Edición 85

#ConElRector

¡Extiendo mis más sinceras felicitaciones a nuestra IPS CES Sabaneta por su cumpleaños número 37!

 

IPS CES Sabaneta celebra sus 37 años de servicio

IPS CES Sabaneta

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Esta sede docente asistencial se constituyó el 25 de octubre de 1982, actualmente cuenta con cuatro centros de atención y 2 de investigación que permiten la rotación de estudiantes y la prestación de servicios para la comunidad. Su crecimiento ha sido bastante notorio, ya que han ampliado su portafolio de servicios, remodelado su infraestructura y avanzado en el componente tecnológico.

El pasado viernes 25 de octubre se llevó a cabo un encuentro entre colaboradores y directivos para conmemorar los años de existencia de la IPS CES Sabaneta. El rector de la institución, Dr. Jorge Julián Osorio Gómez, expresó: “Felicitamos a la sede y a todos sus colaboradores, Sabaneta siempre será especial, porque es donde las primeras generaciones de la Universidad CES comenzamos a trabajar”.

 También mencionó lo enriquecedor que ha sido para la universidad contar con el ICMT Instituto Colombiano de Medicina Tropical.

Del mismo modo el Dr. Andrés Vélez Vélez, gerente de la IPS CES Sabaneta en su discurso destacó: “El crecimiento de la sede ha sido producto del esfuerzo de todos los que la componemos, cada uno cumple un papel muy importante y vamos por más, porque nuestro objetivo es seguir mejorando”.

Luego de las palabras, se cantó el cumpleaños a la sede en la zona de la cafetería, los asistentes pudieron disfrutar de una mesa de postres y compartir entre ellos, además el momento fue bastante emotivo, ya que había un mural de los recuerdos con fotografías de los colaboradores y de todos los cambios que han tenido las instalaciones de la IPS CES Sabaneta. Finalmente, los asistentes pudieron dejar su mensaje de felicitación y agradecimiento a la sede y a la Universidad CES.

El encuentro, además del Rector de la Universidad y el Gerente de la IPS, contó con la presencia del Dr. Julián Emilio Vélez Ríos, decano de la Facultad de Odontología; el Dr. Luis Ernesto López Rojas, director del ICMT; la Dra. Mónica Reina Alzate, coordinadora académica de la Facultad de odontología y algunas coordinadoras de los centros de atención.

Revista argentina publica investigación de GEOCES y Centro de Pensamiento Delta

Revista argentina

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

El Grupo de Investigación en Globalización (GEOCES), del Centro de Pensamiento Delta, trabaja en varias líneas como: Internacionalización de la educación, sostenibilidad e Innovación, procurando la generación y divulgación de conocimiento, con el propósito de que tenga un impacto en las decisiones de las organizaciones en general.

El artículo denominado “La Globalización y el camino hacia la sostenibilidad de la Universidad CES” fue publicado en septiembre en la revista digital argentina Gerencia Ambiental. Este artículo cuenta la trayectoria que ha tenido la institución para orientarse hace la sostenibilidad como estrategia transversal. La Oficina de Sostenibilidad se creó en 2017 y en dos años se ha logrado impactos en las tres dimensiones de la sostenibilidad y el aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como agenda global.

En la misma época se creó el área de Cooperación Internacional en la Oficina de Asuntos Globales, la cual aportó en la definición conjunta de áreas de trayectoria propias de la Universidad CES que cumplen con su aporte a los ODS, de acuerdo con las experiencias de las diferentes facultades y dependencias. Una identificación necesaria para la participación en el mundo de la cooperación internacional y que hoy hace parte del portafolio internacional.  

“La Universidad tiene en su ADN la sostenibilidad y ahora, con la agenda 2020 y la articulación con asuntos globales, buscamos generar y visibilizar mucho más los impactos positivos en lo social, en lo ambiental y en lo económico. Este artículo fue un resumen de eso que estamos haciendo”, comentó Tatiana Molina Velásquez, jefe de Sostenibilidad de la Universidad CES.

“Para la comunidad universitaria sería de interés este artículo porque, además de reflejar un nuevo conocimiento desarrollado en la Universidad CES, permite comprender las interacciones naturales de la cooperación internacional con la sostenibilidad como tema transversal”, complementó Dinah Roll Vélez, líder del grupo GEOCES y coordinadora de Cooperación Internacional de la Universidad CES. 

