Dieciséis grupos de investigación de la U. CES subieron de categoría según Colciencias

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

En diciembre de 2019 salieron los resultados de la Convocatoria Nacional 833 de 2018, para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia.

Los resultados de esta convocatoria fueron expuestos por Colciencias, el cúal muestra la categoría de los 33 grupos de investigación de la Universidad presentados a la entidad encargada de promover Ciencia, Investigación y Tecnología en Colombia.

Los ítems de evaluación según Colciencias a un grupo de investigación, va desde el análisis a la producción científica, las investigaciones realizadas, la producción de los investigadores, hasta el impacto social que se genera a través de ese proyecto investigativo.

“La medición de los grupos de investigación es relevante dentro del contexto científico y particularmente en las universidades, porque permite mirar la pertinencia de la investigación que se está desarrollando, el real impacto que ella tiene en el medio y la forma como esa investigación entra en realidad a aplicar este conocimiento generado en pro de mejorar las condiciones sociales, la calidad de vida de las personas y ejercer un impacto en el entorno”, comentó Jhon Freddy Vásquez Rivera, analista de transferencia en tecnológica en la Universidad CES.

El Instituto Colombiano de Medicina Tropical – ICMT cuenta con uno de los grupos con reconocimiento por Colciencias y se encuentra en la categoría A1, es decir, de alto impacto y que los resultados producen un efecto positivo en el entorno.

La Convocatoria Nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación tiene diferentes categorías como: A1, A, B y C. Todas se diferencian por su impacto, requisitos científicos y los años de existencia.