Edición 92

#ConElRector

¡Deseo a toda la comunidad universitaria una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo!

Universidad CES, la segunda en Antioquia con mejores prácticas en Sostenibilidad

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

La Universidad CES de Medellín ascendió al puesto 12 a nivel Colombia y al 2° en Antioquia como una de las instituciones de educación superior, reacreditada en alta calidad, con buenas prácticas y políticas relacionadas con Campus Verde y Sostenibilidad, según el más reciente ranking Green Metric World University.

El ranking es una iniciativa de Universitas Indonesia que nació en 2010. Este proyecto tiene como propósito analizar el resultado de una encuesta en línea sobre la situación actual y las políticas relacionadas con Sostenibilidad en las universidades del mundo, todo esto con el fin de luchar contra el cambio climático global, la conservación de la energía y el agua, el reciclaje de residuos y el transporte ecológico.

“Por segundo año nos presentamos en este ranking y vemos como nuestro compromiso con la sostenibilidad se materializa y vamos avanzando. En nuestro nuevo plan de desarrollo, la sostenibilidad se consolida de manera estratégica y transversal, trayendo nuevos retos que nos permitan seguir desarrollando esas buenas prácticas para trabajar por el equilibro entre el crecimiento económico que permita la viabilidad, el beneficio para la sociedad con inclusión y equidad social, así como el desarrollo ambiental responsable”, comentó Tatiana Molina Velásquez, jefe de la oficina de Sostenibilidad de la Universidad CES.

La Universidad fue evaluada por puntos y recibió un porcentaje de máximo puntaje, sobre 100%, en seis categorías así: Entorno e infraestructura (55%); Energía y cambio climático (61.9%); Residuos (58.3%); Aguas (75%); Transporte (66.6%); y Educación (63.8%). En el ranking mundial, de un total de 780 universidades de 85 países, nuestra alma mater se ubica en el puesto 167.

Entre los aspectos que destacó la evaluación de la Universidad CES sobresalen que el área del campus está dentro de una plantación y cubierta de bosque, la destinación de presupuesto universitario para las iniciativas de sostenibilidad; el número de fuentes de energía renovables en el campus, la implementación de elementos para edificios verdes, el programa para reducir el uso del papel y plástico dentro de las sedes, los programas de reutilización de aguas, las políticas para el respeto del peatón y la disminución del uso del vehículo particular y la relación entre la financiación de la sostenibilidad y la investigación.

Catorce monos aulladores volvieron a la libertad en el Magdalena Medio antioqueño

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Un grupo de catorce monos aulladores rojos, de la especie Alouatta seniculus, fue liberado durante noviembre y diciembre de este año en bosques ubicados en zona rural del Magdalena Medio antioqueño, después de permanecer en un proceso de rehabilitación que duró tres años y seis meses en el Zoológico Santa Fe de Medellín, donde se les enseñó a valerse por sí mismos en vida silvestre.

El pasado domingo 15 de diciembre, tres hembras y cuatro machos, incluida una cría macho nacida en el zoológico el pasado mes de junio, fueron liberados en bosques de la Reserva Huella Salvaje, en un acto de reconciliación con la naturaleza, coordinado por el Parque Zoológico Santa Fe y el convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES para la protección de la fauna silvestre.

Estos se suman a un grupo de siete individuos de la misma especie que fue liberado, con dos semanas de diferencia, a una zona distinta de la reserva del Magdalena Medio con el interés de que consoliden grupos separados.

El proceso consistió en una liberación blanda, en la que los animales tuvieron la oportunidad de adaptarse al nuevo entorno ubicados dentro un encierro instalado en el punto de liberación. Una vez abiertas las puertas del recinto, se les suplementa la alimentación por unos días más, mientras ellos deciden desplazarse a otros puntos del bosque y encuentran su alimento de forma autónoma.

Posterior a la liberación, se realizan monitoreos con biólogos y otros expertos en campo y a través de seguimiento satelital, con el fin de establecer el comportamiento de los monos en este nuevo hogar, en el que hay disponibilidad de alimento, refugio y condiciones óptimas para que continúen su ciclo de vida. Este predio en el Magdalena Medio es conservado por la organización Huella Salvaje, que busca conciliar las actividades productivas con la preservación de la biodiversidad, a partir de procesos de educación y conocimiento de los recursos naturales de su zona.