Para complementar la información te invitamos a leer el artículo.

“No le des la espalda a la boca”, la campaña de Odontología para prevenir periodontitis

prevenir periodontitis

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

La periodontitis es una enfermedad grave en las encías que puede llegar a causar la pérdida de los dientes; la causa la acumulación de placa y sarro por mal limpieza de los dientes y la falta de seda dental. Tener este padecimiento es un factor de riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares, alzhéimer, diabetes entre otros.

Por esto, estudiantes de Odontología en compañía de docentes de la misma área crearon el proyecto No le des la espalda a la boca. Esta es una iniciativa de prevención, cuidado de la salud y de estilos de vida saludable para que la comunidad de la Universidad CES fortalezca los cuidados de la salud bucal.

“La boca es uno de los sitios más importantes del organismo porque es la puerta de entrada de muchos sistemas biológicos es un sitio con una cantidad de microorganismos con muchas respuestas inflamatorias que afectan no solo la salud de la boca sino la salud a nivel del organismo”, dijo el Dr. Andrés Duque Duque, Odontólogo de la U. CES y profesor de la Facultad de Odontología y posgrado de Periodoncia.

Tres estudiantes de posgrado, cuatro integrantes del semillero de investigación de salud oral y diez estudiantes del sexto semestre del pregrado de Odontología, hacen parte de No le des la espalda a la boca y son los encargados de hacer la socialización de los buenos cuidados en la salud bucal. En estas campañas, la comunidad universitaria aprendió a prevenir la enfermedad y se hizo entrega de un kit de aseo bucal.

“Queremos que la boca sea tenida en cuenta como parte de los estilos de vida saludable en salud, que los médicos, las enfermeras, los nutricionistas y todas las áreas de la salud conozcan la enfermedad periodontal y sean capaces de intuir de que haya la posibilidad de tener una enfermedad “, concluyó el docente Duque Duque.

Si alguna persona de la comunidad universitaria identifica algunos síntomas como inflamación, enrojecimiento, sangrado y sensibilidad de las encías; la IPS CES Sabaneta cuenta con el servicio de odontólogos y especialistas en periodoncia que pueden prevenir y tratar las enfermedades bucales.

Ruta Académica trajo fisioterapeutas de Cartagena de visita en la Universidad CES

trajo Fisioterapeutas de Cartagena

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

La ruta académica es una iniciativa que comenzó la Universidad San Buenaventura de Cartagena en 2018, con el propósito de que sus estudiantes de Fisioterapia salieran a conocer diferentes culturas, contextos y formas de aprendizaje en su área. Este 2019 la ruta académica se hizo en Medellín, Antioquia, y una de las universidades que visitaron fue la Universidad CES.

“La intención es que el estudiante pueda tener una visión más amplia de lo que la Universidad San Buenaventura de Cartagena pueda ofrecer y que también entiendan que los contextos, las regiones con su cultura y sus tradiciones son diferentes y que cada universidad ofrece de acuerdo a esos contextos”, expresó Patricia Echavez Rodríguez, directora del programa Fisioterapia de la Universidad San Buenaventura de Cartagena.

Tal ruta tuvo una duración de 5 días, donde un día completo estuvieron en la Universidad CES recorriendo la sala de fisioterapia, Biblioteca Fundadores y laboratorios de simulación; en las horas de la tarde estuvieron en la IPS CES Sabaneta donde participaron de una actividad práctica en el Laboratorio de Análisis del Movimiento y tuvieron interacción con practicantes de Fisioterapia de la U. CES.

Los días restantes 25 y 26 de octubre hicieron visita a otras universidades y actividades culturales para conocer la ciudad.  

“Tenemos un sentimiento de gratitud porque ellos eligieron venir a visitar nuestro programa. Para nosotros es un gusto recibirlos ya que esto permite que los estudiantes del programa Fisioterapia de la Universidad San Buenaventura tengan contacto con nuestros docentes y estudiantes”, concluyó la jefa de pregrado de Fisioterapia de la Universidad CES, Claudia Bibiana García Paz. 

Coordinadora de Investigación de Fisioterapia obtuvo reconocimiento de tesis laureada

tesis laureada

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

El Acto Académico es el evento más importante de la Universidad CES y allí es donde se galardona las mejores investigaciones, docentes y estudiantes. Y en este evento, la Dra. Diana Isabel Muñoz Rodríguez fue premiada con la tesis laureada por su tesis doctoral en Epidemiología y Bioestadística.

