Edición 88

#ConElRector

Con motivo de la construcción del Edificio D – Docencia, informo a la comunidad universitaria que el Arboretum será trasladado a otros espacios de la Universidad.

 

 

Becas SER, el programa que otorgará becas del 100% a estudiantes de estratos 1, 2 y 3 en la U. CES

becas ser

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

El programa Becas SER de la Universidad CES consiste en el cubrimiento del 100% de la matrícula y un salario mínimo vigente por periodo académico, esto con apoyo de empresas aliadas, de dicho porcentaje el 25% será aportado por la Universidad y el 75% por las empresas donantes, esto para optimizar el uso de los recursos.

La Universidad CES de Medellín se convirtió en la primera Institución de Educación Superior del país, acreditada en alta calidad, en recibir el aval por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN) para ofrecer el programa Becas SER (del Sector Empresarial Regional).

Se trata de un programa del gobierno nacional con alto impacto social para conectar la formación profesional de estudiantes de estratos 1, 2 y 3 con las necesidades del sector productivo. Tiene por objeto recaudar y administrar donaciones del sector privado para fomentar la educación superior en Colombia.

“Su objetivo principal es el de establecer una alianza estratégica con el Estado para fomentar el acceso a la educación superior de las poblaciones con menos recursos económicos para fortalecer el sector productivo”, expresó el Dr. Jorge Julián Osorio Gómez, rector de la Universidad CES.

Con el apoyo, los estudiantes recibirán la financiación del 100% del valor de la matrícula en carreras de pregrado, un subsidio de sostenimiento y se les garantizará la financiación de la totalidad de la carrera, con otros beneficios adicionales que brinda la universidad en temas de acompañamiento, bienestar, segundo idioma, alimentación, entre otros.

Por su parte, los empresarios, como aliados estratégicos que se vinculen, contarán con beneficios económicos como: deducción de la renta sobre el 100% por donaciones que se realicen y descuento del impuesto sobre la renta del 25% del valor que haya donado, al programa Becas SER de la Universidad CES.

Además, se ofrece la posibilidad a las empresas donantes de suscribir una alianza voluntaria con la institución que otorgará a los empleados de la organización a sus conyugues e hijos, un descuento del 10% en servicios de la IPS CES Sabaneta, el Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ), en inscripciones para programas de educación continua, posgrados no clínicos y cursos del Centro de Idiomas.

Universidad CES recibió medalla al Mérito Educativo y Cultural Porfirio Barba Jacob

Mérito Educativo y Cultural Porfirio

Fotografía: Cortesía Carolina Jiménez Fernández

La Universidad CES se hizo acreedora del Mérito Educativo y Cultural Porfirio Barba Jacob categoría plata, este reconocimiento se le otorgó por su compromiso por mejorar el ambiente, la calidad y la pertinencia en la educación en los colegios públicos de Medellín a través de Alianzas Con Vos, proyecto de la Alcaldía de Medellín en convenio con 11 Instituciones de Educación Superior y 11 entidades privadas.

Este proyecto se firmó en 2017 como un plan piloto y se hizo con el objetivo de apadrinar un colegio público de Medellín para ayudar a mejorar el nivel académico de los estudiantes.  El colegio intervenido por la Universidad CES entre 2017 y 2019 fue la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá ubicado en la comuna 3 Manrique Santa Inés.

“Eran 4 entidades las aliadas más la institución educativa favorecida, donde en estos dos años y medio se pretendía fortalecer de alguna manera que la institución educativa se viera beneficiada en estructuración administrativa como en la planta física”, contó la psicopedagoga del área de Bienestar Institucional y Desarrollo Humano de la Universidad CES, Carolina Jiménez Fernández, representante de la Universidad ante la alianza y quien recibió el reconocimiento en nombre de la Universidad CES.

A los directivos de la institución se les capacitó en liderazgo y planeación estratégica, a los docentes en comunicación asertiva y desde el área de psicopedagogía se les educó sobre procesos de enseñanza y aprendizaje, para que puedan identificar estilos de aprendizaje.

“Anualmente se hace una evaluación a cada institución, se priorizaron necesidades y de acuerdo con esto se potencian las falencias. La Universidad CES contribuyó y entregó una beca a uno de los egresados de la Institución Educativa y donó enrutadores para internet”, concluyó Jiménez Fernández.

Como resultado de este proyecto los estudiantes de la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá obtuvieron mejores resultados en las Pruebas Saber 11 en el año 2018.

