Edición 89

#ConElRector

Invito a toda la comunidad universitaria a practicar el autocuidado de nuestros objetos personales e institucionales.

 

Lazos el programa de Gestión Social de la Universidad CES

Lazos

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

En su primer año, el programa ha acompañado desde sus diferentes líneas, principalmente a la comuna 2-Santa Cruz y su Institución Educativa Villa del Socorro. Ésta es la más densa de la ciudad según Mi Comuna (periódico comunitario de la comuna 2) con 4.200 estudiantes de estratos 1 y 2.

El programa cuenta con tres líneas estratégicas:

Lazos de Salud y Bienestar: se consolida con la estrategia de la Atención Primaria en Salud. Con el acompañamiento de profesionales de diferentes disciplinas en esta comunidad, para prevenir la enfermedad, promover la salud y el bienestar.

En el momento la iniciativa cuenta con la participación activa de diferentes áreas de apoyo de la Universidad CES y ocho Facultades: Facultad de Medicina, Facultad de Odontología, Facultad de Psicología, Facultad de Derecho, Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos, Facultad de Fisioterapia, Facultad de Enfermería y Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. 

Lazos de conocimiento: se fortalecen las capacidades en la comunidad para que ésta contribuya al desarrollo de su territorio y así mejoren su calidad de vida.

A la fecha 40 estudiantes se formaron en matemáticas y comprensión lectora, como áreas fundamentales en las pruebas de estado, se apoyó la formación de estudiantes en cine comunitario como forma de transformación de su entorno y, además, se realizaron actividades formativas en aprendizaje de nuevas estrategias para enseñar una segunda lengua, dictadas por el Centro de Idiomas de la Universidad a docentes de la Institución Educativa Villa del Socorro.

 Voluntariado: a lo largo del 2019 se ha tenido una incidencia positiva en el territorio, con la ejecución de 5 acciones de voluntariado, tales como: Jornada de pintura del colegio y Metrosalud, semilleros de nivelación, siembra de árboles, carrusel de la salud y el bienestar y apoyo en el Festival de Cine En-Cuadra de la Corporación Mi Comuna; con la participación de 79 voluntarios.

Se espera que para el próximo año más facultades y voluntarios se unan a este proyecto, obteniendo así mejores y mayores resultados en el cambio positivo de la comunidad. ¡Solidaridad es Excelencia!

Estudiante CES recibió reconocimiento por la Asociación de Estudiantes de Fisioterapia

Estudiante CES

Fotografía: Cortesía Daniel Romeo Upegüi

Daniel Romeo Upegüi estudiante de sexto semestre del pregrado de Fisioterapia, recibió un galardón por parte de Asociación de Estudiantes de Fisioterapia (ACEFIT) por sus dos años de coordinador regional entre 2016 – 2018. El reconocimiento se dio en el marco de Séptimo Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación de Fisioterapia que se hizo en la ciudad de Barranquilla, en el departamento de Atlántico en octubre de 2019.  

La Asociación de Estudiantes de Fisioterapia (ACEFIT) es una organización sin ánimo de lucro donde se agrupan los estudiantes de las diferentes ciudades del país, esto para crear comités en pro de los alumnos asociados a través de diferentes programas científicos, sociales y comunitarios para aportar de manera positiva con más conocimiento en el área al gremio.

En 2016 Daniel Romero Upegüi llegó a ACEFIT como coordinador con el fin de ser un líder, trabajar en equipo y ayudar a crecer la agremiación con más estudiantes adscritos. Su labor duró dos años, donde en ese tiempo consolidó varios logros importantes, como el encuentro del semillero de investigación y el congreso de estudiantes que se hicieron en conjunto, y que gracias a esto muchos más estudiantes de la Universidad CES están interesados en pertenecer al gremio.

