Edición 91

#ConElRector

Me siento orgulloso de toda nuestra comunidad universitaria: ¡Nos reacreditamos en Alta Calidad!

 

Universidad CES recibe renovación de la Acreditación en Alta Calidad

Acreditación en Alta Calidad

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) informó, a través de la Resolución 013602 del 9 de diciembre de 2019, que la Universidad CES de Medellín, con de 42 años de fundación, recibe la renovación de la Acreditación en Alta Calidad por los próximos seis años.

Después de un riguroso y arduo trabajo adelantado a comienzos de 2019, los pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) reconocieron que “se ha demostrado que la Universidad CES con domicilio en Medellín ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal”.

“El aporte que hemos hecho durante 42 años en la formación de más de 17.000 profesionales en alta calidad académica, éticos, críticos, y humanos y nuestro aporte científico y social sin duda han contribuido con este logro que hoy celebramos, que compartimos con toda la comunidad universitaria y que nos reta a de manera rigurosa y disciplinada a una constante por buscar la excelencia en cada una de nuestras acciones”, comentó el Dr. Jorge Julián Osorio Gómez, rector de la Universidad CES.

Entre los logros que destaca el MEN se encuentran: “Los procesos de autoevaluación participativa y mejoramiento continuo que se evidencian desde la anterior acreditación en aspectos como: progreso de la capacidad docente, avances en los macroprocesos de investigación y bienestar universitario y el desarrollo de medios educativos”.

Además, la Resolución reza que “la propuesta formativa del CES, que se orienta a la formación integral y al desarrollo de capacidades y competencias, modelo en el cual son esenciales la investigación, la flexibilidad, la contextualización, la interdisciplinariedad, y la interculturalidad, la integración y el desarrollo de la autonomía. Su aplicación implica un enorme esfuerzo institucional sostenido en el largo plazo”.

En hechos puntuales, la presente Resolución exalta: “En el año 2017 se evidenciaron 1.364 apoyos otorgados a 354 beneficiarios. Por otra parte, el reglamento docente de la universidad contempla todos los elementos relacionados con el apoyo a los docentes en sus procesos de capacitación. Más de 800 docentes tomaron parte en ellos en los años 2016-2018, particularmente en asistencia a eventos (721 docentes), cursos cortos (118 docentes) y pasantías (18 docentes)”.

Los pares académicos valoraron la influencia de “los resultados en las pruebas de las Competencias Genéricas Saber Pro -2018 (169) que institucionalmente por área de conocimiento superan el promedio nacional (147)”.

“Esta excelente noticia con la que cerramos nuestro año laboral sin duda no hubiera sido posible sin el aporte de cada uno de ustedes, apreciada comunidad. Quiero hacer un reconocimiento a cada estudiante, docente, colaborador, proveedor, entidad aliada, en especial, al equipo de la Dirección Académica y Planeación Institucional, que hicieron posible este reconocimiento y que nos reta a mantener en alto la calidad y nuestro constante compromiso con la excelencia”, agradeció el rector Osorio Gómez. 

Finalmente, el reconocimiento que durante más de 41 años ha hecho la sociedad a nuestros ejes misionales de docencia, investigación, extensión y proyección social fueron fundamentales para el reconocimiento en Alta Calidad.

Estudiantes de Medicina se unen a la iniciativa Navidad es Regalar Sonrisas

Navidad es Regalar Sonrisas

Fotografía: cortesía ACEMCES

Navidad es Regalar Sonrisas es una campaña que se realiza a nivel nacional en las ciudades principales del país como Bogotá, Cali, Medellín, Manizales, Pereira y Tunja; y se hace con colegios de bajos recursos para dar un momento agradable a los niños con juegos lúdicos, regalos y refrigerio.

Los líderes de esta iniciativa son la Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Colombia (ASCEMCOL), a la que pertenece la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad CES (ACEMCES) y la actividad será llevada a cabo en conjunto con otras Asociaciones de estudiantes de las facultades de Medicina de Medellín contando con un total de 50 voluntarios.

En Medellín esta iniciativa se hará el sábado 14 de diciembre de 2019 con 800 niños de la Institución Educativa Samuel Barrientos Restrepo y las sedes Monseñor Perdomo y Pio Xll ubicados en la comuna 13 de la ciudad.