Cerca de 325 animales fueron valorados por misión de veterinarios CES enviada a Apartadó y Jericó

veterinarios CES

Fotografía: Cortesía Diego Zuluaga

Médicos veterinarios de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia asistieron a 160 animales afectados por las emergencias que se presentaron en el municipio de Apartadó, y días después en Jericó.

El río San José de Apartadó se desbordó después de 5 horas de lluvia, por lo tanto, 12 barrios de este municipio entraron en alerta roja por inundaciones. Mientras que en Jericó un deslizamiento de tierra debido a las lluvias dejó 12 barrios de la población afectada con lodo y escombros.

Los médicos veterinarios de la Universidad CES al llegar a Apartadó el 28 de octubre de 2019, se encontraron con un promedio de 300 animales en tres albergues dispuestos en los barrios Consejo, Alfonso López y Las Brisas. La pesebrera de la Asociación de Caballos Carretilleros de Apartadó se inundó y los caballos se vieron afectados con problemas respiratorios como neumonías.

“La población de perros y gatos no estaba estimada, pero se habían llevado a los tres albergues un promedio de 300 animales; y la idea con esos animales era estabilizarlos, brindarles atención médica y ayudar en la repartición del alimento en las zonas de la inundación que fueron 12 barrios del municipio de Apartadó”, dijo Diego Zuluaga Araque, docente de MVZ y líder de la misión de atención animal.

Días después de la emergencia en Apartadó, el 4 de noviembre en el municipio de Jericó un deslizamiento de tierra dejó 1.000 personas damnificadas y 12 sectores afectados entre los que se encuentran La Comba, San Francisco y Avenida del Liceo.

Hasta Jericó llegó el equipo de médicos veterinarios de la Universidad, en cabeza del Dr. Diego Zuluaga Araque, la veterinaria egresada de Medicina Veterinaria y Zootecnia Sara Ramírez Uribe y dos estudiantes en rotación para ayudar a los animales afectados.

 “Lo que encontramos fue que hubo perros de la zona del desastre que tuvieron que ser evacuados y fueron llevados a un colegio donde había un albergue. En ese colegio examinamos 10 perros y tres gatos”, añadió el Dr. Zuluaga Araque.

Un total de 140 perros y 25 gatos fueron los acumulados en los dos albergues habilitados por el municipio. Para los animales se recolectó comida y medicamentos, y se espera una reubicación ya que muchos de ellos se encuentran en la escuela Anexa de la Normal Superior de Jericó.

Por trasferencia de embriones, científicos CES logran nacimiento de 22 bovinos de alta selección genética

trasferencia de embriones

Fotografía: Cortesía Alexandra Úsuga

En la Hacienda Cuba, ubicada en el municipio de Montelíbano, Córdoba, nacieron 22 bovinos de raza Bradford y Brangus, después de que hembras receptoras recibieran una transferencia de embriones.

En la IPS CES Sabaneta, en el laboratorio del Instituto Colombiano de Medicina Tropical (ICMT) se incubaron los embriones in vitro que fueron transferidos a las hembras receptoras y que nueve meses después les daría la vida a estos bovinos de razas de alta calidad.

El proyecto de transferencia de embriones de alta selección genética inició en 2017, lo inició la Universidad CES en convenio con la Fundación Nuestra Señora de los Desamparados (FNSD) – Hacienda Cuba y la empresa de biotecnología de la reproducción Ge3

“Este proyecto busca producir ganados de alta selección para tenerlos como base de nuestras prácticas tanto de pregrado como de posgrado y además servir para la selección y la inseminación de bovinos de alta calidad entre nuestros asociados”, mencionó el decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ), Jhon Didier Ruiz Buitrago.

Para hacer esta transferencia, los embriones se producen in vitro con óvulos de hembras de alto potencial genético y así mismo con espermatozoides de bovinos de alta selección. Luego se seleccionan unas hembras que se denominan receptoras donde se les hace un manejo hormonal para simular que están preñadas sin estarlo y en la siguiente fase del proceso se le hace la implantación del embrión. Las características de las hembras receptoras es que tengan buena condición corporal, que a la hora de criar de buena leche y que tenga una facilidad de parto.

Entre el 40% y el 50% de las transferencias pueden resultar exitosas y los bovinos que nacen 9 meses después no tienen nada de material genético de la hembra receptora.

 “El 9 de noviembre se transfirieron otras 26 hembras receptoras y estamos a la espera de confirmar cuantas de estas hembras tenemos preñadas “, añadió Alexandra Úsuga Suárez, docente de Reproducción y Biotecnología animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia MVZ.

