Edición 86

#ConElRector

Nuestra Universidad sigue escalando posiciones en el Ranking Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa).

 

Asdesilla condecora a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la U. CES

Asdesilla

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Por el trabajo y compromiso con el gremio equino del país, la Universidad CES recibió un reconocimiento especial por parte de la Asociación de Criaderos de Caballos Criollos Colombianos de Silla (Asdesilla). La distinción que recibió la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en nombre de la Universidad, fue otorgada por el presidente de la Asociación, Juan Esteban Vélez Restrepo, y el director administrativo de la entidad, Lucas Londoño Montoya, durante la Feria equina grado B, 18 Expo Metropolitana, que se desarrolló el 19 de octubre de 2019. “Hace un reconocimiento especial a la Universidad CES, por todo el compromiso con el gremio equino liderando los diferentes programas de investigación en pro del mejoramiento de nuestro caballo criollo colombiano”, reza la placa entregada al Dr. Jhon Didier Ruiz Buitrago, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la U. Para el decano Ruiz Buitrago la exaltación del gremio destaca el trabajo conjunto entre esa agremiación y la Facultad, toda vez que desde comienzos de 2018 crearon el Centro de Salud y Acondicionamiento Animal (CESAS), en la sede de Asdesilla en el municipio de Rionegro, Antioquia. Durante su funcionamiento se ha logrado adelantar trabajos de investigación en reproducción, entrenamiento del caballo atleta, labores de prestación de servicios a la comunidad, entre otros. “En el CESAS con Asdesilla hemos hecho una gran cantidad de trabajos en pro del mejoramiento de la salud de los equinos, de la salud reproductiva y además del acondicionamiento o entrenamiento de los caballos criollos colombianos y es así como en el convenio que tenemos hace dos años hemos venido trabajando esta alianza que ha mostrado frutos en diferentes frentes”, añadió el decano. La Asociación fue constituida en 1963 por un grupo de apasionados por el caballo criollo colombiano con el fin de promover la cultura equina en Antioquia y el resto del país.

Del Amazonas al invernadero de la Universidad CES

invernadero

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Geonoma Macrostachys es una de las semillas de palma que trajo desde Leticia, Amazonas, la docente de la Facultad de Ciencias y Biotecnología María José Sanín Pérez.  Esta palma se caracteriza por su morfología variable, por lo tanto, el objetivo de traerla y sembrarla en el invernadero de la Universidad CES, es saber en qué momento a partir de la germinación se manifiesta su forma. La docente Sanín Pérez, en conjunto con otros investigadores de la Universidad de Gotemburgo, Suecia y la Universidad CES, quieren responder preguntas como: cuánto se demoran en germinar, cómo es su proceso de crecimiento y cuáles cuidados necesitan. “Lo más importante es que nos demos cuenta que hay personas que creen que sería muy bueno tener palmitas nativas en sus jardines, pero del dicho al hecho hay mucho trecho y sabemos muy poco sobre horticultura de nuestras plantas nativas”, expresó la docente de la Universidad CES, haciendo énfasis en que no tenemos el paquete tecnológico, ni las recomendaciones adecuadas para saber cultivar una planta nativa. Adicional a la semilla de palma, María José trajo otras especies de plantas que están creciendo en el invernadero de la institución y que se encuentran en peligro de extinción, por esto la idea de traerlas, reproducirlas y conservarlas. “Una vez algunas germinen les haremos seguimiento a las primeras etapas de crecimiento, luego habrá que pasarlas a macetas, trasladarlas a un vivero más abierto, pero lo más importante para nosotros es ir conociendo algo sobre sus condiciones de germinación y cuidados en los primeros pasos de desarrollo”, concluyó Maria José Sanín Pérez.

Beca Hacienda Cuba tendrá su primer beneficiado en 2020-1

Beca Hacienda Cuba

Fotografía: Cortesía jefe de pregrado MVZ - Leonardo Gómez Giraldo

Nuestra Señora de los Desamparados es una fundación sin ánimo de lucro ubicada en Montelíbano, Córdoba, dentro de ella está la Hacienda Cuba y el Colegio Bernardo Ospina Villa. En esta institución estudian los hijos de los empleados de la Hacienda y de personas que viven cerca. La Beca Hacienda Cuba es un beneficio para el mejor estudiante del grado 11 del Colegio Bernardo Ospina Villa, ubicados en los estratos 1 y 2 y que tendrán la oportunidad de estudiar su carrera en la ciudad de Medellín, “La Universidad le otorgará una beca del 100% y la Fundación se va a encargar del sostenimiento del estudiante que se va a beneficiar, esta beca es para todos los programas de la universidad excepto Medicina”, explicó Leonardo Gómez Giraldo, jefe del pregrado de Medicina Veterinaria y Zootecnia. El Colegio Bernardo Ospina Villa es de los mejores del departamento de Córdoba y tiene una calidad académica alta; para alcanzar estos logros el apoyo de Fundación Nuestra Señora de los Desamparados ha sido fundamental, ya que ellos brindan a los estudiantes la alimentación, uniformes y útiles escolares necesarios. El convenio de beca CES-FNDS se firmó el 28 de agosto de 2019 y tiene una duración de 5 años.

