del Socorro. Miguel junto con algunos de sus compañeros dio clases a los grados décimo y once enfocadas a las Pruebas Saber Pro 11°.

“Cuando empezamos el voluntariado los estudiantes cada vez fueron teniendo más participación y más ganas de hacer las cosas, la verdad nosotros vimos un cambio en los jóvenes porque al final se veía que les interesaba y que estaban pensando en su futuro; si bien una nota no define a un estudiante, el aprender es vital para la vida y es algo que se necesita para la vida profesional y personal”, comentó Miguel Angel Zuleta Medina.

Además de recibir clases sobre lógica matemática y compresión lectora, los estudiantes de Villa del Socorro también han recibido clases de educación sexual y reproductiva para minimizar los índices de embarazo en adolescente y vivir la sexualidad de manera responsable.

Lazos de Salud y Bienestar

Luisa Fernanda Restrepo Pulgarín tiene 19 años, es estudiante del grado once de la I.E Villa del Socorro y ha participado de las charlas sobre educación sexual y reproductiva que los profesionales CES les ha brindado a los estudiantes de los últimos grados.

“En una charla nos enseñaron sobre las enfermedades de transmisión sexual, también nos enseñaron a cómo poner un condón y nos dieron algunas orientaciones sobre la planificación familiar como el método del jadelle. La verdad yo considero que sí ayuda mucho porque me di cuenta con qué cosas puedo planificar para seguir mis estudios y salir adelante”, contó la estudiante de último grado.

Para complementar y contribuir a la comunidad, profesionales de la Universidad CES en Nutrición y Dietética acompañaron con asesorías nutricionales a niños desde preescolar hasta el grado 11, esto ayudó a los estudiantes a tener una mejor nutrición y llevar un estilo de vida más saludable.

La estudiante de 19 años llamada Karen Guiselle Cordoba Mosquera fue una de las estudiantes que recibió atención por parte de un nutricionista CES; su problema de salud era sobrepeso y con los controles y asesorías de la nutricionista y dietista, Karen Cordoba Mosquera logró bajar 15 kilos.

“Me ha ido muy bien con la nutricionista porque yo estaba súper obesa y ella me enseñó que el arroz se debe de comer del tamaño del puño de la mano, también me mandó a hacer ciertos ejercicios, y ya tengo una rutina diaria en mi casa porque no me gusta ir al gimnasio entonces hago en mi casa con elásticos y mancuernas”, expresó Karen.

Por parte de Psicología los estudiantes también han recibió atención, ya que por la desigualdad social han tenido diferentes tipos de problemas, que en algunos casos los ha llevado a sentirse desmotivados en el ámbito escolar. Este es el caso de Jonathan Stiven Ocampo Argumedo de 19 años quién empezó a faltar a las clases y a ser impuntual frecuentemente por quedarse en casa, lo que conllevó a perder varias asignaturas comprometiendo su último año escolar.

“Con la ayuda de la psicóloga llegamos a la conclusión que realmente era que yo quién tenía que comprometerme y mejorar, no tenía las razones justificables para no venir al colegio y ser impuntual, y al final tomé la decisión de cambiar porque ya iba a finalizar el año, me puse las pilas, mejoré, y gané el año”, aseguró el estudiante Ocampo Argumedo.


Voluntariado

Durante todo este tiempo, se ha tenido una incidencia positiva en el territorio, con la ejecución además de acciones de voluntariado, tales como: Jornada de pintura del colegio y Metrosalud, semilleros de nivelación, siembra de árboles, carrusel de la salud y el bienestar y apoyo en el Festival de Cine En-Cuadra de la Corporación Mi Comuna; con la participación de 79 voluntarios, entre éstos varios estudiantes de nuestros pregrados, que han tenido la oportunidad de apoyar los programas de salud, bienestar y educación de Lazos en el territorio de Villa del Socorro.

Carlos Gabriel Pinzón Grillo estudiante de quinto semestre del pregrado de Psicología, hace parte de la Escuela de Líderes CES y visitó Villa del Socorro para dar clase de español y compresión lectora. Carlos cuenta que al llegar al colegio la reacción de los estudiantes le sorprendió mucho, ya que los mismos profesores decían que eran jóvenes difíciles, pero no fue así, la disposición y amabilidad de los chicos era evidente, así como sus ganas de aprender.

“Con la Universidad CES tuvimos una gran ayuda en cuestión de la gestión de materiales y de transporte, también tuvimos una base educativa para ser didácticos a la hora de enseñar. En compañía de los profesores de Villa del Socorro hicimos un plan de área y en ese plan pusimos los temas que queríamos de una manera más libre y didáctica. Creo que de ambas partes estuvo la intención y eso fue el motor principal de este proyecto, que los estudiantes tuviéramos la intención y las ganas de ayudar hizo que todo fuera más ameno, un ambiente muy propicio para el aprendizaje como tal”, comentó el voluntario de la Facultad de Psicología de la Universidad CES.

Para el 2020 Lazos seguirá con su propósito de desarrollar estrategias que contribuyan a la creación de valor por medio de la generación de capacidades, la formación y el desarrollo humano integral de los grupos de interés de nuestra universidad, contribuyendo al desarrollo sostenible de la sociedad.

Deja un comentario

Comparte esta información:

[Sassy_Social_Share]