“La agremiación para mí es muy importante porque cuando se hace un buen trabajo en equipo y cuando estamos todos unidos se consiguen muchas cosas, y eso se vio reflejado en el Encuentro de Estudiantes de Fisioterapia y en el semillero de investigación de los cuales estuvimos a cargo en octubre de 2018.  Nunca se habían hecho las dos cosas juntas y yo me encargue de que eso fuera aquí en la Universidad CES y que vinieran 300 estudiantes de Fisioterapia de todas las universidades del país”, contó con orgullo el estudiante Daniel Romero Upegui.

Actualmente, 250 estudiantes de la Universidad CES pertenecen a ACEFIT, y su coordinadora es María José Sanín Sepúlveda estudiante de Fisioterapia de nuestra alma mater quién sigue con la labor que Romero Upegüi dejó a finales de 2018. 

Ingenieros Biomédicos CES hicieron una cápsula del tiempo

cápsula del tiempo

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Estudiantes de primer y segundo semestre de Ingeniería Biomédica de la Universidad CES enterraron una cápsula del tiempo ubicada junto al Edificio C en la Cola del Zorro de la sede el Poblado. Esta cápsula se hizo con el objetivo de que los 44 estudiantes escribieran sus sueños y que 5 años después de culminar su carrera se abra y haga una retrospectiva de eso que pensaban cuando terminaron su primer año de pregrado.

“Ingeniería Biomédica es el programa en el cual la Institución tiene los ojos puestos, pues permite un trabajo interdisciplinar, gracias a lo cual, se pueden presentar soluciones integrales a problemas de salud humana y animal. A la fecha hemos trabajado con la mayoría de programas de la institución y le apostamos fuertemente para que nuestros estudiantes tengan un sello de innovación y de tecnología aplicados a la salud”, contó Diego Alejandro Velásquez Puerta, coordinador y docente del programa de Ingeniería Biomédica. 

Estas 3 cápsulas del tiempo fueron hechas de botellas de plástico y allí en su interior guardaron las cartas en donde estaban escritos los sueños, metas y propósitos de los estudiantes que participaron de la actividad.

Karla Berrío Jalil, estudiante de primer semestre participó de esta actividad y contó que “Esta cápsula del tiempo es con el objetivo de al final de la carrera recordar quiénes éramos, porque me parece muy importante y así también lo consideran lo jefes de la Facultad el hecho de saber cuáles eran nuestros sueños y cuál es el objetivo que tenemos después de que nos graduemos porque la vida no solamente es una carrera, sino que va mucho más allá de eso. Yo solo quiero ser feliz y enfocar mi carrera a lo social”.

La jefa del pregrado de Ingeniería Biomédica, Carolina Londoño Peláez, antes de enterrar las botellas bajo tierra, añadió la importancia de que los estudiantes tengan retos y sueños a futuro. “Espero que en 5 años nos riamos con lo que pusimos y estemos cumpliendo muchos sueños todos juntos”.

Revista CES Psicología publicará un número especial con universidades de México y Francia

Revista CES Psicología

Fotografía: Revista CES Psicología

Un convenio entre las Universidades CES, Universidad de Sonora, México, y Universidad de Nantes, Francia, traerá como beneficio un número de la revista CES Psicología edición especial sobre psicología ambiental.

La psicología ambiental se ocupa de las influencias de los entornos en las experiencias humanas, como también la influencia que las personas que ejercen en los entornos. La relevancia de esta área de la psicología se da por la necesidad de aumentar la conciencia y la acción colectiva e institucional contra el deterioro del planeta.

Este número monográfico profundizará temas relacionados con la interacción entre las personas y el medio ambiente, tanto desde una perspectiva de riesgo y de vulnerabilidad, como de bienestar y salud mental. 

“Esperamos que el número de artículos sean 12 aproximadamente, y participarán investigadores colombianos, franceses, mexicanos, españoles, alemanes e italianos que hoy están haciendo parte de esta red de psicología ambiental”, contó el decano de la Facultad de Psicología de la Universidad CES, Diego Alveiro Restrepo Ochoa.