Cinco bovinos producto de la transferencia de embriones llegarán finalizando en noviembre a Villa Elisa, uno de los centros de práctica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Facultad de Ciencias de la Nutrición y de los Alimentos firmó convenio con CELAN

convenio con CELAN

Fotografía: Cortesía Dinah Roll

La Facultad de Ciencias de la Nutrición y de los Alimentos de la Universidad CES y CELAN firmaron un convenio con los objetivos de implementar programas de colaboración para la ejecución conjunta de proyectos de carácter académico, científico y cultural en áreas de mutuo interés que posibiliten la formación y perfeccionamiento del recurso humano, el intercambio de información científica y tecnológica, así como la movilidad académica de estudiantes en programas afines, todo lo cual en beneficio de las partes firmantes.

CELAN es un centro de investigación y formación académica en el área de la salud nutricional y están a la vanguardia del conocimiento científico enfocado en la nutrición. 

El convenio se firmó el 13 de noviembre de 2019 en la Universidad CES, y los primeros beneficiados serán los estudiantes de la primera promoción del programa de Nutrición y Dietética quienes tomarán cursos de CELAN como asignaturas electivas. Esta será la primera de muchas otras actividades no sólo formativas, sino, además, con posibilidades de desarrollar investigación e innovación conjunta. 

“CELAN organiza actividades que están dirigidas a profesionales de la nutrición y la salud con impacto latinoamericano, por lo tanto, la idea es favorecer el intercambio docente entre ambas instituciones y lograr mayor proyección de la facultad en el país y en Latinoamérica”, contó la Dra. Piedad Roldán Jaramillo, Decana de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y de los Alimentos en la Universidad CES.

Alrededor de 40 estudiantes serán los primeros en favorecerse del convenio, y anualmente se estiman unos 150. Sin contar el fortalecimiento de las propuestas de educación continua que se hará en conjunto.

El convenio se firmó por 5 años con posibilidad de prórroga e inicialmente los cursos serán virtuales a partir del primer semestre del 2020.

Investigador de la Facultad de Odontología ganó reconocimiento en la Sociedad Brasileña de Odontología Pediátrica

Investigador de la Facultad de Odontología

Fotografía: Cortesía Shutterstock

Manuel Restrepo Restrepo, odontólogo investigador de la Universidad CES y miembro del grupo de Investigación en Hipomineralización de Molares e Incisivos (HMI), ganó el reconocimiento a mejor investigación pediátrica con el trabajo “Influencia de la interacción gen-gen en la susceptibilidad de la HMI“.

El trabajo fue presentado por el Dr. Diego Bussaneli durante el congreso anual de la sociedad Brasileña de Odontología Pediátrica en octubre de 2019, en Maceió, Brasil y también contó con la participación los investigadores: Manuel Restrepo Restrepo, Aline Leite de Farias, Camila Fragelli, Fabiano Jeremias, Lourdes Santos-Pinto, Raquel Scarel-Caminaga, Alexandre Vieira y Rita de Cássia Loiola Cordeiro.

La Hipomineralización de Molares e Incisivos (HMI) es un defecto permanente en los dientes que afecta generalmente algunas muelas de atrás y también dientes en la parte de delante de los niños; son manchas blancas, cremas, amarillas y/o cafés. Por esto, el objetivo de la investigación era revelar cuál es la influencia que hay entre los genes de la respuesta inmune y el defecto del desarrollo en los dientes, es decir, si este defecto se asocia con algunas alteraciones en la parte genética.

“Para esta investigación seleccionamos núcleos familiares que son compuestos básicamente por el niño, el papá, la mamá y los hermanos biológicos, para así indagar si existe interacción entre polimorfismos en genes de la respuesta inmune  y en genes relacionados con la formación del esmalte, es decir, si las alteraciones en la parte genética puedan actuar en conjunto con los genes que son responsables de la formación del esmalte”, explicó el odontólogo investigador de la Universidad CES, Manuel Restrepo Restrepo.

Los investigadores encontraron que además de los polimorfismos en genes directamente relacionados con la formación del esmalte, los polimorfismos en genes de la respuesta inmune pueden tener un efecto sinérgico, aumentando el riesgo de desarrollar HMI.