Tanto la rehabilitación como el monitoreo son resultados de un fuerte trabajo entre las instituciones participantes. El Zoológico Santa Fe invirtió alrededor de 190 millones de pesos en este proceso, durante los 3 años y medio que tomó la conformación de los grupos y la readaptación. Por su parte, el convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES ha aportado cerca de 40 millones de pesos al proceso de liberación blanda y monitoreo. Todo esto para garantizar el bienestar de los animales durante su estadía en el Zoológico y en el bosque que fue elegido para que sea su hogar.

Maestría en Epidemiología CES recibe orden Luis López de Mesa del Ministerio de Educación

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

La Maestría en Epidemiología, posgrado de la División de Salud Pública de la Universidad CES de Medellín, recibió la Orden a la Educación Superior y la Fe Pública “Luis López de Mesa” por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN), este 11 de diciembre de 2019. 

La Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública “Luis López de Mesa” es un estímulo que se otorga a instituciones y programas académicos que se someten de manera voluntaria a un proceso de evaluación y acreditación. Se entrega en Categoría única luego de una autoevaluación, evaluación externa de pares académicos y sustentación ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA). 

“Para la Facultad de Medicina este reconocimiento a los méritos y logros de los profesores, investigadores, estudiantes, egresados y demás estamentos potencia la excelencia académica del programa y nos estimula a superarnos cada día”, expresó el Dr. Hernán García Cardona, jefe de la División de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad CES.

 La Maestría en Epidemiología recibió la Acreditación de Alta Calidad por seis (6) años por parte del MEN, mediante Resolución N°. 018610 del 3 de diciembre de 2018. Es la primera maestría acreditada en la Universidad CES y la tercera en Colombia que recibe este reconocimiento, el cual garantiza que el programa cumple con los estándares de calidad, pertinencia social, académica e investigativa.

Actualmente, el posgrado forma investigadores para el desarrollo científico de nuevos conocimientos que respondan a las necesidades del país y de la región, esto mediante el desarrollo de habilidades que les permitan tender el puente entre el conocimiento generado y su aplicación para mejorar la calidad de vida y salud de la población.

Dos docentes de la Facultad de Ciencias y Biotecnología publicaron un libro sobre once investigaciones en biodiversidad

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Dino Tuberquia Muñoz y Juan David Sánchez Londoño, docentes de la Facultad de Ciencias y Biotecnología de la Universidad CES, junto con Juan Luis Parra Vergara, docente de la Universidad de Antioquia, fueron los editores del libro “Estudios en Biodiversidad en el Alto de San Miguel” que contiene once investigaciones sobre la biodiversidad de fauna y flora que se encuentra en un área forestal en el municipio de Caldas, Antioquia.

 

El Alto de San Miguel es una reserva forestal que cuenta con 1.800 hectáreas de bosque, protegida por el Valle de Aburrá, ya que allí nace el río Medellín. En el libro publicado por la Editorial CES se encuentra el inventario de algunas especies como: aves, mamíferos, anfibios, reptiles y flora, en conjunto con el estado de conservación de algunas poblaciones naturales pertenecientes a estos grupos.

Una de las investigaciones relata la identificación de 269 especies de aves, dentro de las cuales se destacan los registros inusuales de un búho moteado (Ciccaba virgata), la cotorra negra (Pionus chalcopterus), y el primer registro para el Valle de Aburrá del Águila Crestada (Spizaetus isidori).

El contenido que hay en el libro es como la actualización e inventario que hay para diferentes grupos biológicos desde plantas, aves, mamíferos, anfibios, reptiles, grupos de insectos y, además, un conjunto de investigaciones relacionadas como a las interacciones que hay dentro de estas especies”, contó el biólogo e investigador CES, Juan David Sánchez Londoño.

Uno de los trabajos relevantes que se incluyó en el libro, fue el inventario de la flora y de las especies vegetales y silvestres que hay en el Alto de San Miguel, proyecto que lideró el docente Dino Tuberquia Muñoz quién hizo la presentación de 520 especies.

“Cerca de 520 especies de flora publicamos en ese trabajo, que también incluyó la coautoría de estudiantes de biología. Creo que este proyecto es uno de los aportes más importantes que se ha hecho en flora para el alto de San Miguel; en términos de inventario florístico, hemos elevado el número de especies que se conocía para la zona”, concluyó el docente de Biología y Ecología de la Universidad CES, Dino Tuberquia Muñoz.