Quienes lideran el proyecto y también serán editores son los doctores César Tapia Fonllem de la Universidad de Sonora, México, y el Dr. Óscar Navarro Carrascal de la Universidad de Nantes en Francia. Se espera que la revista salga a circulación para el segundo semestre del 2020.

Conoce nuestra revista

Nutrigénetica y nutrigénomica: la nueva herramienta para el trabajo de los nutricionistas deportivos

Nutrigénetica y nutrigénomica

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

La nutrigénetica se refiere a como cada persona en base a su composición genética puede tener una respuesta particular ante la nutrición, en cambio, la nutrigénomica es el conocimiento genético sobre los componentes de la dieta que ayudan a la salud según la genética de las personas.  Estos conocimientos se dictaron en el curso Nutrigenética y Nutrigenómica para los estudiantes de la maestría en Nutrición Deportiva de la Universidad CES.

  “Nutrigenética y Nutrigenómica: aplicaciones y nuevas perspectivas” es un curso que hace parte de la maestría de Nutrición Deportiva de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos. 22 alumnos en 20 horas presenciales y 12 horas virtuales aprendieron a utilizar el conocimiento de la genética para individualizar la nutrición de una persona, ya sea para mejorar su salud, o para mejorar su rendimiento deportivo.

La información que nos da la nutrigénetica nos guía y ayuda a tener una información mucho más real de la composición genética de la persona, puede servir para la prescripción de los planes de alimentación mucho más personalizada que requiere la persona o el deportista”, contó el coordinador de la maestría Nutrición Deportiva, Maximiliano Kammerer López.

Desde la Universidad del País Vasco, España, llegó Adrián Odriozola, docente de genética y director científico del grupo de investigación Sport Genomics, a dictar el curso de Nutrigenética y Nutrigenómica de forma presencial.

Odriozola habló sobre la importancia del curso y como se puede utilizar el conocimiento de la genética para individualizar una persona para mejorar su rendimiento deportivo. 

 “Partiendo de la base que un análisis nutrigénetica este bien hecho nos podría aportar información sobre nuestras intolerancias, como por ejemplo al gluten, la lactosa, a la fructosa y también nos puede hablar sobre la susceptibilidad a varias patologías como puede ser la diabetes, la obesidad e hipertensión”, añadió el docente internacional e investigador español Adrián Odriozola.

Uno de los objetivos del curso es que los nutricionistas deportivos aprendan como se relaciona la salud emocional con la nutricional y desde ahí comenzar a cambiar la vida de los deportistas para obtener mejores resultados. 

Librería Nacional empezará a distribuir los libros de la Editorial CES

Editorial CES

Fotografía: Cortesía Alexandra Guarín Osorio

En un convenio entre la Editorial CES y la Librería Nacional, que es una de las de mayor distribución en el país, los libros publicados por nuestra Universidad serán vendidos en esta tienda a partir de diciembre de 2019 en las ciudades Medellín, Bogotá, Cali, Cartagena y Barranquilla.

Para la Universidad CES es un logro importante estar presente a nivel regional y nacional con 13 títulos como: Al otro lado del túnel, Estudios de biodiversidad del alto de San Miguel y De la censura a la ética. Entre los libros más solicitados se encuentran Correspondencia Violada de Eduardo Rojas, compilación de cartas del fallecido Gonzalo Arango, seguido por Al otro Lado del Túnel de la autora María Alejandra García Hernandez.

“Este hecho motiva a los docentes e investigadores a publicar con nuestro sello, puesto que, sus publicaciones tendrán mayores posibilidades de que los lectores conozcan el fruto de su esfuerzo académico”, contó Roger Sánchez Bravo, coordinador de la Editorial CES.

La librería Nacional selecciona las obras que estarán exhibidas en sus puntos de venta, lo que garantiza que las obras allí presentes, poseen un estándar de calidad.