“Las soluciones a este padecimiento varían de acuerdo con las características individuales del paciente y del diente. Hay tratamientos preventivos, restauradores o tratamientos complejos para casos severos que incluyen la exodoncia y tratamiento de ortodoncia. Estos pacientes generalmente son más susceptibles a caries dental porque los dientes acumulan más placa que los dientes que no presentan dicha alteración”, concluyó el investigador. 

#ElPlanEnLaU

Desestrés

Comunicación Organizacional

Creactívate

ICETEX

Administración

#CESEnLosMedios

Neurólogos

Neurólogos aseguran que es mito que solo se utiliza una parte del cerebro


Hora 13 NoticiasEl ser humano necesita desarrollar los dos hemisferios del cerebro para llevar a cabo las actividades cotidianas.  
Conoce más..> 
salario mínimo 2020

Jahir Gutiérrez, docente de Administración de Empresas de la Universidad CES, habló sobre las expectativas del salario mínimo para 2020

Telemedellín – Se acerca fin de año y hay que empezar a hablar de cuanto subirá el salario mínimo para el año 2020, ya comenzó la negociación.  Conoce más..>

Realizan jornada de cirugías laparoscópicas en urología

Hoy Digital – El doctor Federico Escobar, profesor en la Universidad CES de Medellín, Colombia, apoyó con éxito la 5ª Jornada de Cirugías Laparoscópicas en urología. Conoce más…>

No se maquille con cualquier producto

 
El Universal – Lina María Rodríguez Molina, Dermatóloga de la IPS CES, lanza una advertencia para quienes vayan a usar este tipo de productos, con el fin de evitar la aparición de alergias, dermatitis o inflamación de la piel. Conoce más…>

Eutanasia, proceso que avanza a paso lento

 
El Diario del Otún – Juliana María Mendoza Villa, anestesióloga, especialista en Medicina del Dolor y Magíster en Bioética de la Universidad CES cuenta que “La dificultad es que hay pocas instituciones que están organizadas para el proceso”.   Conoce más…>

Un antioqueño es el nuevo presidente del Tribunal de Ética de Medicina Veterinaria de Colombia

 

Periódico el Sol – Universidad CES de Medellín celebra la designación del docente, Dr. Santiago Henao Villegas, como nuevo presidente del Tribunal Nacional de Ética Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Colombia. Conoce más…>

riñón

¿Cómo cuidar nuestro riñón?

Caracol Radio – La Dra. Lina Colmenares, Dermatóloga de la universidad CES , docente de pregrado y posgrado de la misma universidad , trabaja en Clipso (clínica de psoriasis y enfermedades inmunomediadas) y nos habló sobre la psoriasis.   Conoce más…>
seminario de salud mental

Asociación Niños de Papel invita a su seminario de salud mental

 

El Universal – La doctora Adriana Porras, será una de las ponentes en el Seminario de Salud Mental. Porras es candidata a maestría en drogodependencia de la universidad CES. Conoce más…>

palma de cera

Se apresuran en Colombia a proteger la palma de cera

 
Kien y Ke – Ahora, Bernal y María José Sanín, botánica en la Universidad CES, de Medellín, intentan salvar las palmas y estudiarlas. “Esa población de palmas es vieja y muere de manera masiva”, señaló Sanín.   Conoce más…>

Pastoreo rotacional es clave para optimizar la actividad pecuaria

 

Agronegocios – El docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, Juan Fernando Naranjo, destacó una serie de recomendaciones sobre cómo implementar un sistema de pastoreo rotacional. Conoce más…>

En temporada de lluvias aumentan enfermedades gastrointestinales

 
Teleantioquia – Prepárese para la temporada invernal que según el Ideam se intensificará en los próximos días. Aunque no hay graves casos reportados que afecten la salud de la población en este momento, los problemas respiratorios son los que más se presentan.  

Cerca de 160 animales han sido rescatados en emergencia de Apartadó

 

Teleantioquia – Los animales también resultaron afectados por las inundaciones registradas en el municipio de Apartadó. La Universidad CES adelanta actividades con veterinarios en la zona para atenderlos . Conoce más…>

#AgendaAcadémica

Odontología 

Conferencia

Psicología

Congreso

Administración

Curso

Ingeniería

Taller

Medicina

Especialización 

#GaleríaFotográfica

Galería fotográfica UCES

Medalla Mérito Ciudadano Para el Rector de la U.CES

Galería fotográfica UCES

Lleva una vida saludable con los Mercados Campesinos

Galería fotográfica UCES

La primer cápsula del tiempo por ingenieros biomédicos

Galería fotográfica UCES

Deportistas CES se preparan arduamente para ASCUN 2020