Edición 84

#ConElRector

Los invito a que nos acompañen al evento de socialización de nuestro programa en gestión social: Lazos. ¡Los espero!

 

Universidad CES entre las 100 empresas con mejor reputación del país

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

La reputación hoy en día es el activo más valioso para una empresa, por esto Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) desde el 2000 evalúa la reputación de las empresas consultando con diferentes actores y grupos de interés.

Por segundo año consecutivo la Universidad CES entró en el ranking de las 100 empresas con mejor reputación en Colombia. En 2018 quedó en el puesto 84 y en 2019 ascendió al 76.

Merco tiene 7 rankings en los cuales la U. CES se posiciona en 3:

  • Merco Empresas: empresas con la mejor reputación – puesto 76 en el ranking general y el puesto 9 en el sector educación- universidades.
  • Merco Talento: empresas con mayor capacidad de atraer y retener talento – 51 general y 8 en el sector educación-universidades
  • Merco Responsabilidad y gobierno corporativo: las empresas más responsables – 71 general y 9 en el sector educación-universidades.

“Este es el reconocimiento a la trayectoria de nuestra Universidad en sus 42 años. Es la satisfacción de saber que nuestra propuesta de valor es coherente y la sociedad así lo evidencia, con un selló ético y de excelencia “, expresó Tatiana Molina Velázquez, jefe de Sostenibilidad de la Universidad CES.

La metodología de evaluación del monitor empresarial es rigurosa y transparente. Se realizan 6 evaluaciones con 25 fuentes de información y un total de 60.977 encuestados de diferentes grupos de interés.

“Es un orgullo para nosotros, esa posición no es del azar, ha sido un trabajo de hace mucho tiempo donde valoramos al ser humano, hacemos una buena estructura de prestación de servicios y de funcionamiento que beneficie las personas y se sientan felices”, concluyó con orgullo el rector de la Universidad CES, Jorge Julián Osorio Gómez.

Las metodologías y criterios son totalmente transparentes, sin costo para las empresas y pueden ser consultados en la página web de Merco.

Un trato con amor, el compromiso de los colaboradores de la IPS CES Sabaneta

Un trato con amor

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Un trato con amor es una campaña que surgió a inicios del 2019, fruto de una iniciativa de Natalia Mejía Valencia, Coordinadora del servicio de Fisioterapia en la IPS CES Sabaneta, quien considera que los pacientes llegan en crisis, buscando ayuda y lo mínimo que se les puede ofrecer es una sonrisa y un trato amable. “Un trato con amor nace de dos razones, primero que el papel de la mujer es dar amor y armonía, entonces como mujer líder tengo esa premisa en todo mi proceder y segundo porque estamos en una institución educativa y de servicio y si doy amor recibo amor y así todos ganan.” Afirma Natalia.

La campaña tuvo gran nivel de aceptación en la sede, pues es conocida tanto en el público interno como externo. Sin embargo, con el fin de retomarla y darle más fuerza se decidió enfocarla hacia los colaboradores, es decir, un trato con amor entre compañeros de trabajo, con aquellos que se ven todos los días, ya que son una familia y como tal hay que seguirla construyendo diariamente.

Iniciando el mes de octubre de 2019 se llevó a cabo el relanzamiento de la campaña; este espacio contó con el acompañamiento de la Psicóloga Adriana Lucía Rave, Claudia Arango Analista de comunicación interna, Mariana Henao Comunicadora de las sedes y Elizabeth Barrientos Coordinadora de calidad de la IPS CES Sabaneta. Allí se invitó por parte de la gerencia la participación activa en las próximas actividades que se realizarán en la sede y finalmente se ejecutó una dinámica de integración, en la que hubo muy buena disposición por parte de los empleados.

La idea es comprometer a los colaboradores con la buena actitud, el respeto y los cambios positivos, para así lograr que su mejor versión como personas y profesionales se vea reflejada en la atención que le brindan a sus pacientes y usuarios.

La campaña se trabajará de manera activa hasta junio del 2020, sin embargo, el ideal es mantenerla, que perdure en el tiempo y así poder expandirla a las demás sedes que componen la organización CES.

Al respecto Natalia expresa: “Me siento muy feliz y orgullosa, porque esta propuesta estaba enfocada a las 15 personas que tengo a cargo y el hecho de que crezca y llegue a las sedes es una prueba de que el amor es fuerza, que existe y todo lo puede.”

Pionero en medicina forense se llevó el Honoris Causa en la Universidad CES

Honoris Causa

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

El Acto Académico es el evento más importante del año en la Universidad CES y la finalidad de este es hacerle un reconocimiento a la excelencia como: docentes, estudiantes, investigadores y colaboradores.

