Edición 90

#ConElRector

Deseo a toda la comunidad universitaria una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo.

 

 

¡A toda una vida! Investigadora del ICMT recibió premio Medellín Investiga 4.0

Investigadora del ICMT

Fotografía: cortesía Alcadía de Medellín

La investigadora senior, vinculada al Instituto Colombiano de Medicina Tropical (ICMT)– Universidad CES, Dr. Berta Nelly Restrepo Jaramillo, recibió por parte de la Alcaldía de Medellín y el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA-, el premio Medellín Investiga 4.0, A toda una vida, por su labor en la investigación epidemiológica en Colombia.

La distinción fue entregada en la tarde del miércoles 27 de noviembre por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, durante la ceremonia que se celebró en el recinto del Centro de Convenciones Plaza Mayor, donde la administración municipal también reconoció a 14 investigadores, estudiantes y entidades en cinco categorías. 

Conversación a fondo 

La Dra. Berta Nelly desde muy pequeña descubrió que su vocación era dedicarse a la medicina. Al finalizar su pregrado en la Universidad de Antioquia trabajó en el Instituto Metropolitano de Salud ejerciendo en el área asistencial. Sin embargo, realizar su especialización en epidemiología en la Universidad CES le abrió las puertas a la investigación e identificó que es un mundo por explorar. Además, que existen grandes necesidades y que desde este ámbito también se pueden hacer aportes muy valiosos a la sociedad.

Su trayectoria como investigadora comenzó en el Instituto Colombiano de Medicina Tropical (ICMT) en el año 1994. La Dra. afirma qué: “Allí pasé los mejores años de mi vida, llenos de buenas experiencias y sobretodo mucho aprendizaje.”

Los descubrimientos respecto a causas y factores de riesgos en enfermedades de la población, el hecho de impartir conocimiento a través de la docencia y la multidisciplinariedad con personas de diferentes áreas aportando a un mismo objetivo, son algunos de los frutos de sus más de 20 años de trabajo.

Además, la homenajeada agradece al (ICMT) y a la Universidad CES por toda la confianza que depositaron en ella y en especial por el doctorado Honoris Causa en Ciencias de la Salud, reconocimiento que recibió en 2018 del cual está muy orgullosa.

La investigación no es sólo plasmar hallazgos e información en un papel, es poder traer a discusión y poner sobre la mesa, problemáticas y situaciones que futuras generaciones puedan trabajar en pro a su solución. El dengue, zika y chikungunya son algunas de las enfermedades que estudió dentro de las poblaciones indígenas, afrodescendientes, etc… Con el fin de encontrar maneras de mitigar su impacto y sobretodo de salvar vidas.

Con el recibimiento de este premio la Dra. Berta Nelly Restrepo agradece a todas las personas que aportaron a su formación: docentes, instituciones, directores, jefes, compañeros y de manera especial a su familia la cual cumplió un rol muy importante, ya que debían ser comprensivos y tener paciencia, pues este trabajo demandaba mucho tiempo. A sus padres que en medio de una sociedad cambiante le dieron la oportunidad de estudiar, su esposo que la acompañó a cumplir sus sueños y que le regaló sus 4 hijos y 2 nietos, ayudando también a las responsabilidades que un hogar conlleva.

Hoy queda la satisfacción del deber cumplido y la investigadora en medio de nostalgia y alegría confirma que tantos años de esfuerzo valieron la pena.

Iniciaron las obras previas a la construcción del Edificio D- Docencia en Poblado

Edificio D

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

En la Universidad CES, sede El Poblado, iniciaron los trabajos e intervención civil del Edificio C – Claustro para dar inicio a las obras de construcción del nuevo Edificio D- Docencia.

Sobre las obras, la institución informa que inició el cierre perimetral en el Edificio C- Claustro, la construcción de campamentos para los trabajadores y las vías de acceso en la última semana en la última semana de noviembre de 2019.

Respecto a la movilidad, se hará el cierre del parqueadero del Edificio C – Claustro en la última semana noviembre. Solo se habilitará el paso peatonal y celdas ubicadas al lado de la caseta de salida para personal con movilidad reducida. Además, el tránsito de vehículos solo será para cargue y descargue.