El libro Estudios en Biodiversidad en el Alto de San Miguel se puede conseguir en la tienda Universitaria CES por el precio de $15.000 pesos a partir de noviembre de 2019.

App Try My Ride llega en 2020 con descuentos para conductores CES

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

A partir de enero de 2020, la única forma de obtener beneficios y descuentos en los parqueaderos será mediante el uso de la App de movilidad sostenible Try My Ride, y se hará mediante un sistema de puntos.

Try My Ride es una aplicación que la Universidad CES adquirió pensando en el beneficio de la comunidad universitaria, de forma que no solo se reduzcan las emisiones de CO2 un 10%, sino que también se pueda aportar a la movilidad sostenible y reducir el costo de los desplazamientos de los empleados.  

La App se puede descargar desde App Store para celulares con el sistema operativo IOS, o Play Store para Android. Al ingresar a la App Try My Ride se debe hacer un registro previo con el correo institucional y luego se selecciona el recorrido y el medio de transporte que el usuario va a utilizar; si es en transporte público, auto particular, bicicleta o caminando.

Obtener puntos  para ser beneficiario de los descuentos es muy fácil: se asignará 1 punto por cada viaje publicado (aún si ningún empleado o estudiante se sube al carro), y 1 punto por cada persona que se suba al carro y realice el viaje.

El conductor podrá realizar el seguimiento de su puntaje, a través del ranking: “Dentro de la aplicación se encuentra la opción ranking, que puede consultarse en la App a mano izquierda haciendo clic en el menú, y, a través de ésta, el conductor podrá rastrear su puntaje; cada publicación y cada viaje efectuado, suman puntos”, contó Sandra Milena Velasquez Peña, auxiliar de la Oficina de Sostenibilidad.

Los descuentos se darán al top 40 del ranking. Si tienes un puntaje entre 33 a 44 puntos obtienes el 30% de descuento en el valor del parqueadero durante un mes. Quienes obtengan más de 45 puntos tendrán el 100% de descuento durante el mes siguiente al ranking. Sigue vigente además el 50% de descuento para vehículos híbridos (eléctricos y gas), 100% para eléctricos.

Desde su implementación en abril, hemos evitado 1.121 kg de CO2, lo que equivale a 40 árboles plantados y el ahorro de dinero en parqueaderos y transporte público es de $3.175.200 de pesos, con 120 horas ahorradas en desplazamientos”, concluyó Sandra Milena Velasquez Peña.

Cuarenta personas serán las premiadas cada mes, y el premio lo hará efectivo John Fredy Henao Durando, líder de seguridad de la Universidad CES quién aplicará el descuento. 

Colaboradores CES participarán de nueva guía de fauna para Corantioquia

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Mil ejemplares en diciembre de 2019 y luego otros mil saldrán en el 2020 de la nueva Guía para Aprender de Fauna diseñada por biólogos, veterinarios, educadores, comunicadores del convenio entre la Universidad CES y Corantioquia. 

 La primera guía diseñada en 2014 era de 70 páginas, mientras que esta segunda guía después de más de un año de trabajo y lanzada al finalizar el 2019 es de 65 páginas con la inclusión de nuevas especies como el Manatí, el Águila crestada, la Abeja melipona y la Mariposa ubicadas en diferentes zonas del país.

 

“La guía para aprender de fauna fue un ejercicio de Corantioquia y el Parque Zoológico de Santa Fe, en el que se buscaba tener un documento con el cual hacer las visitas guiadas al zoológico, y poder dejar una pieza educativa para que las personas que lo visiten, no solamente hagan el recorrido guiado sino que también se puedan llevar algo para aprender, estudiar y para compartir con su familia“, contó Nancy Zamudio Zuluaga, líder de Proyectos en Biodiversidad del Área de Extensión y Proyección Social de la Universidad CES.

En la guía se puede aprender cuál es la fauna doméstica, silvestre y exótica; se encontrará una imagen relacionada con el animal, un mapa donde se puede ver dónde está distribuido en Colombia, una bandera que te indica si es un animal de Antioquia y adicional algunas historias naturales o algunos datos curiosos de animales.