“Estoy abrumado y sorprendido porque yo he trabajado toda la vida como un soldadito callado y entonces estas cosas me conmueven, fueron las palabras que dijo el Dr. César Augusto Giraldo Giraldo al recibir el Honoris Causa en Derecho en la velada del Acto Académico que se llevó a cabo 16 de octubre en el Teatro Guillermo Cárdenas Jaramillo de la Universidad CES.

Ha sido el pionero de la criminalística en la ciudad de Medellín y dice con sus propias palabras que sus inicios son “anecdóticos”; los llama así porque en los años 70 en Medellín no había quien hiciera las autopsias los fines de semana, y el alcalde de ese entonces, el señor Ignacio Vélez Escobar, le pidió personalmente al Dr. Giraldo Giraldo que por favor hiciera las autopsias los fines de semana.

El Dr. César Augusto lleva una larga trayectoria y actualmente es el asesor científico del Centro de Estudios de Derecho y Salud de la U. CES (CENDES), y está terminando dos investigaciones: una sobre las lesiones y los daños por corriente eléctrica y la otra sobre sobre las necropsias médico legales en el país que pasan a demandas judiciales, administrativas y civiles.

“Yo siempre me he mantenido activo y trato de investigar entre nosotros, sobre todo como pasan las cosas, como las investigaciones descriptivas. Yo quiero dejar escrito qué está pasando entre nosotros corregir lo que no se hace bien hecho, con el fin de hacerlo de buena manera con el slogan de la universidad que tiene un compromiso con la excelencia”, expresó el docente de medicina y derecho.

“Yo les agradezco infinitamente porque lo único que hecho es ser leal a mi trabajo, trabajar honestamente y con total entrega” concluyó emotivo el Honoris Causa.

Directora Académica de la U recibe Honoris Causa por su trayectoria en salud pública

Honoris Causa

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

La Dra. Clara Inés Sánchez Franco es la directora Académica de la Universidad CES, está vinculada desde el año 2013 y es la recién Honoris Causa en salud pública, mención que se le otorgó en el Acto Académico el 16 de octubre de 2019 por su excelente trabajo y sus más de 30 años docencia.

“Me siento muy honrada al haber recibido este reconocimiento a una vida académica, de investigación y de extensión en el área de la salud pública, primero desde mi formación como magíster en Salud Pública y segundo formando enfermeras en el área de la salud pública, no solamente para Medellín sino también para Rionegro y la región del Oriente antioqueño”, dijo la homenajeada.

La trayectoria de la Honoris Causa es amplia: empezó sus estudios de Enfermería en la Universidad de Antioquia y siguió con una maestría en Salud Pública en la misma institución. También fue la coordinadora del Centro Colaborador de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para la calidad de la educación en enfermería.

Actualmente, es profesora de posgrado de la nuestra institución y tiene un proyecto de práctica para que sus estudiantes hagan visitas en los municipios del Oriente antioqueño donde puedan identificar la implementación de las políticas públicas en un escenario municipal. Su proyecto personal es mejorar la educación en el área de la salud pública para los profesionales, no solamente de pregrado sino también de posgrados.

“Me siento muy honrada de pertenecer a la Universidad CES me ha tocado tres hitos importantes de la Universidad que fue primero pasar del instituto de ciencias de la salud a Universidad CES, luego en el 2013 la parte de la acreditación institucional y ahora en este año la renovación de la acreditación que esperamos que nos llegue la resolución del Ministerio de Educación a final de año o a principio del año entrante”, concluyó con emoción la Honoris Causa en salud pública.

ASCUN y Ministerio de Educación hablaron de violencia de género

violencia de género

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Las Instituciones de Educación Superior de Antioquia necesitan protocolos de asistencia para los casos que se están registrando de violencia sexual y de género dentro de las instituciones. Por tal motivo, ASCUN y el Ministerio de Educación se reunieron el 10 de octubre, en el Aula Máxima Alfonso Escobar Rojas de la Universidad CES, para conversar con los diferentes representantes de bienestar de las universidades y aportar a los protocolos y lineamientos de asistencia.

75 delegados de universidades de Antioquia, Manizales y Pereira fueron las invitadas a este evento con el objetivo de indagar los protocolos de asistencia por casos de violencia sexual o de género dentro de las instituciones, para así establecer un estatuto que ayude a fortalecer y a cobijar todas las víctimas de acoso dentro Instituciones de Educación Superior.

“En este evento lo que se busca es recibir insumos de parte de los representantes de bienestar y de parte de los representantes de las oficinas jurídicas de las instituciones en este caso de Antioquia, para aportar y dar insumos para que desde el Ministerio de Educación se puedan construir esos lineamientos”, expresó Javier Mauricio Gaona Páez, coordinador de Comunicaciones de la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN.

Para los casos de violencia sexual y de género que se presenten en la Universidad CES, Bienestar Institucional y Desarrollo Humano cuenta con ruta de atención y protocolo, donde se presta la atención psicológica.

