Edición 66

#ConElRector

Nuestros deportistas están dejando en alto el nombre de nuestra Universidad. Su destacada participación es motivo de orgullo para la Institución, por lo que hoy quiero extenderles mis más sinceras felicitaciones.

#EnQuéEstamos

Instituto Colombiano de Medicina Tropical (ICMT) celebra 30 años al servicio de la salud

Instituto Colombiano de Medicina Tropical (ICMT) celebra 30 años al servicio de la salud

Dedicados a la Investigación básica y aplicada, a la prestación de servicios, consultoría y asesoría en el sector salud de Colombia y Latinoamérica, el Instituto Colombiano de Medicina Tropical Antonio Roldán Betancurt (ICMT) celebra sus primeras tres décadas de funcionamiento, lo que lo ha llevado al reconocimiento por sus programas académicos y apoyo al desarrollo de la investigación y la ciencia.

EL ICMT fue fundado en 1989 como una corporación de participación mixta, con fines de interés público y social. Con el apoyo de sus actuales socios, la Universidad CES y la Dirección Seccional de Salud de la Gobernación de Antioquia ha logrado consolidarse como un centro de excelencia en investigación, según la clasificación de Colciencias: Grupo A1.

“El Instituto ha contribuido a mejorar la calidad de vida de las comunidades más vulnerables del país, mediante la producción de conocimiento científico y su transferencia en forma de estrategias de intervención, pruebas diagnósticas y protocolos de control, atención y tratamietno de enfermedades tropicales”, expresó el director del ICMT, Luis Ernesto López Rojas.

Gracias al esfuerzo y trabajo de los investigadores, el Instituto recibió en 2018 el premio Medellín Investiga por el desarrollo del Inmunotropic, un estuche que permite el diagnóstico etiológico en forma sensible y específica de las infecciones causantes de síndrome febril, producido por agentes infecciosos como Salmonella, Brucella, Leptospira y parásitos tisulares.

En sus 30 años, el ICMT ha desarrollado más de 300 estudios, a partir de los que se han publicado cerca de 400 artículos sobre la biología y epidemiología de los agentes infecciosos y sus vectores, responsables de diferentes enfermedades, como lepra, salomonelosis, leptospirosis, malaria, leishmanoisis y Chagas, entre otras.

Además, sobre la caracterización de las poblaciones humanas más vulnerables, por lo anterior se ha convertido en un referente para el estudio, diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades en Colombia.

https://sitios.ces.edu.co/boletinenlaces/docente-de-medicina-intervino-en-la-asamblea-72-de-la-organizacion-mundial-de-la-salud/

Docente de Medicina intervino en la Asamblea 72 de la Organización Mundial de la Salud

El doctor Mauricio Vasco Ramírez, jefe de Simulación Clínica y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad CES, asistió a la Asamblea 72 de la Organización Mundial de la Salud, Ginebra, Suiza.

La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano decisorio supremo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se reúne en Ginebra en mayo de cada año con la asistencia de delegaciones de los Estados Miembros y la presencia de actores no estatales reconocidos por la OMS.

El Dr. Vasco Ramírez llegó a esta Asamblea como parte de la delegación de la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiología (WFSA) de la cual hace parte de su comisión directiva; es una organización no estatal reconocida por la OMS y es la alianza global más importante de los anestesiólogos.

“Los anestesiólogos somos líderes en el trabajo en equipo y la seguridad del paciente, y somos expertos en anestesia, cuidados peri operatorios, reanimación, medicina intensiva y tratamiento del dolor, todas estas, competencias indispensables para alcanzar la cobertura universal en salud”, así lo expresó el jefe de Simulación Clínica, Mauricio Vasco Ramírez.

Se destacó su presentación como docente de la Facultad de Medicina de la Universidad CES en el Simposio Satélite denominado Fortaleciendo la atención quirúrgica, obstétrica y anestésica en el mundo, en la cual se presentaron los 6 indicadores para el monitoreo del acceso universal a servicios quirúrgicos y de anestesia en Colombia.

En este momento la Facultad de Psicología continúa en admisiones para el semestre 2020-1 de esta Maestría.

Comienza la nueva Maestría en Neuropsicología Clínica

En el segundo semestre del 2019, la Facultad de Psicología de la Universidad le abre las puertas a 20 estudiantes que inaugurarán la Maestría en Neuropsicología Clínica, un programa que nace con el sello de calidad de la Universidad CES.