“Escogimos la Institución Educativa Samuel Barrientos porque se encuentra en un área vulnerable de la ciudad. Es un colegio público y pues y teníamos la facilidad de comunicarnos con ellos; se les hizo la propuesta de la actividad viendo que hay muchos niños a los cuales podemos ayudar e impactar”, contó la presidenta de ACEMCES, Laura Isabel Gómez Aristizábal.

Los regalos recogidos para esta campaña han sido donados desde un mes antes de la actividad por diferentes personas de la comunidad universitaria y algunas empresas de la ciudad. Hasta el momento se ha recogido $2.500.000 de pesos y juguetes para niños de diferentes edades. En la Facultad de Medicina, ubicada en tercer piso del edificio C, se encuentra una caja donde se pueden poner los juguetes que las personas quieran donar.

“En esta campaña además de realizar una actividad con los niños en el colegio donde se les hablará de derechos humanos, se realizarán juegos con ellos acerca de los derechos humanos y finalmente se hará una celebración de Navidad, se les entregará un refrigerio y se les dará un regalo de por parte de las personas que hayan donado durante el tiempo de la campaña”, añadió Laura Isabel Gómez Aristizábal.

Diez derechos fundamentales como lo son: el derecho a la vida, a la educación, a la salud, al agua, a la identidad, a la libertad de expresión, a la protección, a la recreación y el esparcimiento, a tener una familia y a la alimentación; serán enseñados a los niños de primaria hasta los 12 años de la Institución Educativa, para así, fomentar el conocimiento sobre sus derechos como menores de edad.

Estudiantes de la Universidad CES hicieron voluntariado en Belén de Bajirá

oluntariado en Belén de Bajirá

Fotografía: cortesía Facultad de Medicina

Un total de 680 personas fueron atendidas por parte de los estudiantes de la Universidad en compañía de docentes de las tres facultades participantes en los dos días de la Misión Chocó 2.0 en el corregimiento de Belén de Bajirá.

A Belén de Bajirá llegaron 37 estudiantes y docentes de Medicina, Nutrición y Dietética y Enfermería de la Universidad CES, con el propósito de brindarle una atención en salud a la comunidad. Esta iniciativa liderada por la estudiante de último semestre de Medicina, Sara Valderrama Marín, se llamó Misión Chocó 2.0. En el proyecto se unieron sus otros compañeros del mismo pregrado y poco a poco se unieron estudiantes de los programas de Enfermería y Nutrición y Dietética.

Al corregimiento de Belén de Bajirá que se encuentra en disputa entre Antioquia y Chocó llegaron el viernes 15 de noviembre en camionetas 4×4 los voluntarios de la Universidad CES; La intención era llegar inmediatamente al Colegio La Unión a hacer un reconocimiento y una adaptación del lugar para prestar los servicios adecuadamente, pero una tormenta eléctrica lo impidió.

La noche la pasaron en el hotel Samanti, irónicamente, un hotel nuevo con todas las comodidades para los visitantes: televisión, agua y una buena alimentación. En cambio, afuera las calles eran polvorientas, llenas de lodo y rocosas; las casas de madera y mucha pobreza a simple vista para los estudiantes CES.

Al siguiente día, sábado 16 de noviembre de 2019 los estudiantes se levantaron muy temprano, llegaron al colegio La Unión y organizaron adecuadamente los implementos como guantes, tapabocas, estetoscopio, y bajalenguas para empezar el voluntariado.

Realmente es un colegio que cuenta con muy malas condiciones, en infraestructura y en insumos; preguntamos en varias ocasiones si allí daban educación, porque realmente las condiciones no eran aptas, a pesar de eso organizamos todo el sitio y pudimos empezar la jornada desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde”, contó Estefanía Fernandez Ruiz, estudiante de cuarto semestre de Enfermería.

Las facultades se dividieron la atención en salud de la comunidad de Belén de Bajirá: el área de Medicina se encargó del triage, pediatría, actividades de promoción y prevención de la enfermedad; Enfermería fue la delegada de promoción y prevención en salud bucal y planificación familiar; mientras que el personal de Nutrición y Dietética se encargó de todas las medidas antropométricas de los niños, crecimiento y nutrición.

