Edición 87

#ConElRector

Felicito a la Facultad de Odontología por la conmemoración de los 25 años del posgrado Ortodoncia.

 

Universidad CES fue portada del New York Times

Fotografía: Cortesía New York Times

María José Sanín Pérez, docente de la Facultad de Ciencias y Biotecnología de la Universidad CES, en conjunto con el botánico Rodrigo Bernal González, investigaron el cambio de sexo en palmas de cera en Colombia. Esta investigación fue publicada por el periódico más importante del mundo New York Times en formato digital.

La palma de cera se encuentra en vía de extinción, y por esto, la docente Maria José Sanín Pérez y el botánico Rodrigo Bernal hicieron una investigación sobre el cambio de sexo de un centenar de palmas ubicadas en Tochecito, Valle del Cauca, esto, para ayudar a su conservación y reproducción.

La investigación publicada llamada “Acechando la palma de cera en peligro de extinción”, relata la travesía que hizo el Dr. Bernal y la docente Sanín en Tochecito y cómo analizaron las palmas que años atrás estaban acorraladas y mal conservadas por presencia de las FARC en el Valle del Cauca.

En este artículo se reitera la dificultad que hay actualmente de conservar las palmas de cera, no solo debido a que es una alimentación económica para el ganado, sino también por la llegada de empresas extranjeras que quieren quedarse en el sector para hacer minería.

Ese año, el Dr. Bernal y la Dra. Sanín propusieron un santuario de palmeras respaldado por el gobierno que protegería las 32 millas cuadradas completas de la cuenca del río. Pero después de 18 meses de reuniones en Bogotá, reuniones con propietarios, reuniones con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible, dijo el Dr. Bernal, la mayoría de los terratenientes de Tochecito se alejaron de la mesa, sintiendo que sus actividades serían demasiado restringidas”, relata el artículo del New York Times.

La docente de Biología y el Dr. Rodrigo Bernal actualmente están trabajando en un proyecto para actualizar la guía para las palmas de Colombia y están agregando 28 especies que la mayoría han sido identificadas en antiguas regiones del conflicto.

Conoce  el artículo completo del New York Times.

A partir del 2020 el Centro de Idiomas tendrá cursos en modalidad virtual

CES en casa

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Inglés, portugués y lengua de señas colombianas son algunos de los cursos que ofrece el Centro de idiomas de la Universidad CES de manera presencial; pero debido a las necesidades de los estudiantes de tener diferentes alternativas para su educación, los cursos a partir de 2020 se harán también de manera virtual.

Esa modalidad virtual surgió de las necesidades de los estudiantes para tener alternativas de estudio no presencial, de manera que puedan atender sus estudios sin tener que interrumpirlos y también puedan continuar con sus actividades de segunda lengua, es decir, les da una continuidad en el proceso”, contó la coordinadora del Centro de Idiomas, Camila Pinzón Valencia.

La modalidad virtual de los cursos que brindará el Centro de idiomas se hará en conjunto con la plataforma de CES Virtual, y la intensidad horaria será de 38 horas mensuales que el estudiante manejará de acuerdo a su disponibilidad de tiempo.

“Para el curso de inglés el libro va a estar dentro del pago de la matrícula, entonces cuando el estudiante se matricula en modalidad presencial o virtual, se le entregará un pin para la descarga del libro; además este se acompaña de una plataforma de trabajo independiente para que el estudiante pueda ampliar mucho más lo que quiera estudiar y lo que quiera aprender”, concluyó Camila Pinzón Valencia.

Los cursos virtuales tendrán un tutor asignado que se reunirá con el estudiante mínimo dos horas a la semana desde la plataforma  para resolver dudas y para evaluar habilidades de speaking, writing y listening.

Fondo de Solidaridad CES ayudó en la emergencia de Apartadó

Fotografía: Cortesía Profesor Diego Zuluaga

Una lluvia que duró más de 5 horas fue la principal causa para que el río San José de Apartadó se desbordara la noche del 28 de octubre de 2019. Cuatro personas colaboradoras del ICMT fueron afectadas perdiendo sus enceres por el desbordamiento de la corriente, por esto recibieron ayuda por parte del Fondo de Solidaridad de la Universidad CES.

Después de la tragedia, el Dr. Luis Ernesto López Rojas, director del ICMT realizó un diagnóstico de los afectados en nuestra sede en Apartadó. Teniendo claras las necesidades, se encontró la oportunidad para que el Fondo de Solidaridad CES apoyará y realizara entrega de unos bonos a los afectados. Adicionalmente, también se vincularon con apoyo económico para que el equipo de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ) que se desplazó, contara con los insumos y medicamentos necesarios para la atención de los animales afectados”, contó Tatiana Molina Velásquez jefe de la Oficina de Sostenibilidad de la Universidad CES.