Docente de la Facultad de Derecho fue invitado en Seminario de Derecho de Daños

Seminario de Derecho de Daños

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

León Mario Toro Cortés, coordinador del CENDES y docente de la Facultad de Derecho, fue uno de los ponentes de este Seminario, que se llevó a cabo el 24 y 25 de octubre de 2019 en el Teatro Guillermo Cárdenas Jaramillo de la Universidad CES. El docente, en esta ocasión tuvo la oportunidad de contar la experiencia y los servicios que ofrece el CENDES sobre dictámenes periciales. “La intervención fue sobre el dictamen pericial, su solicitud y sobre su control dentro de los procesos, entonces la invitación nos llenó de mucha satisfacción porque pudimos mostrar nuestro servicio por solicitud de los directivos del evento y se compartió con ellos algunas experiencias del CENDES”, contó el Dr. Toro Cortés. El Seminario Perspectivas del Derecho de Daño es una actividad que la Red Interinstitucional de Derecho Procesal organiza cada año invitando a ponentes nacionales e internacionales para hablar sobre cómo se reclaman los derechos de daños. Los asistentes al evento son abogados y estudiantes de derecho de las diferentes Instituciones de Educación Superior del país que quieren especializarse y saber más sobre este tema. La importancia del Seminario de Derecho de Daños es que los abogados pueden aprender cómo se reclaman los derechos que se vulneran a los pacientes o usuarios del sistema de salud colombiano, “cuando a una paciente le es practicada una cesárea, ella cree que hubo una mala atención médica, pero una forma de saber si se hizo bien o mal, es con la evaluación que haga un ginecobstetra sobre el caso concreto; como el abogado y el juez no son especialistas en esos temas y quieren saber lo que pasó, nosotros nos encargamos, a través de nuestros docentes peritos de la Medicina o en cualquiera de las otras áreas de la salud, de mostrar lo ocurrido en palabras claras y objetivas y  con base en ese dictamen se tomará una decisión de fondo, para conceder o negar el derecho reclamado”, concluyó el coordinador del CENDES León Mario Toro Cortés.

“Leche” de cucaracha ¿una realidad en Colombia?

“Leche” de cucaracha

Fotografía: Cortesía Shutterstock

Existe una especie de cucaracha llamada “Diploptera punctata”, la cual es originaria de Australia y que no se encuentra de manera natural en otras partes del mundo. Esta especie tiene una característica particular y es que es la única, entre todos los tipos de cucarachas, que es vivípara, es decir, no pone huevos como la mayoría de los insectos, sino que sus crías nacen posterior a un proceso de fecundación. Mientras las crías se forman, esta especie de cucaracha requiere de una sustancia para alimentarlos, por lo que sus genes se codifican para que se produzca esta sustancia y con ella alimenta a sus embriones. La sustancia es rica en proteínas, aminoácidos, carbohidratos y lípidos. Para extraerla, no se trata de un ordeño como se ordeña un mamífero y no es fácil de obtener. “No es una sustancia que sea producida por cualquier cucaracha y es muy importante decir que en el mundo hay miles de especies de cucarachas, la cucaracha común que vemos en las ciudades a la que le tenemos tanta pereza, no es la única cucaracha que existe en el mundo”, enfatiza la bióloga y coordinadora de colecciones biológicas en la Universidad CES, Juliana Cardona Duque. En definitiva, esta es una especie que tiene unas características particulares dentro de todas las especies de cucarachas, no se encuentra en Colombia y las posibilidades de traerla son mínimas, ya que no tiene sentido introducir una especie foránea a la fauna nativa porque eso altera al ecosistema. “Sería muy importante explorar nuestra biodiversidad si tenemos especies que contengan alguna fuente nutricional alternativa”, agregó la docente.