El piso 2 del Edificio B – Bienestar solo estará habilitado para el estacionamiento de motos y su ingreso se hará solo por la portería de la calle 10 B.

Por su parte, las oficinas administrativas y de docentes del Edificio C – Claustro se trasladará a un espacio coworking de los pisos 8 y 9 del Edificio B – Bienestar, una vez inicie el proceso de voladura de roca.

Desde la Rectoría agradecen a la comunidad universitaria, a los vecinos y la sociedad en general por la paciencia y las molestias ocasionadas con la obra que se espera esté concluida en 2021.

Thomas Jefferson University y la Universidad CES, una alianza que se fortalece

Thomas Jefferson University

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Desde hace siete años, la universidad estadounidense Thomas Jefferson ha enviado un promedio de seis estudiantes anuales para estudiar en Medellín. En el marco del Memorando de Entendimiento entre ambas Universidades y el convenio específico, por cerca de 10 años, las Facultades de Medicina de ambas instituciones han realizado intercambios académicos de estudiantes y docentes.

A raíz de esta positiva experiencia y de reuniones realizadas entre directivos de ambas Universidades, se está consolidando aún más esta alianza. En el ámbito académico referente a la Facultad de Medicina, la Universidad Jefferson validará el currículo del médico CES para comenzar a recibir por movilidad académica a los alumnos colombianos.

“A ellos les interesa mucho el trabajo que estamos haciendo en neurología en la Universidad CES. Por ahí vamos a empezar con los residentes. Y les interesó mucho nuestro currículo también, porque ellos lo acaban de cambiar a un Currículo integrado alrededor de sistemas orgánicos. Eso lo venimos haciendo desde hace más de 30 años en el programa de Medicina CES”, comentó la médica Paula Catalina Vásquez Marín, jefe de pregrado de Medicina de la Universidad CES.

Además, médicos colombianos y estadounidenses comenzarán a estudiar de manera conjunta los casos clínicos en diversas áreas a partir del primer semestre de 2020. Todo esto con el interés de las instituciones por compartir modelos curriculares que fortalezcan la formación y la internacionalización de los profesionales de la medicina.

“El año entrante iría el primer estudiante CES a hacer una rotación en neurología, es el primero que reciben. Para poder recibirlos ellos harán una validación del sistema de evaluación del pregrado, de las competencias del médico CES y el mapeo curricular para validar la formación y verificar la posibilidad de tener estudiantes en los campos de rotación”, precisó la Dra. Vásquez Marín.

Como resultado de esta exitosa relación y del trabajo de intercambio de capacidades realizado el último año entre diferentes dependencias de cada Universidad, se inició un trabajo conjunto con la Universidad Thomas Jefferson para la generación de varias iniciativas innovadoras. Este proyecto se está construyendo de manera conjunta entre las Facultades de Medicina e Ingeniería, y la Dirección de Investigación e Innovación, con el apoyo de la Oficina de Asuntos Globales.

¡Ojo! Que la pólvora no afecte la salud de sus mascotas en temporada decembrina

mascotas

Fotografía: Shutterstock

Comprometidos con el bienestar de los animales, médicos veterinarios y zootecnistas de la Universidad CES de Medellín alertan por el riesgo al que están expuestas algunas especies, por el uso indiscriminado de la pólvora, durante la época de fin y comienzo de año.

Desde la Universidad CES los profesionales en medicina veterinaria y zootecnia están comprometidos con el cuidado de los animales. Por ello, rechazamos todo tipo de actividad ilícita que pueda ver afectado el bienestar y la salud de estos seres vivos.

De acuerdo con la médica veterinaria y zootecnista de la Universidad CES, Sara Sierra González, los animales domésticos y la fauna silvestre podrían padecer de miedo excesivo y curiosidad durante la explosión de material pirotécnico, esto llevaría incluso hasta la muerte súbita, principalmente en aves y crías.