Los animales del municipio de Apartadó también se vieron afectados por el desastre natural, por tal motivo dos médicos veterinarios y un estudiante de MVZ se dirigieron a las zonas de los barrios San Fernando, El Concejo, Las Brisas, Primero de Mayo, Alfonso López, El Ortiz, La Esperanza entre otros, para asistir los más de 300 animales que estuvieran enfermos o heridos por el desbordamiento del río.

Diego Zuluaga Araque, docente de MVZ fue uno de los médicos veterinarios que se dirigió a Apartadó y contó que “la idea era hacer una evaluación de los daños que había causado el desbordamiento del río Apartadó y hacer la valoración de los animales que estaban afectados. La población de perros y gatos no estaba estimada, pero si habían llevado un promedio de 300 animales a los 3 albergues que se manejan”.

Neumonía y laceraciones en sus cuerpos eran los padecimientos más comunes de los animales afectados que fueron atendidos por médicos veterinarios y zootecnistas CES.

Biotecnólogo francés visitó la U. CES con fines académicos

Fotografía: Oficina Comunicación Organizacional

Las razones de la visita del biotecnólogo francés Nicolás Papon a Medellín fueron múltiples, primero dictar un curso llamado “principios de biotecnología y biología sintética” que se hizo en colaboración entre las Universidades CES y de Antioquia. El curso fue desde el 21 de octubre hasta el 1 de noviembre de 2019 y se dictó en la sede de posgrados de la UdeA.

Otra de las razones de su visita fue invitar a los estudiantes de la Universidad CES a visitar los laboratorios de la Universidad de Angers en Francia, ya que Papon es el director del grupo de estudio en Parasitología y Micología Médica de la universidad francesa.

Hay varios grupos de investigación asociados al Instituto y pensamos que había una posibilidad de hacer trabajo colaborativo, pero principalmente podrían ser sitios de práctica para los estudiantes tanto de pregrado como de posgrado”, contó Erika Obando Montoya, docente de la Facultad de Ciencias y Biotecnología y anfitriona del invitado internacional.

Los sitios de práctica en la Universidad de Angers, Francia, están abiertos en cualquier momento del año para estudiantes CES, los cuales podrían salir beneficiados de becas parciales.

Existen varias oportunidades de becas para estudiantes extranjeros en Francia y los laboratorios ofrecen los recursos financieros y humanos para llevar a cabo los objetivos de investigación”, concluyó la docente Obando Montoya.

Para el 2020 se espera que el curso “Principios de biotecnología y biología sintética” se dicte en la Universidad CES por parte de la docente de la Facultad de Ciencia y Biotecnología Erika Obando Montoya en conjunto con un docente de la Universidad de Antioquia. Será dirigido a estudiantes de posgrado y maestría.

Cambia punto de encuentro de la ruta de buses de la Universidad CES

Buses

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

La Universidad CES cuenta con las rutas de transporte hacia el Centro y Poblado para los estudiantes, docentes y personal administrativo. La ruta del centro tenía como un punto de encuentro el Centro Comercial Punto de la Oriental, pero por congestión y obras del Metroplus, el punto de encuentro cambió a partir del 4 de noviembre; ahora  el bus se estará estacionando en el parque de San Antonio  frente al Éxito.

Tratamos de que el nuevo punto de encuentro fuera una zona de flujo de personas segura para los usuarios”, contó Carolina Cardona Álvarez, trabajadora social de Bienestar Institucional y Desarrollo Humano de la Universidad CES.

Los horarios de las rutas de buses no cambian, para la ruta del centro: 5:30, 6:15 y 7:25 a.m. En las horas de la tarde sale el bus desde la Universidad CES hasta el parque de San Antonio  frente al Éxito en los horarios 5:15, 5:30 y 5:45 p.m.

Para la ruta del Poblado que tiene como punto de partida la estación Poblado del Metro sobre la Avenida Regional, en la mañana ofrece tres horarios: 5:30, 6:30 y 7:15 a.m. En las horas de la tarde solamente hay dos rutas a las 5:20 y 5:40 p.m.

Las personas que son usuarias de las rutas de buses , pueden reportar inconsistencias en las rutas o si el bus se está retrasando mucho en llegar en  Bienestar Institucional para estar enterados y tomar medidas”, concluyó la trabajadora social.

Estudiantes, docentes y administrativos aportaron en el Giving Day

Fotografía: Cortesía Oficina de Sostenibilidad

Una de las actividades del Giving Day fue el raspa, apoya y gana, un tarjetón que contenía diferentes montos desde $2.000 hasta $6.000. Los aportantes de esta actividad podían participar en dos premios sorpresa, próximamente se difundirá el nombre de los ganadores.
Con esta actividad se recolectaron $889.000; también se ofrecieron a la venta plantas de la especie suculentas, de las cuales se vendieron 116 que dejó un total de $855.000 y por último 20 alcancías fueron dispuestas en las diferentes sedes que se dejaron a cargo de facultades, áreas de apoyo y recepciones. Las alcancías serán recogidas a final de año y el dinero recaudado se sumará al Fondo de Solidaridad CES.