 La distribución será gratuita en el Zoológico Santa Fe, pero irá acompañada de diferentes actividades como talleres educativos que hacen cada una de las Instituciones del convenio.

#ElPlanEnLaU

Desestrés

ICETEX

#CESEnLosMedios

Los juegos de mesa son tiempo de calidad en familia

Vivir en el Poblado – “Los juegos de mesa convocan a la familia”, agrega Liliana Alvarán, docente de sicología del CES. Con actividades como estas, los padres pueden reforzar la formación en valores y direccionar el comportamientos. Conoce más..>

Consejos para proteger a las mascotas de la pólvora en diciembre

Blu Radio – La veterinaria Sara Sierra, del CES, explicó que perros, gatos y otras especies de fauna silvestre pueden resultar afectadas con el ruido y las detonaciones.
Conoce más..>

‘No hay una entidad, como el Concejo, con tantos beneficios’


El Tiempo – “hace poco firmé un convenio con la universidad CES para adelantar la convocatoria del próximo Contralor y secretario General”, comentó Jorge Iván Mejía Martínez, actual secretario General del Concejo de Medellín.
Conoce más..> 

Claudia López suma nuevo secretario de Salud a su gabinete

Publimetro – El futuro secretario de Salud de Bogotá cuenta con dos posgrados; uno en auditoría en salud y otro en Finanzas, ambos en la Universidad Eafit y trabajó como docente en la universidad CES. Conoce más..>

Lo que recomiendan los psicólogos para no sufrir la ‘depresión decembrina’

Minuto 30 – Lo que recomienda Martha Cecilia Gutiérrez, jefe de posgrados en psicología de la Universidad CES, es cambiarle la connotación a la época de lo comercial a lo espiritual aprender a manejar las emociones negativas adversas a la Navidad. Conoce más…>

Alejandro Gómez, nuevo secretario de salud de Bogotá

 
Kien y Ke – El próximo secretario de Salud de la capital, también se ha desempeñado como docente en Bogotá y Bucaramanga y Medellín. Sus conocimientos los promulgó en las universidades CES, Rosario, EAFIT y en la Universidad Autónoma de Bucaramanga.  

Gabinete de López: van dos hombres y dos mujeres

 
El Nuevo Siglo – Adicionalmente, Gómez se ha desempeñado como profesor de las universidades CES, del Rosario, la Eafit y Autónoma de Bucaramanga en posgrados administrativos en salud.  Conoce más…>

Universidad CES recibe renovación de Acreditación en Alta Calidad finalizando el 2019

Bagatela – En la Resolución destacan de la Universidad CES los procesos de autoevaluación, investigación, bienestar universitario y medios educativos. Conoce más…>

¿Por qué a Fin de Año nos da tristeza?

 
El Universal – Marta Gutiérrez Restrepo, de la Facultad de Psicología de la Universidad CES, dice que es quizás por el cambio de significado que Navidad y Fin de Año causan cada vez más sentimientos encontrados.   

Centrales obreras y gremios presentaron sus propuestas para el salario mínimo

 

Hora 13 Noticias – Pese a que los economistas pronosticaban un contraste mayor entre ambas partes, la diferencia de las propuestas es poca. Jahir Gutiérrez Ossa docente de Administración de la Universidad CES habla sobre las negociaciones. Conoce más…>

Los cuatro años de Federico Gutiérrez desde la mirada ciudadana

 
Vivir en el Poblado – La calificación que tuvo el presidente de la junta directiva de la Clínica CES, es de 4.5. En Salud ha tenido medidas exitosas, acabó el paseo de la muerte porque hay una coordinación público-privada en la atención de urgencia.  Conoce más…>

El CES, en Alta Calidad

 

El Colombiano – El Ministerio de Educación, reacreditó a la Universidad CES, otros seis años por sus altos estándares de calidad en educación. Conoce más…>

#AgendaAcadémica

Psicología

Congreso

Medicina

Especialización

Medicina

Semillero

#GaleríaFotográfica

Galería fotográfica UCES

Así se vivió la Feria navideña de Unión CES

Galería fotográfica UCES

Enfermeros de la Universidad Tecnológica del Chocó en la U

Galería fotográfica UCES

Extrañamos a nuestros estudiantes, la U. no es lo mismo sin ustedes

Galería fotográfica UCES

Así germinan las flores de la U