Con el fin de evitar la alteración y afectación a la salud de la fauna en caso de una explosión de pólvora durante los días de diciembre, los profesionales CES recomendaros:

  • Exponerlos a música clásica y de naturaleza para tranquilizarlos.
  • Suministrarle esencias florales en el bebedero como terapia de sensibilización.
  • Evitar arropar a las mascotas para no causarles más miedo y ansiedad.
  • Tratar de bloquear el acceso a ventanas y puertas para reducir las posibilidades de huida.
  • Garantizarle al animal un espacio de refugio para que pase el momento de ansiedad y temor.

En casos en los cuales el animal resulte afectado por una lesión con material pirotécnico, la médica recomendó humedecer una toalla, envolver la mascota y llevarlo de inmediato a un servicio veterinario de urgencias como el del Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad ubicado en la loma de El Escobero en Envigado.

Cambia horario para las rutas de buses de la Universidad CES

Buses

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Desde el lunes 2 de diciembre de 2019 hasta el viernes 13 del mismo mes, los horarios de la ruta desde la estación Poblado del Metro hasta la Universidad CES serán a las 6:30 a.m. y 7:15 a.m. y en la tarde desde la U hasta El Poblado serán a las 5:15 p.m. y 5:40 p.m. 

La ruta Centro, que sale desde la Avenida Oriental al frente del Éxito de San Antonio hacia la Universidad CES, tendrá horarios a las 6:20 a.m. y 7:15 a.m., y de la institución hasta el Centro a las 5:15 p.m. y a las 5:40 p.m.

Desde el 16 de diciembre hasta el 20, solo funcionará un horario para la mañana y la tarde para cada una de las rutas: en la mañana la ruta de El Poblado hacia la Universidad CES será a las 6:45 a.m. y el regreso a las 5:25 p.m. La ruta del Centro hacia la U será a las 6:30 a.m. y del CES hacia el Centro a las 5:25 p.m.

El punto de salida y de llegada de los buses en la Universidad será sobre la calle 10 B, por el inicio de las obras del Edificio D- Docencia. Los usuarios deberán utilizar el sendero peatonal hacia la calle 10 A para ingresar al campus.

Los colaboradores que inscribieron a los niños a las Vacaciones creativas del 9 al 13 de diciembre, podrán hacer uso del servicio de transporte sin costo para sus hijos.

A partir el 20 de enero de 2020 se retoma el horario habitual para el personal administrativo, docentes y estudiantes de la Universidad CES.

Universidad CES certificó 111 personas en cualificación docente

cualificación docente

Fotografía: cortesía Alejandra Valencia Vargas

Un total de 111 personas recibieron este 3 de diciembre la certificación en cursos y diplomados de cualificación docente por parte de la Universidad CES. Fueron 49 docentes, 19 docentes adscritos, 22 empleados administrativos, 19 empleados de la Clínica CES y 2 estudiantes de posgrado quienes aprobaron las unidades cursadas de forma presencial y virtual en 2019.

Los colaboradores se certificaron en seis cursos: Diplomatura en Docencia Universitaria que es modalidad presencial y modalidad virtual; la Diplomatura en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la práctica docente que es modalidad virtual, el Curso de formación de docentes virtuales, el Curso de Herramientas Web para la docencia y el curso de Sostenibilidad en la Educación Superior que también son virtuales.

“Todos estos cursos se ofrecen de manera gratuita, donde la prioridad son los docentes. Con el personal administrativo se revisan casos puntuales de personas que quieran acceder a los cursos y en el caso de docentes adscritos que son personas que no tienen contrato laboral con la Universidad, también se les brinda la posibilidad de certificarse”, contó Alejandra Valencia Vargas, coordinadora de los cursos de cualificación de la Universidad CES.

La Diplomatura en Docencia Universitaria es uno de los cursos más relevantes para conocimiento institucional y ascenso en el escalafón docente. Consta de cuatro módulos, presenciales y virtuales, en los cuales se hace un recorrido por los modelos pedagógicos, la evaluación, la importancia de los procesos curriculares no solo desde lo institucional sino también desde las diferentes áreas y el cuarto y por último sobre la didáctica donde se habla sobre los medios, y herramientas que facilitan el proceso de enseñanza.