“Actualmente, la Editorial ha realizado convenios de distribución con librerías como Cooprudea, UPB, La tienda Javeriana, Al Pie de la Letra, Librería Resplandor y Grammata”, concluyó el coordinador Sánchez Bravo.

Se espera para el 2020 se gestionen nuevos convenios con librerías y también distribuirlos a nivel internacional.

#ElPlanEnLaU

Desestrés

Comunicación Organizacional

ICETEX

#CESEnLosMedios

violencia

La violencia se ha llevado 30 vidas de menores de edad en 2019


Q´Hubo –  El psicólogo de la Universidad CES, Ovidio Muñoz habló sobre los menores y dice que son asesinados por el rompimiento de los principios básicos por vincularlos al conflicto.  
Conoce más..> 

Primeras áreas libres de fauna silvestre en cautiverio en Itagüí

Diario el Huila –  El 15 de noviembre en pedregal se realizó un acto público en el que los directores del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, representantes de la Universidad CES y la Alcaldía de Itagüí declararon esta zona libre de fauna silvestre.  Conoce más..>

Universidad CES es la primera institución avalada para ofrecer las Becas SER

Telemedellin – La Universidad CES en Medellín es la primera institución avalada por el Ministerio de Educación para adelantar las Becas “SER”, que buscan promover la educación superior en estudiantes de estratos 1, 2 y 3. Conoce más…>

Así funcionarán las universidades en Medellín durante el paro nacional

 
Blu Radio – La Universidad Eafit tendrá jornada de trabajo continúa hasta las 4:00 de la tarde, mientras que la Universidad CES, tendrá un horario de trabajo de 7:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
marchas

Lo que debe saber sobre las marchas del #21N en el Aburrá

 
El Colombiano – En lo que a las privadas respecta, la UPB anunció cese de actividades en todas sus sedes, la Universidad de Medellín, Eafit y el Ces indicaron que operarán en horarios continuos hasta tempranas horas de la tarde.   Conoce más…>

Lograron liberar 25 áreas del cautiverio animal

 

Kien y Ke – Los directivos del Área Metropolitana, del Valle de Aburrá y Corantioqua realizaron un acompañamiento a la Universidad CES y a la Alcaldía de Itagüí para realizar la libertad de los animales del flagelo del cautiverio. Conoce más…>

Becas SER, financiarán a estudiantes de estratos 1, 2 y 3 en Universidad CES

 
Notingenio – La Universidad CES de Medellín se convirtió en la primera Institución de Educación Superior del país, acreditada en alta calidad, en recibir el aval por parte del Ministerio de Educación Nacional para ofrecer el programa Becas SER.   Conoce más…>

Por disturbios en Antioquia, se suspenden actividades académicas

 

La Opinión – En lo que a las privadas respecta, la UPB anunció cese de actividades en todas sus sedes y otros centros educativos como la Universidad de Medellín, Eafit y el Ces indicaron que operarán en horarios continuos hasta tempranas horas de la tarde.
Conoce más…>

Ley seca

Ley seca y horarios especiales en universidades por marcha del 21 de noviembre en Medellín

 
Vivir en el Poblado – La Universidad Eafit, por su parte, laborará hasta las 4:00 de la tarde, y el CES lo hará en jornada contínua entre las 7:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde.   Conoce más…>
vacuna

Varias inyecciones para que estén bien

 

El Colombiano – María Soledad González, médica veterinaria del centro de veterinaria y zootecnia de la Universidad CES, esta vacuna es necesaria para los mininos que salen con frecuencia a la calle.
Conoce más…>

#AgendaAcadémica

Psicología

Congreso

Medicina

Especialización

Nutrición

Curso

#GaleríaFotográfica

Galería fotográfica UCES

Pacientes felices en el Centro de Veterinario y Zootecnia

Galería fotográfica UCES

Eucaristía para agradecer este año laboral

Galería fotográfica UCES

Así nos preparamos para navidad

Galería fotográfica UCES

Feliz cumpleaños #25 ortodoncia