Universidad CES gradúa a su primer posdoctor

posdoctor

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

La Universidad CES obtuvo la primera estancia posdoctoral gracias al investigador Daniel Espinosa Duque, que escogió la institución para hacer la investigación sobre el desarrollo de las intervenciones psicológicas apoyadas en las nuevas tecnologías de la información. Esta investigación se demoró un año y su objetivo fue tener como base a la tecnología para intervenir y prevenir enfermedades mentales como la depresión en los jóvenes de los colegios de Medellín. “El proyecto se llama Cuida tu Ánimo y con el grupo de trabajo desarrollamos una página web para ayudar en los colegios a identificar tempranamente y prevenir la depresión en adolescentes. Entonces participé en esta investigación y parte de la estancia doctoral fue trazar unas metas, entre ellas hacer una pasantía”, contó el investigador Daniel Espinosa Duque. El docente e investigador hizo la pasantía para obtener su estancia posdoctoral en Santiago de Chile, con el Instituto Milenio para la Investigación de Depresión y Personalidad, y trabajó con un núcleo de investigación especializado en salud mental de jóvenes. El doctorado hace algunos años era ideado para ser la fase final de formación y consolidación de un investigador; pero con el cambio de los años la investigación ha ido transformándose y ahora los doctores pueden seguir investigando haciendo una estancia posdoctoral en una universidad. “Abrir espacios y formarse en investigación abre la posibilidad de renovar nuestros campos de atención y disciplinas, y así mismo poder estar en el mismo nivel de otros investigadores a nivel mundial que están continuamente reinventando lo que hacemos”, concluyó el posdoctor Espinosa Duque.

#ElPlanEnLaU

Desestrés

Comunicación Organizacional

 Humanidades

Feria Universidad CES

#CESEnLosMedios

opioides

La alerta por los opioides

Vivir en el Poblado – Según explica Elizabeth Orrego, docente de medicina paliativa de la Universidad CES, los opiáceos son medicinas derivadas del opio, para el alivio del dolor y que generalmente se usan en traumas, cirugías, cáncer y otras condiciones de salud. Conoce más..> 
hospital de la fauna
El hospital de la fauna del Aburrá
El Colombiano – Juliana Martínez, docente de genética de la Universidad CES, explica que el fenotipo de las especies no es suficiente para saber de qué animal y en esos casos, un análisis de ADN puede definir el sitio propicio en el que deba ser reubicado el animal.  Conoce más..>
futuro pensional de las relaciones

Universidad CES discutirá el futuro pensional de las relaciones poliamorosas en Colombia

Bagatela – Las facultades de Derecho y Medicina de la Universidad pondrán sobre la mesa la discusión sobre las controversias alrededor de la pensión para sobrevivientes, en especial, si se trata de una relación simultánea, conocida como poliamor. Conoce más…>

relaciones poliamorosas

Universidad CES discutirá el futuro pensional de las relaciones poliamorosas en Colombia

Periódico El Sol – Sobre los aspectos jurídicos del poliamor conversará la Maestría en Seguridad Social de la Universidad CES a propósito de la pensión de sobreviviente para relaciones poliamorosas en Colombia. Conoce más…>
hábitos dentales

Día de las brujitas: asústese si sus hijos no se cepillan

 
El Universal – El odontólogo Juan Manuel Cárdenas Vásquez, de la Universidad CES, recomienda a los padres que estén atentos a los hábitos dentales de sus hijos, sobre todo en este Día de las brujitas, dado que el consumo de dulces puede llevarlos a problemas bucales.   Conoce más…>

Maquillaje facial para Halloween: cuidados y recomendaciones

 

Telemedellin – Lina Maria Rodriguez, dermatóloga de la IPS CES Sabaneta da recomendaciones para el uso de maquillaje en los niños en la noche de Halloween. Conoce más…>

Fundación hace jornada de cirugías

El Caribe – El doctor Federico Escobar, profesor de Medicina de la Universidad CES, junto con los doctores de del Instituto Nacional del Cáncer y a Fundación Dominicana de Urología, realizaron con éxito su quinta Jornada de cirugías Laparoscópicas en Urología.    Conoce más…>
Alerta en Halloween

Alerta en Halloween por aumento de enfermedades tras consumo de dulces

Teleantoquia – Al terminar la fiesta de disfraces el experto Andrés Trujillo Zea, Médico del hospital CES, aconseja tomar medidas para evitar problemas de salud en los menores.. Conoce más…>
CAT Festival

La Universidad CES de Medellín realizará este fin de semana el encuentro académico CAT Festival

Agronegocios – La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES realizará este sábado 2 de noviembre el CAT Festival, encuentro académico para abordar aspectos de la convivencia, salud y bienestar de los felinos. Conoce más…>

Sistema de salud colombiano, sin signos vitales

El Diario – Jorge Julián Osorio Gómez, rector de la universidad CES y médico con experiencia en el área de seguridad social, explicó que con la Ley 100 la medicina dejó de ser una profesión liberal. Conoce más…>

#AgendaAcadémica

Administración

Curso

Psicología

Maestría

Odontología 

Conferencia

Veterinaria 

Seminario

Psicología

Maestría

Administración

Curso

Odontología 

Conferencia

Veterinaria 

Seminario

Psicología

Maestría

Administración

Curso

Odontología 

Conferencia

Veterinaria 

Seminario

#GaleríaFotográfica

Galería fotográfica UCES

Baile, color y diversión en el Show Fusión Latina

Galería fotográfica UCES

La Universidad reconoce los años de servicio de sus colaboradores

Galería fotográfica UCES

La magia de Sanguaré

Galería fotográfica UCES

Primer Simposio en salud pública