Este nuevo posgrado tuvo el lunes 10 de junio su evento de lanzamiento, con una serie de conferencias articuladas en un tema ‘En la mente del criminal’, cuyo propósito fue abordar desde perspectivas neurobiológicas, psicológicas y sociales, haciendo énfasis en el papel del abordaje interdisciplinar, sobre la conducta psicópata.

La Maestría tiene como propósito formar neuropsicólogos clínicos altamente calificados para la evaluación, diagnóstico y rehabilitación en todos los campos de neuropsicología clínica, con enfoque de ciclo vital, es decir, que nuestros neuropsicólogos clínicos pueden atender niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

“La Facultad ya tiene un amplio recorrido en el ámbito de la Neuropsicología, tanto en la formación de pregrado y posgrados, en investigación, como en la atención a pacientes en la Clínica CES en Prado y en la IPS CES Sabaneta. Esta Maestría es el producto de todos esos años de experiencia”, afirmó Marta Cecilia Gutiérrez Restrepo, jefe de posgrados de la Facultad de Psicología de la Universidad CES.

Entre los factores diferenciadores está el número de convenios docencia – servicio donde los estudiantes van a poder escoger entre instituciones como la IPS CES Sabaneta, la Clínica CES Prado, la Clínica de las Vegas, las Américas, el Centro de capacitación los Álamos, la Fundación Integrar, el Hospital San Vicente Fundación, entre otras, para realizar sus prácticas de neuropsicología clínica y los convenios con universidades en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

En este momento la Facultad de Psicología continúa en admisiones para el semestre 2020-1 de esta Maestría.

La Universidad CES celebró el Día Mundial de los Océanos

Anímate a conocer otras culturas con los intercambios académicos

En 2019 la Universidad CES cuenta con un gran número de convenios con otras instituciones de educación superior tanto nacional como internacional, para que sus estudiantes de las diferentes facultades vivan la experiencia de un intercambio académico y cultural.

En lo que va corrido de este año, aproximadamente 60 estudiantes que han salido a intercambio internacional, y entre 35 y 40 estudiantes salieron a otras universidades nacionales.

Samuel Medina Luna, coordinador de intercambios académicos de la Universidad CES, expresó que “la importancia de un intercambio académico realmente va en que las personas salen de sus zonas de confort, logran mirar o vivenciar una perspectiva completamente diferente, una metodología de enseñanza nueva en donde eso les ayuda a crecer no solo como personas, por lo que están conociendo una cultura y personas nuevas, sino también una visión muy diferente de lo que es su carrera profesional. Por lo que el enriquecimiento va ligado a eso”.

La institución tiene convenios con universidades de: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, España, Estados Unidos, Francia, México, Perú, entre otros. Y a nivel nacional, tenemos intercambios en las ciudades de Medellín, Cali, Bogotá, Barranquilla, Santander, Cartagena, entre otras

“Es muy importante hacer una aclaración aquí y es que nuestros estudiantes pueden hacer intercambios académicos sin contar con la existencia de un convenio, porque para nosotros no es necesario. Entonces a nivel nacional e internacional los estudiantes pueden utilizar nuestros convenios, que es lo ideal, o proponer otra institución que no esté dentro de ellos y simplemente hacer todo su intercambio”, afirmó el coordinador Medina Luna.

Un estudiante puede hacer varios intercambios, pero es muy importante que todos estén autorizados por su facultad, es decir, puede hacer tantos intercambios como la facultad lo autorice.

Si estás interesado en esta oportunidad que te brinda la Oficina de Asuntos Globales, acércate a la coordinación de intercambios académicos en el piso 5 del edificio A y comienza a preparar tu viaje académico.

La Universidad CES celebró el Día Mundial de los Océanos

La Universidad CES celebró el Día Mundial de los Océanos

Con diferentes actividades académicas y culturales, en dos lugares de Antioquia: Medellín y el municipio de Turbo, la Universidad CES celebró el IX Encuentro académico, Día Mundial de los Océanos junto a la Universidad de Antioquia y la Corporación Centro de Excelencia en Ciencias Marinas -CEMarin-, los días 5, 6 y 7 de junio.

Desde hace 9 años se viene celebrando este día. El eje central de este año fue ‘Juntos podemos proteger y restaurar los océanos’, donde participaron invitados nacionales e internacionales como académicos, fundaciones, organizaciones, así como líderes y representantes de las comunidades.