“Mientras los 37 voluntarios atendíamos a la comunidad en temas de salud, las otras 15 personas eran empleados de la empresa de turismo Aventura 4×4 Colombia que se encargaron de repartir las donaciones”, contó Sara Valderrama Marín, líder de la iniciativa Misión Chocó 2.0.

En la jornada se entregaron donaciones a la comunidad como cepillos, medicamentos, ropa, colchones hasta juguetes para los más pequeños.

“La población a la cual fuimos es una población muy vulnerable, muy pobre y de la pobreza se desprenden muchos otros factores; cómo baja educación y crecimiento y desarrollo de los niños no tienen una regularidad porque el sistema de salud es precario y no llevan a los niños a control de crecimiento y desarrollo”, expresó Angélica María Correa Méndez, docente de la Facultad de Enfermería que participó de la misión.

La segunda jornada fue el día domingo 17 de noviembre donde los voluntarios atendieron 350 personas desde las 9:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. Una de las problemáticas que encontraron fue el índice de natalidad que hay en la población. Por ejemplo, hallaron, una niña de 11 años en embarazo, y una señora de 33 años que iba para su décima gestación.

“Desde mi punto de vista cómo jefe de Educación Médica me pareció una actividad valiosísima para los estudiantes porque se hizo en su tiempo libre y fue una actividad completamente organizada por estudiantes para el beneficio de la comunidad, donde aprendieron a compartir, vieron una realidad diferente y donde fueron estudiantes de internado de último año, hasta los del primer semestre”, concluyó Paula Catalina Vásquez Marín, jefe del pregrado de Medicina de la Universidad CES.

El propósito es seguir haciendo esta actividad cada semestre, para así ayudar a diferentes comunidades de bajos recursos y también, para el enriquecimiento profesional y personal de los estudiantes de la Universidad CES.

Docentes de Ecología y Biología investigaron diversos ecosistemas de Medellín

ecosistemas de Medellín

Fotografía: cortesía Estela Quintero

Docentes y estudiantes de los pregrados Biología y Ecología de la Universidad CES desde mayo de 2019 participan en el proyecto de la Alcaldía de Medellín “Biodiversidad en Ecosistemas Estratégicos”, que consiste en hacerle un seguimiento a la diversidad de algunas cuencas de Medellín.

Los proyectos sobre la diversidad natural están ubicados en las quebradas: San Sebastián de Palmitas, Santa Elena, San Pedro, Guayabala, Guapanda, Manguala, Limona y Volcana.

Siete investigaciones en las cuales trabajan docentes y estudiantes CES hacen parte del proyecto que busca generar estudio de línea base (describir la situación inicial de la población objetivo) y monitoreo sobre algunos aspectos de la diversidad en alrededor de 5 cuencas hidrográficas.

Desde el año 2009 la Alcaldía de Medellín está reforestando con la siembra de árboles nativos en bosques periurbanos para la protección del agua de cuencas hidrográficas.

Estela María Quintero Vallejo, docente de la Facultad de Ciencias y Biotecnología hace parte del proyecto y es la líder de la investigación sobre las plantas epifitas, que son las especies que crecen sobre otras y hace la indagación de cómo las especies epifitas van colonizando los árboles sembrados por la Alcaldía.

“Queremos entender cómo estos árboles están empezando a ser un nuevo hábitat para otros organismos y a la vez esto muestra cómo se va incrementando la diversidad de estos ecosistemas”, contó la docente investigadora Estela María Quintero Vallejo.

Otra de las investigaciones cuya líder es la docente Juliana Cardona Duque, indaga sobre cómo ha cambiado la comunidad de hormigas en el corregimiento de Santa Elena, donde hasta el momento han encontrado 14 diferentes especies con la recolección de 1.600 individuos.

“Las comunidades de hormigas en Santa Elena han cambiado y es que están mostrando que realmente el ecosistema se está recuperando, en los otros dos predios lo que hicimos fue hacer la línea de base y encontramos diferentes especies de hormigas”, concluyó Juliana Cardona Duque.