La tesis laureada es un reconocimiento que se les da a los estudiantes de doctorado que han alcanzado una alta calidad académica en su proyecto de investigación doctoral. La investigación de la Dra. Muñoz Rodríguez aborda el campo de la salud física de las poblaciones y de la bioestadística como herramienta que se pone al servicio del análisis en la salud.

“La tesis consistió en emplear una variedad de técnicas bioestadísticas y epidemiológicas en el análisis de cómo los entornos en los que vivimos y otras características sociales, afectan las decisiones que como individuos tomamos para cuidar nuestra salud, y esa decisión es la actividad física”, comentó la Dra. Muñoz Rodríguez.

El proyecto resalta la importancia de la actividad física como herramienta fundamental para el control de las enfermedades crónicas y el papel de esta conducta saludable para la consecución de procesos de envejecimiento activo para la población.

 Las enfermedades crónicas son las principales causas de mortalidad y morbilidad a nivel mundial y Colombia es uno de los países más afectados por estas enfermedades de alto costo monetario y social; “y es la actividad física la estrategia más costo-efectiva que contribuye a minimizar este impacto negativo en todos los grupos poblacionales”, añadió La Dra. Diana Isabel Muñoz Rodríguez.

El proyecto que siguió adelante después de terminar el doctorado fue crear un semillero de investigación en actividad física y estilos de vida saludable KineCES; “lo creamos al interior de la Facultad de Fisioterapia, pero está abierto para todas las carreras que estén comprometidas con una mejor salud poblacional. Por ahora, tenemos como invitado al pregrado de Ingeniería Biomédica, y esperamos ser pioneros como universidad en la promoción de prácticas saludables”, concluyó la homenajeada.

Instituciones de Educación Superior y Universidad CES crean Red de Centros de Lenguas

Red de Centros de Lenguas

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Actualmente, Antioquia no tiene una red de lenguas y de acuerdo a esta necesidad, la Universidad CES, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, se unieron para crear una Red de Centros de Lenguas (CELE) con la intención de llevar a cabo investigaciones conjuntas para una eficiente calidad de formación en lenguas y generar actividades de alto impacto para docentes.

“El objetivo de la Red de Lenguas es la construcción de una sociedad más incluyente, intercultural y competente por medio de unas líneas de trabajo que comprenden la formación en calidad de lenguas y culturas”, contó la coordinadora de CELE y coordinadora del Centro de Idiomas y Cultura CES, Camila Pinzón Valencia.

Las líneas de trabajo de la Red de Centros de Lenguas, se basan en la calidad en la formación de lenguas, la generación de investigaciones en la misma área y proponer actividades culturales y académicas para educadores, de manera que puedan generar impacto en la formación y política de lenguas de Medellín.

“Uno de los imperativos para hacer parte de la Red es que sea una Institución de Educación Superior de Antioquia, que tenga un centro de idiomas por lo menos hace tres años, y que tengan voluntad de trabajar en investigación conjunta”, concluyó la coordinadora de CELE.

Para el 2020 la Red de Lenguas tiene actividades como “el Congreso Internacional de Construcción de Ciudades Globales por medio de la enseñanza plurilingüe e intercultural” que se hará en agosto de 2020 y tendrá invitados nacionales e internacionales; y la investigación basada en educación intercultural para dar herramientas a los educadores que propendan por la formación de ciudadanos globales.

En el mes de septiembre de 2019, se formalizó la creación de la RED CELE con la unión de la Fundación Universitaria María Cano, Católica del Norte, Católica del Oriente y Luis Amigó.

#ElPlanEnLaU

Desestrés

Comunicación Organizacional

 Humanidades

 Humanidades

#CESEnLosMedios

hospital universitario

¿Para qué sirve un hospital universitario?