“El 5 de junio tuvimos en Medellín la Jornada por la restauración y participación comunitaria, en la Universidad CES, y de manera paralela en la Universidad de Antioquia con un enfoque más oceanográfico. Y los días 6 y 7, viajamos a Turbo donde se tuvo un evento que incluyó participación de académicos y de organizaciones comunitarias del Urabá antioqueño y chocoano”, afirmó Lizette Irene Quan Young, docente de la Facultad de Ciencias y Biotecnología de la Universidad CES.

Este evento dejó la posibilidad de ejecutar nuevas alianzas con los invitados nacionales e internacionales, e iniciativas de investigación para los estudiantes de pregrados, posgrados, maestrías y doctorados.

La docente Lizette Quan manifestó que “este evento deja un sinfín de experiencias, en realidad, queda un llamado de atención a la sociedad y también ha generado contactos que permitirá sinergias/vínculos entre la academia, gobierno, ONG’s, fundaciones y organizaciones, pero sobre todo comunidades. Solo dando a conocer a la gente lo que tenemos y su importancia, lo pueden llegar a querer y luego entender que podemos hacer para conservarlo”.

Biblioteca Fundadores acogerá poetas de Bulgaria, Aruba, Armenia y Colombia durante Festival de Poesía

Biblioteca Fundadores acogerá poetas de Bulgaria, Aruba, Armenia y Colombia durante Festival de Poesía

Las puertas de la Biblioteca Fundadores de la Universidad CES se abren una vez más, como es habitual desde hace 15 años, para el reconocido Festival Internacional de Poesía de Medellín, el próximo miércoles 3 de julio a las 11:00 am.

El Festival Internacional de Poesía nació en Medellín en 1990, la época más violenta por la presencia de carteles del narcotráfico, cuando la violencia en la ciudad era una de las más altas del mundo entero, y como una especie de respuesta a la racha de homicidios, se creó el Festival que para este año celebra la edición número 29.

“Siempre, cada año, somos una sede alterna del Festival, entonces van a venir en total 4 poetas: uno de Bulgaria, otro de Aruba, uno de Armenia (país euro-asiático) y un poeta colombiano”, afirmó el jefe del Departamento de Humanidades de la Universidad CES, John Wilson Osorio. Los poetas invitados en esta edición son: Luisa Fernanda Trujillo (Colombia), Quito Nicolaas (Aruba), Sona Van (Armenia), Kiril V. Merjanski (Bulgaria).

El jefe del Departamento de Humanidades aclaró “los poetas tienen libertad para leer su poesía, vienen y declaman su poesía o la bailan, la interpretan o la recrean porque depende del estilo de cada poeta. No siempre se limitan a recitarla”.

Al Festival lo apoya el Ministerio de Cultura, la Gobernación de Antioquia, el Municipio de Medellín, y algunas universidades como la de Antioquia, Eafit y CES.

“Como nosotros finalmente somos una Universidad que debe difundir y crear la cultura, entonces es de nuestro ADN y de nuestro corazón apoyar al Festival Internacional de Poesía. Además, queremos que Medellín sepa que la Universidad CES le marcha a los temas de cultura y sobre todo nos interesa mucho la cultura poética”, expresó, por último, el jefe John Wilson Osorio.

La entrada a este evento es totalmente gratis.

#ElPlanEnLaU

Sostenibilidad

Teatro

Teatro

Teatro

Interculturalidad

Humanidades

Gimnasio

#CESEnLosMedios

¿Cómo entender la mente de un criminal?

¿Cómo entender la mente de un criminal?

  

Caracol Radio –  Como si se tratara de una labor más allá de las pruebas en la escena del crimen o las pesquisas de Grissom, investigadores y profesores de la Universidad CES se sumergieron en lo más profundo de la mente criminal para saber qué se esconde dentro de un asesino en serie.
Conoce más..>

Manipuladora y encantadora, así es la mente de un psicópata

Manipuladora y encantadora, así es la mente de un psicópata

  

El Diario –  Para Liliana Alvarán Flórez, coordinadora de la Maestría en Neuropsicología Clínica de la Universidad CES, la psicopatía y la sociopatía son dos términos que hacen parte de los trastornos de personalidad antisociales en donde comparten varios rasgos de comportamientos, pero su causa u origen son diferentes. Conoce más..>

Investigadores analizan la mente del niño criminal

Teleantioquia  – Investigadores de neuropsicología de la Universidad CES van a revelar detalles de los casos de psicopatía, uno de ellos es el caso del “niño asesino” que estaba en la ciudad de Medellín.  Conoce más…>  