Universidad CES ayudará a sembrar bosque en la Amazonía

bosque en la Amazonia

Fotografía: cortesía Laura Isabel Gómez

Saving the Amazon es la iniciativa creada por un grupo de empresarios colombianos, a la que la Universidad CES se unió gracias a la propuesta hecha por la Oficial Nacional de Derechos Humanos y Paz de ASCEMCOL, Estefanía Díaz Gómez y la presidente de la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad CES (ACEMCES), Laura Isabel Gómez Aristizábal a quienes les pareció muy interesante este proyecto.

La propuesta consiste en incentivar a la comunidad universitaria para que realice donaciones para la siembra de árboles en el extremo sur del país, esto con el objetivo de reforestar la Amazonía y ayudar a las comunidades indígenas con su subsistencia, obteniendo trabajo por medio de la siembra y el cuidado de los árboles.

“Encontré esta fundación, me aparecía en mis redes sociales y me pareció muy lindo que la comunidad universitaria pudiera aportar de alguna manera; comentamos la idea a Bienestar Universitario y Desarrollo Humano y ellos nos contactaron con la Oficina de Sostenibilidad, quienes nos brindaron muchísimos espacios para que pudiéramos contar en la Universidad acerca de la campaña y que los estudiantes, docentes y administrativos fueran donando”, contó Estefanía Díaz Gómez estudiante de Medicina de octavo semestre.

Con la recaudación realizada hasta el momento por ACEMCES, se hizo la primera donación de 25 árboles. Todas las empresas y personas naturales que donen en este proyecto ayudarán a 15 comunidades y 245 familias.

Los árboles sembrados son marcados con el nombre de la empresa que hizo la donación y son cuidados por comunidades indígenas colombianas como Timbó, Tayazú, Santa Cruz y Umancia por 36 meses, ya que es el tiempo de cuidado que requiere un árbol amazónico para sobrevivir por sí solo.

La Universidad CES, por su aporte a esta donación, recibirá un certificado que otorga la empresa Saving the Amazon que la identifica como una empresa amigable con la Amazonía.

Gobernación de Antioquia hizo reconocimiento al ICMT por sus 30 años

ICMT 30 años

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

El Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, le otorgó al Instituto Colombiano de Medicina Tropical (ICMT), el Orden al Mérito de la Excelencia en la Prestación de Servicios de Salud “Luis Javier García Isaza” por sus 30 años de excelencia en el servicio en salud a las comunidades más vulnerables del país. 

 En el auditorio del IDEA, ubicado en el Centro Administrativo la Alpujarra, fue entregada la mención al director del ICMT, Luis Ernesto López Rojas, quién hace 4 años lidera el Instituto de investigación. 

 “Lo importante de esta mención es que la sociedad reconozca que el ICMT tiene un impacto positivo sobre las comunidades y que esta labor que se desarrolla tiene sentido”, contó el director del Instituto Colombiano de Medicina Tropical (ICMT) – CES, Luis Ernesto López Rojas. 

 El Instituto Colombiano de Medicina Tropical (ICMT) – CES “Antonio Roldan Betancur” es un centro de excelencia que tiene como misión la investigación científica y aplicada a las enfermedades tropicales, que se dan en diferentes zonas del país, donde hay unas condiciones particulares como el clima y la degradación ambiental, que propician la transmisión de enfermedades como el zika, dengue, chikungunya y malaria propagada por los mosquitos. 

 Este Instituto es reconocido por Colciencias como un centro de excelencia y su grupo de investigación está clasificado en la categoría A1, además cuenta con varias áreas de estudio, presenta servicios de consulta y diagnóstico clínico de enfermedades tropicales, diagnóstico clínico veterinario y microbiología industrial.

 Además de eso, la entidad cuenta con un área de salud pública que realiza consultorías y acompañamientos a las secretarías de salud de algunos municipios y también del departamento de Antioquia en vigilancia epidemiológica.