El Colombiano –  Ricardo Posada Saldarriaga, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CES, quien valora que la existencia de ese nivel de calidad en instituciones de salud en la región garantice el relevo generacional y la renovación en una ciencia cambiante como la medicina.
Conoce más..> 
monos churucos

Rescatan cuatro monos churucos que podrán tener una nueva oportunidad de vida

Publimetro – Entre Cornare, el Equipo de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, la Universidad CES, Corpocaldas y la Secretaría Distrital de Medio Ambiente de Bogotá (SDA),  revisaron a los animales para participar de el proyecto de reintroducción.  Conoce más..>

Mares y ríos, una conexión vital para Colombia

El Tiempo – en el bosque seco, investigación que ha sido adelantada en colaboración con las profesoras Hilda Palacio (Universidad CES) y Esnedy Hernández (Universidad de Antioquia), la ganadería y la tala de árboles ribereños han generado disminución de la diversidad de peces y macroinvertebrados  Conoce más…>

monos churucos

Cuatro monos churucos provenientes de todo el país tendrán una segunda oportunidad

 
Oriéntese – En una gestión conjunta entre Cornare, el Equipo de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, la Universidad CES, Corpocaldas y la Secretaría Distrital de Medio Ambiente de Bogotá (SDA), los animales fueron seleccionados y revisados para participar de un proyecto de reintroducción de churucos. Conoce más…>
Candidatos al Concejo de Medellín

Candidatos al Concejo de Medellín debatirán temas de salud

 
Telemedellin – La invitación al foro es para todo el personal que quiera escuchar ideas. La Universidad CES abierto donde se confrontan ideas por eso hemos invitado a los aspirantes al Concejo de todas las vertientes políticas.   Conoce más…>

Cuatro monos churucos provenientes de Cundinamarca, Antioquía y Caldas iniciarán proceso de recuperación en el Meta

 

Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá – En una gestión conjunta del Equipo de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES. Conoce más…>

monos

Monos rescatados se recuperarán en Antioquia

 
El Colombiano – El trabajo estará a cargo de profesionales de Cornare, el Equipo de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, la Universidad CES, Corpocaldas y la Secretaría Distrital de Medio Ambiente de Bogotá (SDA).    Conoce más…>

Instituto Nacional del Cáncer (INCART) y La Fundación Dominicana de Urología (FUNDOURO) realizaron con éxito jornada de cirugías Laparoscópicas en Urología

 
Periódico Primicias – El Dr. Mateo puntualizó, que entre las últimas  jornadas  anteriores se han  realizados decenas de cirugías Laparoscópica, con el asesoramiento y apoyo del Dr Federico Escobar quien es profesor en la Universidad CES de Medellín, Colombia. Conoce más…>
monos churucos

Cuatro monos churucos de regreso a su entorno

 
Vanguardia – En una gestión conjunta del Equipo de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES. Conoce más…>
cancer

Octubre, mes del cáncer

 
ADN – Octubre es el mes de la sensibilización mundial del cáncer de mama, una estrategia conjunta para generar conciencia acerca de la importancia de la identificación y tratamiento temprano. Conoce más…>
universidades antioqueñas

Las mejores universidades antioqueñas, según escalafón internacional

 
El Colombiano  – El listado es realizado por la consultora internacional en educación QS Quacquarelli Symonds, el cual mide a todas las universidades bajo ocho indicadores, entre ellos, la reputación académica, la red internacional de investigación, el personal docente con doctorado, estudiantes por facultad y reputación del empleador. Conoce más…>

Tres universidades de Antioquia, entre las mejores de Latinoamérica

 
Telemedellin – Dentro del ránking también aparecen la Universidad de Medellín (171-180), la Escuela de Ingeniería de Antioquia (201-250), Universidad CES (251-300), ITM (301-350), Colegio Mayor (351-400) y la Universidad Cooperativa de Colombia (351-400). Conoce más…>

#AgendaAcadémica

Administración

Curso

Psicología

Maestría

Odontología 

Conferencia

Veterinaria 

Seminario

Medicina

Congreso

Medicina

Curso

Medicina

Curso

Enfermería

Coloquio

Medicina

Congreso

Medicina

Conferencia 

Ingeniería

Conferencia

Administración

Curso

Nutrición

Curso

Enfermería 

Taller 

Administración

Curso

Ingeniería

Taller

Nutrición

Curso

Administración

Workshop

IPS CES Sabaneta

Conferencia 

#GaleríaFotográfica

Galería fotográfica UCES

Fisioterapeutas de Cartagena de visita en nuestra U.

Galería fotográfica UCES

¡Feliz cumpleaños IPS CES Sabaneta!

Galería fotográfica UCES

Administrativos y docentes visitaron San Guaré

Galería fotográfica UCES

Foro de salud con candidatos al Concejo de Medellín