“Los protocolos ya están estructurados, lo que se está haciendo es difusión con los psicólogos porque son ellos los que están recibiendo de primera mano la situación específicamente a nivel de estudiantes, cabe recordar que la Universidad CES no es un ente judicial, brindamos unas asesorías psicológicas para conocer la situación del estudiante y de acuerdo a lo que él nos relate, simplemente nos remitimos a las rutas de ciudad. Siempre los casos van a ser presuntivos, son un hecho concreto cuando un juez determina la situación específica que se está presentando”, dijo Melisa Vega Ramirez, psicóloga de Bienestar Institucional y Desarrollo Humano.

En caso de que las personas de la comunidad universitaria se sientan vulneradas pueden acudir a la línea de Bienestar Institucional y Desarrollo Humano 4440555 ext 1441

Con amor, odios y sacrificio, atleta de Fisioterapia gana oro en 800 mts en juegos ASCUN

atleta de Fisioterapia

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Miguel Ángel Mesa Zapata nació en el municipio de Caldas, Antioquia y vive en el barrio la Inmaculada. Actualmente, cursa séptimo semestre de Fisioterapia en la Universidad CES y está cumpliendo las prácticas en la IPS CES Sabaneta. En los juegos universitarios en Barranquilla ganó dos medallas, una de oro en 800 metros y la otra de plata en 400.

La historia de cómo llegó Miguel al atletismo es particular, cuando tenía 9 años cursaba quinto grado en la Institución Educativa José María Bernal del municipio de Caldas y un entrenador de atletismo les hizo una invitación a los alumnos: “¿Quién quiere participar como atleta?”, preguntó. Muchos compañeros alzaron la mano incluido Miguel, desde ahí empezó a correr en carreras de calle y competió en otros municipios del oriente Antioqueño como la Unión, Marinilla y Rionegro.

“El atletismo para mí ha sido un cuento de amor y desamor, esto es odio y gusto, yo me salí en varias ocasiones, en la primera comencé a jugar fútbol, estuve con el equipo del profesor Luis Fernando Montoya y lo que es de uno es de uno y volví a la Liga de Atletismo con el profesor Libardo Hoyos, pero fue más un compromiso personal, siempre he sido muy competitivo, entonces dije voy a entrenar un año y dependiendo del resultado sigo o paro y hago otra cosa, y aquí voy”, expresó el medallista.

Miguel dice que el atletismo es de odios porque le tocó retirarse dos veces por lesión, por lo que comenzó a jugar fútbol en el equipo de Luis Fernando Montoya, pero el amor a correr fue mayor y por eso regresó con toda la actitud para recuperarse. 

El atleta comenzó su carrera deportiva representando el municipio Caldas, después cuando tenía 16 años siguió en selección Antioquia, ha quedado campeón nacional sub 18 y sub 20 en 800 metros. También ganó oro y plata en sub 23 y estuvo en Perú en un Suramericano representando a Colombia. En el grado 11, Miguel se ganó la beca Supérate de Coldeportes, que consiste en premiar los mejores deportistas de intercolegiados, el premio eran 40 millones de pesos para estudiar un pregrado en cualquier universidad y escogió la Universidad CES.  “Yo vi el deporte como una oportunidad, todo se dio, fue una carrera de 800 metros, gracias a esa beca estoy estudiando acá”, cuenta con orgullo.

El fisioterapeuta a la hora de entrenar organiza su horario con el de las prácticas: tres días en la mañana a las 7:00 a.m. entrena en la Liga de Atletismo trabajo de pista, hace sus prácticas profesionales en la tarde y a las 8:00 p.m. de la noche hace su doble entrenamiento. Los días restantes son pesas y resistencia por lo que lo hace en Caldas. 

Estudiar Fisioterapia para él es como cumplir un sueño y dice: “siempre me ha gustado mucho y el deporte me dio la posibilidad de poder estudiar. Desde que llegué siempre he sentido ese apoyo desde la Facultad de Fisioterapia y Bienestar Institucional, entonces es muy reconfortante”.

Las anécdotas en competencia son interminables, las más recordadas de Miguel fue que en cada fase de la competencia para la beca Supérate de Coldeportes pasó algo extraño: en la fase departamental que se jugó en Don Matías a todo el equipo le dio daño de estómago, vomitaban y se sentían muy mal. Después en Armenia en otra fase no lo iban a dejar competir por una mala inscripción y falta de papeles, pero al final la suerte estuvo de su lado y pudo dar lo mejor de sí; y la mejor anécdota para él fue cuando en Bogotá a punto de competir se dio cuenta que el premio eran 40 millones de pesos para estudiar, por lo que en la partida de salida antes de competir le temblaban los pies cosa que jamás le había pasado.