#ElPlanEnLaU

Desestrés

ICETEX

Novenas de aguinaldos

#CESEnLosMedios

premio Medellín Investiga 4.0

Investigadora del Instituto Colombiano de Medicina Tropical recibió premio Medellín Investiga 4.0


Bagatela – La Dra. Berta Nelly Restrepo Jaramillo, investigadora senior vinculada al ICMT de la Universidad CES y la Gobernación de Antioquia recibió la distinción por su trabajo epidemiológico en el país..
Conoce más..> 

Que la Navidad no le pase factura el año que entra

Diario del Otún – Desde las finanzas personales hasta saber qué hacer si su mascota se pone nerviosa con los ruidos producto de la pólvora, la Universidad CES hizo varias recomendaciones para que todos disfruten de la Navidad.  Conoce más..>

Expertos recomiendan el uso de materiales reciclables para decorar los pesebres

Telemedellín – Empezó la época navideña en Medellín y con ella la construcción de los tradicionales pesebres. Hoy en Cuidá tu Medio Ambiente les recordamos por qué es importante evitar utilizar los recursos naturales en la fabricación de estos. Conoce más…>

Las mascotas, seres vulnerables en esta época decembrina

 
Hora 13 Noticias – El estrés por el ruido de la pólvora, los juegos pirotécnicos, los altos volúmenes de la música y los trastornos por la comida que ingieren en las reuniones decembrinas se pueden convertir en serios problemas de salud para las mascotas.  

Salario mínimo, debate en medio del paro nacional

 
Diario del Otún – Para Jahir Alexander Gutiérrez Ossa, docente de Administración de Empresas de la Universidad CES, el debate de salario mínimo prácticamente está discutido; por tanto considera importante que el tema debe centrarse en aquellas personas que ganan menos.  Conoce más…>
Reforma Tributaria

Jahir Gutiérrez, Docente de Administración de Empresas de la Universidad CES, nos amplía información de la Reforma Tributaria.

Telemedellin – El docente de Administración de Empresas de la Universidad CES, Jahir Gutiérrez dice que todavía falta un 50% del tramo de la discusión y que el panorama internacional y local no es el mejor para la Reforma. Conoce más…>

Diplomado virtual

Diplomado virtual: Gestión y soporte de equipos médicos l

 
El Diario de Salud – La Universidad CES realizará el ‘Diplomado virtual gestión y soporte de equipos médicos I’ como introducción a la gestión y administración de la tecnología biomédica, permitiendo mejorar la relación costo beneficio y la seguridad del paciente .   
dinero en temporada decembrina

Cómo administrar mejor el dinero en temporada decembrina

 

Oriéntese – Desde la Universidad CES, nos dan una serie de consejos y de recomendaciones, para que las tengamos en cuenta a la hora de planear todos nuestros gastos. Conoce más…>

Procedimientos estéticos

Procedimientos estéticos: Cómo tratar a un paciente con adicción

 
Colombia.com – La misión del cirujano es la de aconsejar al paciente hacia la mejor opción, afirma la Dra. Alexandra Mora Hernández, Cirujana Plástica Facial de la Universidad CES.  Conoce más…>
leptospirosis

Hasta el perro lo puede contagiar con leptospirosis

 

El Colombiano – La leptospira es una enfermedad zoonótica que se intensifica principalmente en épocas de lluvias, dice la doctora Margarita Arboleda Naranjo, coordinadora del Instituto Colombiano de Medicina Tropical de la Universidad CES en Apartadó. Conoce más…>

Inició la negociación del salario mínimo para el año 2020

 
Telemedellin – Hoy inicia oficialmente la negociación para definir el salario mínimo del 2020. Históricamente la negociación del salario mínimo en Colombia ha sido compleja, pero este año podría ser aún más difícil por la coyuntura socialdo compleja, pero este año podría ser aún más difícil por la coyuntura social.  Conoce más…>

Docente de Administración de Empresas habla del manejo del dinero en diciembre

 

Cosmovision – Estamos creando una burbuja económica donde crece el crédito de consumo y los rezagos de las marchas los vamos a sentir en el 2020, dice Andres Florez docente de Administración de la Universidad CES. Conoce más…>

#AgendaAcadémica

Psicología

Congreso

Medicina

Especialización

Medicina

Semillero

Medicina

Foro

#GaleríaFotográfica

Galería fotográfica UCES

Comunidad CES disfruta de la novena de aguinaldos

Galería fotográfica UCES

¡Felicitaciones! Docentes y personal administrativo recibieron cualificación docente

Galería fotográfica UCES

En el Banco Biológico hay muchos tipos de hormigas y serpientes

Galería fotográfica UCES

Así se celebró la fiesta de la familia CES