Cómo alimentar a los potros en los primeros 18 meses de vida para un correcto desarrollo

Cómo alimentar a los potros en los primeros 18 meses de vida para un correcto desarrollo

Agronegociose – De acuerdo con Enrique Restrepo, veterinario de la Universidad CES, lo primero que debe comer el potro es el calostro, la primera leche que la yegua produce después del parto.  Conoce más…> 

Investigación e innovación fortalecen la relación de Colombia y Francia

Caracol Radio –  Medellín es sede nuevamente de una asamblea internacional de conocimiento, está vez de la Cumbre Colombo Francesa 2019 de Investigación, Innovación y Educación Superior que se desarrolla entre miércoles y viernes en las instalaciones de la Universidad EAFIT y la Universidad CES. 
Conoce más…>

¿Por qué cambia su rostro hasta ponerse viejito?

¿Por qué cambia su rostro hasta ponerse viejito?

 

El Colombiano Los cambios más significativos de las personas mestizas, según un trabajo liderado por la Universidad CES, se presentan durante la adolescencia, pero la cara sigue cambiando luego de cumplir 18 años. Conoce más…>

Patologías mentales han crecido de manera exagerada

Patologías mentales han crecido de manera exagerada

 
Hora 13 Noticias  “Los psicópatas son aquellos que tienen un componente biológico que viene más predeterminado. Ellos se ven personas demasiado normales, de hecho, la mayoría se muestran galantes, coquetos, etc “, aseguró la docente de neurosicología de la Universidad CES, Liliana Alvarán. Conoce más…>
Medellín acoge la cumbre colombo– francesa

Medellín acoge la cumbre colombo– francesa

 

Noticiero Económico Antioqueño – Jorge Julián Osorio Gómez, rector de la Universidad CES – que albergará el eje de Salud y Vida -, considera como inédita la posibilidad que tiene Medellín de congregar a personalidades de diversas disciplinas en un evento que pone al país en la mira internacional para temas. Conoce más…>

¿Qué pasa por la mente de un criminal? Expertos del CES analizan casos

¿Qué pasa por la mente de un criminal? Expertos del CES analizan casos

 
Blu Radio –  ¿Qué lleva a una persona a cometer a sangre fría un asesinato? Las respuestas pueden llegar por diferentes vías y según investigadores del CES, no toda persona que comete un acto criminal puede calificarse como psicópata o sociópata. Conoce más…>

¿Cómo entender el perfil psicológico de un asesino en serie?

W Radio    ¿Qué lleva a una persona a cometer a sangre fría un asesinato? Las respuestas pueden llegar por diferentes vías y según investigadores del CES, no toda persona que comete un acto criminal puede calificarse como psicópata o sociópata.
Conoce más…>

Por unanimidad, el Congreso dijo no al asbesto

 
Hora 13 Noticias   “Después de una ardua lucha que se hizo en Colombia se logró la prohibición del asbesto, un material altamente peligroso, que afecta la salud de las personas, no solo los trabajadores que la utilizan directamente sino a nivel ambiental”, afirmó Carlos Federico Molina, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad CES. Conoce más…>
Menores de edad ingresan a bandas delincuenciales, por factores familiares y psicológicos según estudio

Menores de edad ingresan a bandas delincuenciales, por factores familiares y psicológicos según estudio

Cosmovisión    Según unos docentes de la Universidad CES de Medellín, tras adelantar algunos estudios sobre casos de psicopatía en menores vinculados a algunos delitos en Medellín, este comportamiento tendría su origen en el hogar, donde inicia esta conducta delictiva.
Conoce más…>

#AgendaAcadémica

Sistema de preparativos

Especialización

Administrativo

Curso

Administrativo

Curso

Psicología

Maestría

Fisioterapia

Curso

Fisioterapia

Seminario- taller

Medicina

Congreso

Psicología 

Convención

Enfermería 

Foro

Odontología 

Conferencia

Marketing 

Evento

Nutrición

 Conferencia

#GaleríaFotográfica

Galería fotográfica UCES

CES acogió Cumbre colombo francesa 2019

Galería fotográfica UCES

¡Parces! Disfrutando de la ciencia y de Medellín

Galería fotográfica UCES

Encuentra en un solo lugar la belleza y la biodiversidad

Galería fotográfica UCES

Empleados comprometidos con el medio ambiente