“Uno de los requisitos para ascender en el escalafón docente es que todo personal académico debe realizar con suficiencia, cada tres años, un curso de cualificación docente que sea superior o igual a 20 horas. Se recomienda que empiecen con la Diplomatura en Docencia Universitaria y después aprovechen la oferta que es muy diversificada”, concluyó la coordinadora de los cursos.

Desde el año 2009 se han certificado más de mil personas en los cursos que brinda la Universidad CES para los docentes y empleados de la misma institución.

#ElPlanEnLaU

Desestrés

ICETEX

Novenas de aguinaldos

#CESEnLosMedios

lesión por pólvora

¿Qué hacer ante una lesión por pólvora?


Telemedellin –
Especialistas en salud entregan recomendaciones para tratar quemaduras y lesiones por pólvora.
Conoce más..> 

Opiniones Escuela de Ecología Urbana

Telemedellin – Hilda María Palacio Betancur, docente de biología de la Universidad CES habla sobre las soluciones que se pueden dar si el sector académico, público y privado se unen.
Conoce más..>
primeros auxilios a una mascota

¿Cómo darle primeros auxilios a una mascota?

Gente – María Camila Gómez, médica del Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, le da algunas recomendaciones sobre tema: Es recomendable tener arnés, bozal y elementos básicos para limpiar heridas. Conoce más…>

¿Qué hacer ante una lesión por pólvora? Siga estas recomendaciones

 
Telemedellin – A días de iniciar diciembre y sumándose a las campañas de prevención de uso de pólvora, médico de la Universidad CES da algunas recomendaciones.  Conoce más…>

Analistas revisan medidas de Duque

 
Telemedellin – El presidente de la República, Iván Duque anunció la inclusión de cuatros puntos sociales a la ley de Crecimiento Económico que se discute en el Congreso. Andrés Gómez, docente de economía de la Universidad CES habla de estas medidas.  Conoce más…>

Docente de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad CES habla de los cuidados a las mascotas durante la Alborada.

Telemedellin – Vía telefónica nos acompaña Alina Berrío Betancur, Docente de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES para hablar de los cuidados a las mascotas por la pólvora durante la Alborada. Conoce más…>

incremento del dólar

Impacto del paro nacional en el incremento del dólar

 
Telemedellin – Las marchas de estos días también han impactado en la economía del país según algunos expertos. El precio del dólar alcanzó la cifra histórica de 3.500 pesos. Jahir Gutierréz, docente de Economía de la U. CES cuenta de que manera impacta en la economía.   Conoce más…>

Recomendaciones para cuidar las mascotas el día de la alborada

 

Telemedellin – Hablamos con médicos veterinarios para entregarles recomendaciones para el cuidado de sus mascotas y prepararlos para la llamada alborada de este sábado, cuando más sufren los animales por cuenta del estallido de pólvora. Conoce más…>

pólvora

¡Ojo! Que la pólvora no afecte la salud de sus mascotas en temporada decembrina

 
Periódico El Sol – Desde la Universidad CES los profesionales en medicina veterinaria y zootecnia estamos comprometidos con el cuidado de los animales. Por ello, rechazamos todo tipo de actividad ilícita que pueda ver afectado el bienestar y la salud de estos seres vivos..   Conoce más…>
Aborto

Aborto, tema del que nacen aún discusiones

 

Diario el Otún –Andrea Mejía Ríos, ginecobstetra y docente de pregrado de la universidad CES dice que “Muchas van a sitios ilegales debido a dos factores. Uno tiene que ver con el desconocimiento de la norma, pero también prefieren ir a un lugar en donde no van a ser juzgadas”. Conoce más…>

#AgendaAcadémica

Psicología

Congreso

Medicina

Especialización

Nutrición

Curso

Medicina

Foro

Medicina

Semillero

#GaleríaFotográfica

Galería fotográfica UCES

Voceros CES hablaron con los medios sobre Navidad

Galería fotográfica UCES

¡Ciclos de vida! Así crecen las plantas en el invernadero

Galería fotográfica UCES

Empiezan obras edificio D

Galería fotográfica UCES

Investigadores discutieron enfermedades emergentes en las plantas