Este año al campeón le quedan juegos nacionales a finales de noviembre, “Voy a correr dos pruebas 800 y 1500 le he trabajado mucho a los 800 y la meta es oro”, concluyó.

#ElPlanEnLaU

Desestrés

Comunicación Organizacional

 Humanidades

 Humanidades

 Humanidades

 Humanidades

#CESEnLosMedios

fertilidad animal

Universidad CES obtiene logro en fertilidad animal


El Colombiano –
Un equipo de veterinarios y zootecnistas de la Universidad CES logró que una yegua que tenía problemas de fertilidad quedars preñada. 
Conoce más..> 

Convalidaciones 70 % más rápidas, meta del gobierno

 
El Colombiano – El médico internista Miguel González, graduado de Medicina General en la Universidad CES en Medellín, y quien estudió su especialización en Medicina Interna en la Universidad de Rutgers, de New Jersey, EE. UU., y graduado en junio de 2018, lleva ocho meses esperando que el Ministerio de Educación convalide (acredite) su título, es decir, que su título extranjero sea hábil en el país  Conoce más..>
preñez de yegua

En la Universidad CES logran por primera vez la preñez de una yegua criolla con problemas de fertilidad

La Bagatela – En la Universidad CES logran por primera vez la preñez de una yegua criolla con problemas de fertilidad  Conoce más…>

ley de financiamiento

La corte dice no a la ley de financiamiento

 

Teleantioquia – Ante la ley de financiamiento aprobada por el Congreso el pasado mes de diciembre, la Corte Constitucional la declaró inexequible, es decir que quedará sin efectos jurídicos, al considerarse que no cumplió correctamente con los procedimientos formales requeridos para la aprobación de la ley.  Conoce más…>

monos churucos

Cuatro monos churucos provenientes de distintas partes del país iniciarán proceso de recuperación en el Meta

 
Minuto 30 – En una gestión del Equipo de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES; con Cornare, Corpocaldas, Cormacarena y la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá (SDA), los animales fueron seleccionados y revisados para participar de un proyecto de reintroducción de churucos.  Conoce más…>

¿Hay que cepillar los dientes de las mascotas?

 

El Colombiano – Cuando no hay una higiene adecuada, las mascotas padecen, principalmente, de la enfermedad periodontal. Acumulan placa bacteriana que, posteriormente, se vuelve sarro o cálculo, comenta Isabella Quiroga, médica veterinaria del Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES. Conoce más…>

cáncer de seno

Prevención y consciencia es la diferencia en el cáncer de seno

 
Vivir en el poblado – El doctor Luis Javier Gallón, coordinador del programa de Mastología de la Facultad de Medicina de la Universidad CES, le explicó a Vivir en El Poblado algunos aspectos sobre esta enfermedad que pueden presentar mujeres y hombres, aunque aclaró que el 1% de los casos es en hombres.     Conoce más…>
preñez de yegua

La Universidad CES logró la preñez de yegua con problemas de fertilidad

 
Telemedellín – Luego de 7 intentos de inseminación, de realizar exámenes genéticos y de estudiar la causa por la cual una yegua criolla colombiana no quedaba preñada, veterinarios de la Universidad CES, encontraron que la obesidad del animal y su alimentación no permitía que se reprodujera. Conoce más…>

Cuatro monos churucos iniciarán proceso de recuperación en el Meta

 
BC Noticias – En una gestión conjunta entre Corpocaldas, Cornare, el Equipo de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES, y la Secretaría Distrital de Medio Ambiente de Bogotá (SDA), los animales fueron seleccionados y revisados para participar de un proyecto de reintroducción de churucos. Conoce más…>
monos churucos

Cuatro monos churucos se recuperan en el Meta

 
El nuevo siglo –  En una gestión conjunta entre Corpocaldas, Cornare, el Equipo de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES, y la Secretaría Distrital de Medio Ambiente de Bogotá (SDA), los animales fueron seleccionados y revisados para participar de un proyecto de reintroducción de churucos. Conoce más…>

#AgendaAcadémica

Administración

Curso

Psicología

Maestría

Odontología 

Conferencia

Veterinaria 

Seminario

Medicina

Congreso

Medicina

Curso

Medicina

Curso

Enfermería

Coloquio

Medicina

Congreso

Medicina

Conferencia 

Ingeniería

Conferencia

Administración

Curso

Nutrición

Curso

Enfermería 

Taller 

Administración

Curso

Ingeniería

Taller

#GaleríaFotográfica

Galería fotográfica UCES

Los dos galardonados con Honoris Causa

Galería fotográfica UCES

¡El gran show!

Galería fotográfica UCES

Grupo Staff en el Acto Académico

Galería fotográfica UCES

Estudiantes destacados recibieron mención de honor