El Fondo de Solidaridad CES es una estrategia institucional que se creó con el fin de contribuir al acceso y a la permanencia de los estudiantes con dificultades económicas.

Con la intención de dar a conocer a toda la comunidad y promover los aportes al Fondo de Solidaridad CES, el pasado 16 y 17 de octubre de 2019 se desarrolló una jornada de difusión y recaudación en las sedes Poblado, Centro de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ) e IPS CES Sabaneta denominada el Giving Day, con el lema: cambiando historias construyendo vidas.

Fue una oportunidad muy interesante para hablar sobre del Fondo de Solidaridad CES, contarles cómo vamos, decirles que cualquier persona puede apoyarlo, que no necesariamente hay que dar unos valores enormes y que una pequeña contribución hace la diferencia y es un aporte importante para nosotros“, comentó Bernardo Gómez Cortés, coordinador de Relacionamiento y Procuración de Fondos.

La idea es que como comunidad nos unamos en ese propósito de apoyar a los estudiantes que tienen dificultades y que estas dificultades se presentan en cualquier momento, no pensemos que el apoyo es solo para estudiantes de estratos 1,2 y 3. sino que encontramos otro tipo de estudiantes que por alguna situación o algún problema económico necesitan ayuda”, concluyó el coordinador de Relacionamiento y Procuración de Fondos.

En el segundo semestre del presente año, 250 estudiantes han sido los beneficiados por el Fondo de Solidaridad CES y se espera que con el apoyo de toda la comunidad podamos continuar ayudando a muchos más.

#ElPlanEnLaU

Desestrés

Comunicación Organizacional

 Humanidades

Feria Universidad CES

Creactívate

#CESEnLosMedios

razones para esterilizar a su mascota

Estas son las razones para esterilizar a su mascota


El Colombiano – Jonathan Bolaños, médico del Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES comenta que a las hembras se les retira los ovarios y el útero. En los machos es menos complicado, se les hace una pequeña incisión para sacar los testículos. 
Conoce más..> 
Juan Pablo Martinez en itagui el deporte ha sido bueno pero se puede mejorar

Juan Pablo Martínez, “en Itagüí el deporte ha sido bueno, pero se puede mejorar”

Itagüí Hoy – Martínez es habitante del barrio La Independencia, fue docente universitario de fútbol y fútbol sala en la Universidad CES, jugador profesional con Atlético Nacional y Alianza Petrolera y gerente deportivo de Águilas DoradasConoce más..>
médicos realizan jornada de cirugías laparoscópicas

Médicos realizan jornada de cirugías laparoscópicas

Listin Diario – En las jornadas de cirugías laparoscópicas en urología se han realizado decenas de procedimientos de este tipo con el asesoramiento y apoyo de Federico Escobar, profesor en la Universidad CES de Medellín, Colombia. Conoce más…>

un antioqueno es el nuevo presidente del tribunal de ética de medicina veterinaria de Colombia

Un antioqueño es el nuevo presidente del tribunal de ética de medicina veterinaria en Colombia

 
Agronegocios – El docente de la Universidad CES, Santiago Henao Villegas fue nombrado como el nuevo presidente del Tribunal Nacional de Ética Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Colombia. Conoce más…>
seminario de intervención asistida con animales en el ces

Seminario de Intervención Asistida con Animales en el CES

 
Vivir en el Poblado  – En la Universidad CES se realizará el primer seminario en el que se hable de intervención, educación y animales de asistencia, es decir, esos que sirven para hacer terapias o como guías.   Conoce más…>
Acechando la palma de cera en peligro de extincion

Acechando la palma de cera en peligro de extinción

 

New York Times – María José Sanín, ahora botánica en la Universidad CES de Medellín, dice de  Tochecito “Siempre me lo describieron como un lugar al que no podía ir”. Conoce más…>

#AgendaAcadémica

Odontología 

Conferencia

Medicina

Congreso

Medicina

Curso

Medicina

Curso

Psicología

Congreso

Enfermería

Taller teórico práctico

Administración

Curso

Ingeniería

Taller

Nutrición

Curso 

Ingeniería

Curso

Ingeniería

Curso

#GaleríaFotográfica

Galería fotográfica UCES

Sobre animales de asistencia se habló en encuentro académico

Galería fotográfica UCES

Mascotas damnificadas en Jericó fueron valorados por profesionales CES

Galería fotográfica UCES

Museo CES Medina presentó la obra: Itinerantes

Galería fotográfica UCES

Hasta Apartadó llegó comisión para atender animales damnificados